Portada » Recordar es volver a vivir: la estructura – Artes Sexto de Primaria

Recordar es volver a vivir: la estructura – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Énfasis: Identifica los componentes de la estructura dramática para la construcción de guiones teatrales.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

¿Qué hacemos?

¿Qué te parece si sacamos el álbum de fotografías que hicimos para recordar lo mejor de nuestros aprendizajes esperados y experiencias artísticas?

No cabe duda de que recordar es volver a vivir. Mira estas fotos, nos hacen recordar que en estas clases vimos un aprendizaje esperado muy divertido.

Crea una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Este aprendizaje lo vimos en varias sesiones. Las fotografías nos hicieron recordar lo divertido e importante que fue el tema de los “Componentes de la estructura teatral”

Tambien vimos la forma generalizada de clasificar los géneros literarios en:

  • Épico.
  • Lírico.
  • Dramático.

El teatro corresponde al género dramático y su finalidad es la representación del texto. La palabra drama tiene una raíz griega que significa acción, por ello el contenido del texto dramático, no está hecho para narrarse, sino para ser actuado.

Al intérprete teatral se le llama actor o actriz, porque ejercen la acción del texto volviéndola un arte.

Muchos autores consideran a Grecia la cuna del teatro occidental, por ello, muchos términos provienen de la antigua cultura griega.

Observa el siguiente video, con el que recordarás acerca del texto teatral y su estructura.

  1. El texto teatral y su estructura.

Lo importante en el teatro es la acción, para ello, necesitamos una “Estructura Teatral o Dramática”, es decir un texto con diálogos y acotaciones.

Los diálogos son lo que se dice, lo que el espectador escucha decir al personaje. Y las acotaciones son lo que no se dice, pero se hacen indicaciones con ellas.

El Dramaturgo es un escritor, dedicado a escribir texto teatral dramático. Se ocupa de escribir el texto de la obra y de su estructura.

El dramaturgo es un constructor de historias que nos muestra mundos posibles que sirven de reflejo muchas veces para sensibilizarnos hacia una realidad más armónica. Es un artista comprometido con la sociedad que, a través del teatro y la pasión de la escritura, nos ayuda a comprender la realidad y nos regala con su profesión belleza, conciencia y anhelo de ser mejores.

Recuerda que cuando visitamos al gran Aristóteles, estudiamos tres formas para construir una historia.

Observa el video:

  1. Recordando a Aristóteles.

Vimos tres tipos de historia, uno donde no había saltos de tiempo y otras dos en las que sí existían tales saltos ¡Recordemos!

  1. AB OVO (Palabra que significa desde el origen) Es la forma clásica. La historia tiene un principio, desarrollo y fin, es ese orden, sin saltos en el tiempo.
  2. IN MEDIA RES: Aquí el escritor comienza a escribir la historia desde el desarrollo, desde la mitad de lo acontecido y de ahí, se van dando salto hacia delante o hacia atrás.
  3. IN EXTREMA RES: Aquí el escritor comienza a narrar la historia desde el final y de ahí damos saltos temporales hacia delante para ir construyendo.

Todas las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final, pero podemos jugar con el orden en el que van estos. ¡Pero no te olvides del conflicto, que es tan importante en la estructura del teatro!

El conflicto representa un obstáculo dentro de la historia, es el choque entre dos fuerzas, los conflictos son los que vuelven interesante la representación.

Mira este video que lo resume.

  1. El conflicto.

Si quieres escribir textos teatrales, lo mejor es acercarse siempre con profesionales, instituciones serias y especialistas en el ramo, que te vayan conduciendo con responsabilidad.

¡No cabe duda que recordar es volver a vivir! Esto ha sido un repaso y una forma de recordar varias de nuestras clases en las que realizamos muchas actividades divertidas e interesantes.

“El Arte nos hace más humanos, nos sensibiliza y desarrolla nuestra creatividad”.

En este reinicio de actividades, los invitamos a renovar la esperanza y seguir construyendo un mundo mejor.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario