Reconozco y construyo – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Une la producción de movimiento a la producción sonora vocal para generar secuencias corporales y vocales sencillas.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás nuevos sonidos.

Identificarás las cualidades del sonido.

Expresarás las cualidades del sonido a través de formas corporales estáticas y dinámicas.

Elaborarás secuencia de sonidos y movimientos.

¿Has tenido la experiencia de bailar sin música? Qué pasa cuando no hay sonido.

¿Conoces algún juego o canción en la que te quedes sin movimiento?

¿Qué hacemos?

Hay niños de diferentes estados que les gusta jugar a las estatuas de marfil, debido a que es un juego donde puede expresar sus movimientos como si fueran una estatua.

Y se divierten mucho cuando esto pasa.

¿Lo has jugado? ¿Cómo te sientes cuando te quedas congelado?

¿Qué pasa cuando hay un silencio? ¿Acaso todo se detiene? ¿Cómo se siente en el cuerpo esta sensación, ¿Has jugado alguna vez a imitar a tu papá cuando está enojado? ¿O has observado detenidamente las posturas que adopta comúnmente al realizar su trabajo?, por ejemplo, el carpintero qué postura adopta para cortar una tabla.

Recuerdas la sesión anterior, aprendiste:

1. A explorar las pausas y silencios que se presentan en la música.

2. Y cómo te motivan a generar acciones con el movimiento.

En esta clase vas a identificar esas pausas activas y construirás una secuencia de movimientos, algunos estáticos y dinámicos.

Actividad 1

Para esta actividad necesitarás de un tambor, si no lo tienes puedes pedirle prestado a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe que te preste un recipiente de plástico o aluminio y una cuchara o palo para golpear y producir sonidos, también puedes pedirle ayuda para que sean ellos quien produzca el sonido.

Tocarás un tambor, mientras marcharás al ritmo de éste, de la siguiente forma:

a) 16 tiempos en su lugar.

b) 16 tiempos girar sobre su mismo eje.

c) 8/8 tiempos cambiando de lugar.

Ahora deberán sonar el tambor a distintas velocidades y realiza lo siguiente:

a) Si el sonido se escucha rápido, marcharás rápido.

b) Si el sonido se escucha lento, marcharás lento.

c) 8 tiempos lentos y 8 tiempos rápidos de marcha tocando el tambor.

Cuando hay un sonido te invita al movimiento y cuando no lo hay, haces una pausa y dejas de moverte.

Actividad 2: Esculturas.

Realizarás la misma actividad, pero adoptarás una postura libre, espontánea, chusca.

a) Seguirán siendo 8 tiempos.

b) Y estarás en silencio por 5 tiempos para realizar la pausa, es decir: La postura.

c) Realizarás este ejercicio 5 veces.

Actividad 3: Cómo me siento.

Ahora realizarás posturas específicas.

Has las posturas interpretando los estados del ánimo.

Los estados de ánimos muchas ocasiones son acompañados de gestos y con posturas corporales.

Cuando realices la postura de cada estado de ánimo la mantendrás por 5 segundos.

Realiza 1 postura para cada estado de ánimo las cuales tu familiar te irá mostrando o diciendo, además la marcha será avanzando en 8 tiempos, por ejemplo:

8 tiempos en marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.

* postura de enojo.

8 tiempos en marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.

* postura de tristeza.

8 tiempos en marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.

* postura de alegría.

8 tiempos en marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.

* postura de asombro.

8 tiempos en marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.

* postura de temor.

Actividad 4: Secuencias vocales.

Ahora repite las siguientes secuencias con sus expresiones y movimientos:

1. Tin tin – marcha

2. ahh – asombro

3. clac clac- rodillas

4. shh – sin sonido

5. chaca chaca – cadera

6. mmmmm – enojado

Qué te pareció la secuencia de movimientos utilizando tus propios sonidos e invita a explorar posibilidades expresivas.

El Reto de Hoy:

Debes construir una secuencia de movimientos acompañada de sonidos vocales, pausas y silencios, como las actividades que realizaste en esta sesión

Para concluir recuerda lo que aprendiste:

? Construiste secuencias de movimiento utilizando la pausa, el silencio, la expresión corporal y esto lo realizaste jugando.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio