Recordando historias y juegos de palabras – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Analizar la estructura básica de un texto narrativo. Valora los textos humorísticos de su tradición como productos culturales.

Énfasis: Redacta un texto narrativo basado en vivencias personales o familiares. Elabora juegos de palabras (rimas o refranes).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a analizar la estructura básica de un texto narrativo.

¿Qué hacemos?

Bienvenida, bienvenido a una sesión más de Lengua Materna clase bilingüe 6º grado.

Recapitularas sobre dos temas en los que el uso de la palabra oral y escrita te permite conocer y valorar algunas de las expresiones y productos culturales de los pueblos indígenas: Los textos narrativos de la tradición oral y los textos líricos (rimas y refranes) que convertidos en juegos de palabras son también parte de la tradición oral de nuestros pueblos.

Analizaras la estructura básica de un texto narrativo y valoraras los textos humorísticos de su tradición como productos culturales.

Sin más preámbulos ¡Comenzamos!

Observa el siguiente video del minuto 02:00 a 13:27

  1. El Arte de recordar y contar.

La maestra Gabriela Román te habló de la narración, de los personajes que intervienen en ella y la importancia de la secuencia de hechos para que se pueda entender. La descripción de personajes es muy importante para crear una imagen de ellos.

Los relatos de la tradición oral son el medio por el cual se transmiten la cosmovisión.

Los relatos de la tradición oral son usados para establecer el orden y el equilibrio social.

“Motivos de los relatos”

Un ejemplo de la tradición oral de los pueblos originarios te la proporciona la maestra Gabriela Román. Observa el siguiente video del minuto 01:11 a 05:30

  1. Palabreando y jugando.

Has visto dos temas relacionados con la tradición oral de los pueblos indígenas, de cómo ésta puede ser transmitida y recreada a través de textos narrativos y textos líricos que son parte de las expresiones y de las prácticas culturales de nuestros pueblos.

Te invito a observar la siguiente cápsula:

  • Don Leopoldo y Cupertino. Textos narrativos.

Recuerden que:

Esperamos que con este resumen hayas recordado las características de los tipos de textos que te permiten recrear los conocimientos, enseñanzas y valores propios de los pueblos indígenas, que también son parte del patrimonio cultural y lingüístico de México.

Para conocer más, puedes buscar la leyenda de la vainilla de totonakú, de Papantla Veracruz.

Por hoy me despido de ti y te recuerdo que puedes observar los programas completos que hoy resumimos (“El arte de recordar y contar” y “Palabreando y jugando”).

Palabreando y jugando – Lenguaje Sexto de primaria

¡Hasta pronto!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio