Recordando las flores escogidas: la antología – Lenguaje Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Toma conciencia de los conocimientos y habilidades que adquiere y la importancia de su difusión.

Énfasis: Identifica los conocimientos y habilidades adquiridos sobre el lenguaje en el grado anterior.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás sobre qué es una antología, y cuáles son sus características, se recapitularán algunos ejemplos para profundizar el tema.

¿Qué hacemos?

El propósito de esta clase es que ustedes como estudiantes bilingües o monolingües de 4to grado conozcan y profundicen sobre los elementos de su lengua o idioma que hablan y se apropien de las diversas prácticas sociales que tiene el lenguaje oral y escrito, al igual fortalecer su identidad, sus raíces y la valoración de su entorno social y natural.

Como recordarás el maestro Refugio Ramírez Arroyo, hablante del náhuatl, hablo sobre los textos literarios que son textos que se clasifican en dos tipos los reales y los imaginativos los cuales se pueden crear con tu imaginación, entre los textos literarios se encuentra el cuento, la leyenda, adivinanza, entre otros.

Para profundizar un poco más sobre el tema observa el siguiente video. Inícialo en el minuto 2:29 y termínalo en el minuto 3:38

  1. Flores escogidas: la antología.

Cómo pudiste observar hay distintos géneros literarios, conocerlos te permite identificar que texto te gusta. Recuperándolo en las antologías, para que alguien más conozca diversos textos en un solo libro, por ejemplo, los textos de suspenso.

Como el siguiente:

Estaba la niña sola, cuando de repente escucho un Plam, ella sabía que no había nadie en casa, asustada se armó de valor e indago sobre las habitaciones de su hogar, camino lentamente hasta que…  (Completa la historia).

Para seguir profundizando sobre el tema de las antologías, observa el siguiente video. Inícialo en el minuto 14:19 y termínalo en el minuto 15:40

  • Flores escogidas: la antología. 

Es importante tomar en cuenta las partes de la antología, para que el libro pueda estar en la biblioteca del aula. Para ello se debe de realizar un libro que rescate diversos textos y posteriormente diseñarlo con lo que tengas a la mano como: cartón, hojas blancas o de colores, crayolas, plumones, lo que se te ocurra.

No olvides realizar la:

Portada.

Índice.

Fragmento.

Título de la obra.

Y el nombre del compilador, es decir la persona que rescata los textos de los diversos autores.

Como sabes hay distintos textos que pueden estar en las antologías, por ejemplo, una antología de poemas. Escucha y observa con atención el poema relatado en mazahua y español por la maestra Celena Segura y Aníbal. Inícialo en el minuto 1:43 y termínalo en el minuto 3:55 para el fragmento 1 para el fragmento 2 inícialo en el minuto 23:04 y termínalo en el minuto 24:18

  • Escucho y me Divierto.

Fragmento 1

Este poema refleja la cosmovisión mazahua, donde le piden al Tata Ngemoru que traiga la lluvia, él es el encargado de traer el agua a las tierras para que las semillas plantadas germinen y produzcan maíz.

Fragmento 2

En tu comunidad, ¿Conoces algún poeta indígena? de seguro relata sobre la cosmovisión de tu comunidad, es decir cómo percibe el mundo natural y social. 

Hablará sobre las plantas, los animales, la lengua, vestimenta o sobre las personas mayores. En los poemas se pueden reflejar muchos temas que te interesen.

El Reto de Hoy:

Recuerda realizar tu antología recopilando textos de tu interés, no olvides ser creativa o creativo y hacer volar tu imaginación.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Scroll al inicio