Reciprocidad: dar y recibir – Civismo Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce relaciones de reciprocidad en los grupos en los que participa y valora las que le dan identidad.

Énfasis: Reconoce que dar y recibir le permite crear y fortalecer relaciones con las personas y en los grupos en los que participa.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás relaciones de reciprocidad en los grupos en los que participaras y valoraras todo aquello que te da identidad.

Reconocerás que dar y recibir te permite crear y fortalecer relaciones con las personas en los grupos en los que participas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender sobre qué es la reciprocidad y por qué es importante ponerla en práctica con las personas con las que convives.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas se ayudan o se dan cosas unos a otros? ¿Sabes qué hacer después de que alguien te ha apoyado cuando lo necesitas o te dio algo? bueno, eso es lo que vas a descubrir el día de hoy.

Cierto día un compañero llamado Panchito a dos de sus compañeros les dio una sorpresa, les regalo a dos de sus compañeras fruta que son su favorita, ellos se encontraban confundidos porque no sabían quién les había llevado fruta, cuando Panchito les dijo que se las había regalado. Sus compañeros le comentaron que era un buen detalle pero que, ¿Por qué lo había hecho?

Panchito les respondió lo siguiente:

“Es mi manera de corresponderles el cariño que me han dado, y a ti, porque eres mi amigo y porque ayer que te dije que tenía hambre, me dejaste unas deliciosas fresas”

Carlos: No tenías por qué hacerlo, eso hacen los amigos.

Panchito: Y a ti Ana, te dejé una naranja porque siempre me explicas muy bien y te preocupas por que aprenda, las cosas que no llego a entender en las clases.

Ana: Gracias Panchito, eres un gran amigo, pero… ¿Cómo supiste que la naranja es mi fruta favorita?

Panchito: Porque el otro día escuché que le platicabas a Carlos, yo pongo mucha atención, así como tú a mí cuando platicamos. En mi casa, me enseñaron que dar y recibir es muy importante en nuestras relaciones con los demás.

Lo que sus papás de panchito le enseñaron, ¿Sabes que eso a lo que se refieren se llama reciprocidad?

A muchos desde pequeños les enseñaron que no sólo hay que esperar que las otras personas den lo mejor de ellas, sino que también nosotros tenemos que dar lo mejor de nosotros, para convivir mejor.

En pocas palabras la reciprocidad, es “dar y recibir”, cómo le llama Panchito.

Entonces, ¿La reciprocidad es el valor de corresponder lo que se recibe de los demás, dando lo mejor de ti? eso es la reciprocidad, dar y recibir, para tener una mejor convivencia.

Eso explica por qué los amigos y tu son muy buenos amigos, ellos te escuchan y tú lo escucho, y cuando necesitas ayuda, ellos siempre te apoyan, entonces tú los apoyas cuando te necesita, como es el caso de Panchito.

Ahora que sabes qué es la reciprocidad, averigua cómo puedes ponerla en práctica con las personas que te rodean.

Ten a la mano tu cuaderno de Formación Cívica y Ética para anotar las ideas que consideres más importantes y para realizar las actividades.

La primera parte de la actividad es identificar y hacer una lista de lo que hacen por ti las personas que viven en tu casa.

Primero, coloca la fecha y el título “Reciprocidad”, vas a poner una línea vertical a la mitad. En la primera columna lleva el título “Lo que recibo” y en la segunda “Lo que puedo dar”, del lado izquierdo, escribe lo que recibes de las personas que están contigo.

RECIPROCIDAD

“Lo que recibo

“Lo que puedo dar

Por ejemplo, en una familia una mamá, que es una persona mayor, entonces los integrantes de la familia que salen a trabajar y regresan a casa, tienen que cambiarse de ropa para que no vaya a traer ningún virus de la calle, ella ayuda todos los días dejando en la puerta un cambio de ropa.

En otro caso el papá de otra familia prepara el desayuno todos los días.

En tu casa, ¿Qué hace cada uno de los miembros de tu familia por ti? anota lo que hacen por ti cada una de las personas que están en tu casa.

Otros ejemplos son que las mamás platican con sus hijos y les preguntan cómo les fue en su día y a veces leen juntos.

O si tus abuelitos viven contigo, cuando eras pequeño, te cargaban mucho, pero ahora ya no puede, le cuesta trabajo levantarse e incluso camina con un bastón. Tus papás te dieron ropa y juguetes. La última, que tu hermano no le gusta jugar fútbol, se pone de portero para que puedas practicar tus tiros, o juegue a las muñecas contigo.

Es muy probable que no habías identificado, todas las cosas que hacen por ti, y con esta actividad conoces que eres tan importante para ellos, como ellos para ti.

También con esta actividad, puedes identificar que recibes de cada una de las personas con las que convives en casa, piensa de qué manera puedes corresponderle a cada uno, ¿Qué puedes darles en reciprocidad? la respuesta la vas a anotar del otro lado de la lista.

Por ejemplo, con el papá que hace el desayuno, como no puedes cocinarle, ni usar cosas filosas, puedes ayudarle a poner la mesa y recogerla después de desayunar.

Recuerda que ayudar en el orden de la casa es una tarea de todos y también una manera de corresponder al esfuerzo que la familia hace por ti.

O que tal que tu mamá llega de trabajar y puedes preguntarle cómo fue su día, es muy seguro que tiene muchas cosas que contarte y también le podrías leer en voz alta cuando lean juntos.

Todos deben ser escuchados y aunque tu mamá esté cansada, dedica tiempo para saber de ti. En el caso de si tienes abuelita, ¿Creen que podrías cargarla?

Esta no es una opción, ya que aún no eres tan grande para eso, además, es importante para tu abuelita seguir moviéndose por ella misma.

Una excelente opción es ayudarla a acercarle su bastón cuando quiera caminar o a cargar las cosas que se tenga que llevar, si es que no son muy pesadas.

Además de hacerles un regalo, como una tarjeta o un dibujo, puedes cuidar tus juguetes y ropa, no destruirlos ni maltratarlos, para que no tengan que comprarte más.

¿Y que crees que se pueda hacer con el hermano que juega contigo?

Si tu hermano es más pequeño que tú y a veces sus juegos no son tan divertidos para ti, pero, puedes jugar lo que a él le gusta, para que él se divierta tanto como cuando practica los tiros o juegan con las muñecas.

Pero, ¿Qué tienes que hacer si una persona no te da lo mejor de sí mismo?

Por ejemplo, en el caso de Panchito cuando asistía a la escuela, antes de la pandemia, vio que una compañera de su salón fue muy grosera con otro niño entonces. Si se trata de dar lo que se recibe el otro niño, ¿También debe ser grosero con ella?

La reciprocidad es una regla de la sana convivencia porque ayuda a tener una MEJOR relación con los demás. no se debe poner en práctica en faltas de respeto y en la violencia, recuerda que todos tienen derecho a ser respetados siempre.

Otro ejemplo, cuando con un compañero no te llevas bien, y el siempre trata de hacerte enojar. Imagina que un día, observas que se le caen todos sus cuadernos en el piso, entonces decides que, aunque te molestara, vas a dar lo mejor de ti y le ayudas a recogerlos. Él se va a sorprender y es muy probable que desde ese día mejoren las cosas.

Pero también el niño puede pedir el apoyo de algún profesor para investigar por qué alguna de tu compañera es grosera y ayudarles a resolver sus diferencias para que no vuelva a ocurrir.

Para entender mejor este tema, en las siguientes 3 sesiones, observas y conoces una historia de Kipatla, en donde se muestra cómo la reciprocidad, ayuda a convivir mejor con los demás.

  1. Kipatla, “Carmen, busca y encuentra”

¿Y qué pasa después? ¿Te quedaste en suspenso? eso lo vas a averiguar en la siguiente sesión, pero que pudimos observar en esta parte de la historia.

Las niñas fueron groseras con la persona del gorro azul, como el compañero de la escuela de Panchito, pero ella no les contestó de la misma forma, pero no sólo no les contestó, les ayudó a componer su columpio.

Las respetó y las ayudó, dando lo mejor de sí misma. ¿Te imaginas qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo, dar siempre lo mejor de nosotros?

Si todos diéramos lo mejor de nosotros todos recibiremos siempre, lo mejor de los demás.

  • Antes de concluir con esta sesión repasa lo que aprendiste.
  • La reciprocidad es darle a los demás lo que nos gustaría recibir de ellos.
  • No se debe usar la reciprocidad para agredir a los demás, todos merecemos respeto.
  • La reciprocidad es una regla para tener una sana convivencia con los que nos rodean.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio