Aprendizaje esperado: Establece vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Reflexionar sobre la propia crianza y reconocer cómo esto influye en el trato hacia las niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres. La cual pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad. En la sesión de hoy se abordarán temas de cómo reflexionar y reconocer su propia crianza.

Para despejar la mente y relajarse, canten la siguiente canción titulada ¡Hola, hola, hola!

¡Hola, hola, hola!

¿Cómo estás?

Yo muy bien,

y tú, ¿Qué tal?

¡Hola, hola, hola!

¿Cómo estás?

Vamos a aplaudir.

¡Hola, hola, hola!

¿Cómo estás?

Yo muy bien,

y tú, ¿Qué tal?

¡Hola, hola, hola!

¿Cómo estás?

¡Ya vamos a comenzar!

Después de realizar esta divertida y dinámica actividad. Reflexionen sobre cómo los criaron sus padres o las familias y lo que ustedes, al momento de ser padres, transmiten a sus hijas e hijos, es decir, sobre las diferentes maneras de criar a las niñas y niños.

A lo largo de las sesiones se ha aprendido que criar no solo es atender las necesidades básicas o biológicas de las niñas y los niños, como alimentación, crecimiento y salud física, criar es una tarea profunda que atiende también a las necesidades que ningún bebé puede resolver por sí mismo, y a la vez, introduce a las niñas y los niños en aprendizajes más humanos.

Madres y padres tienen la responsabilidad de criar a las niñas y los niños para que sean personas de éxito y felices.

Las prácticas de crianza son muy variadas, y se basan en la forma de relacionarse los adultos, que en este caso son las madres y padres, con las niñas y los niños. La mayoría de las veces esta relación se establece de acuerdo a la manera en que los adultos fueron educados.

Cuando un adulto se convierte en madre, padre o cuidador de una niña o niño, tiene una experiencia previa basada en su propia crianza, y esta le permite tener creencias que van a guiar la educación de las niñas y los niños a su cargo.

Por ejemplo, si una mujer fue disciplinada a través de gritos o amenazas, es probable que considere como “normal” esa manera establecer límites y la repita al convertirse en madre.

A continuación, escuchen el siguiente video donde algunas familias explican cómo fueron criadas y cuáles son sus prácticas de crianza.

  1. Familias.

Las diversas prácticas de crianza están relacionadas con establecer condiciones de salud, como la alimentación e higiene, pero una parte muy importante es cómo se establece la relación de hijos y padres, tomando en cuenta qué tipo de actividades realizan juntos, cómo son las demostraciones de cariño, cómo se comunican, qué valores y límites se priorizan.

Un adulto cría a sus hijas e hijos basado en infinidad de variables, entre ellas pueden mencionar, los sentimientos que surgen ante las exigencias de la crianza, las expectativas que tiene de su hija o hijo hacia el futuro, en cómo vivió su infancia y en su propio temperamento.

Deben tener presente que las prácticas de crianza se van modificando a través del tiempo e influyen en ellas valores, creencias e incluso los avances tecnológicos, por ejemplo, ahora es cada vez más común que las niñas y los niños estén sentados frente a una pantalla, hay que tener cuidado respecto al tiempo que lo hacen y acompañar esos momentos para supervisar los contenidos que ven y así utilizarla a su favor.

Escuchen al especialista, el licenciado Luis Gerardo Jiménez Rojas, en el siguiente video en cual comparte información.

  1. Luis Gerardo Jiménez Rojas.

De qué manera madres, padres de familia y cuidadores pueden mejorar sus prácticas de crianza.

Se puede retomar lo que comentaba el especialista, reflexionar la propia crianza, es decir: qué puede rescatar de lo que aprendieron en la infancia; qué valores, creencias y prácticas quiere que perduren en sus hijas o hijos y cuáles no.

Deben ser conscientes de que el mundo en el que vivió su infancia, ya no existe. Educar a las niñas y niños igual a como le educaron a usted, es no tomar en cuenta el cambio en el contexto.

Por ejemplo, un agente educativo recuerda que de niña jugaba en medio de la calle con su hermana y sus papás, y aunque le encantaría que las niñas y los niños de ahora pudieran hacerlo igual, debe tener en cuenta que es exponerlos a un accidente, porque el tráfico en las calles ha cambiado.

Es bueno considerar que las investigaciones respecto a la crianza se han actualizado de manera exponencial, ahora tienen información que antes no se conocía, respecto a temas tan importantes como la lactancia, el apego, el juego y el aprendizaje, la cual pueden incluir en sus prácticas de crianza.

Como se mencionó en un inicio si una persona fue disciplinada con gritos y amenazas puede replicar ese patrón en sus hijas o hijos. Sin embargo, esa misma persona puede acceder a toda esta información que hay actualmente, y trabajar en cambiar esa manera de disciplinar por una más respetuosa.

Gracias a las nuevas investigaciones se ha podido derrumbar algunos mitos: como la creencia de que es bueno dejar llorar al bebé, hoy se conoce que no es así e incluso es perjudicial para su desarrollo.

Con esto no quiere decir que la forma en que fueron criados no está bien, pero es importante revisar constantemente sus prácticas de crianza, las cuales pueden modificar o enriquecer, porque la crianza de una niña o niño por lo regular no la establece una sola persona, sino que es un conjunto de varias prácticas.

Observen el siguiente video que Florentina, que tiene algo que compartir.

  1. Florentina.

Es bueno que Florentina y su familia se pregunten sobre la crianza, desde el embarazo. Las crianzas son muy variadas, por ejemplo, a veces son criados por los abuelos y tías porque mamá trabajaba y de todas ellas reciben educación, valores, y cariño, no eran tan efusivas, más bien exigentes, aunque los abuelos y tías los cuidan, siempre respeten las decisiones de mamá respecto a la educación, es importante establecer acuerdos respecto a la crianza de la niñez.

La crianza es el arte de cuidar, formar y acompañar a un niño o una niña en la aventura de la vida. Críenlos y edúquenlos sin humillaciones ni miedos, cuídenlos con ternura, así como les hubiera gustado ser cuidados en su propia infancia.

Esta frase enfatiza la necesidad de ayudar a las niñas y los niños a construir un buen futuro teniendo un buen recuerdo del presente y del pasado.

A continuación, conozcan algunas cartas que envían las madres y padres de familia de los CAI es un ejercicio de reflexión. Escribieron una carta para reflexionar sobre sus prácticas de crianza.

MADRE:

QUERIDO ALONSO

HAN PASADO TANTOS AÑOS DESDE QUE ESTABAS EN MI VIENTRE, QUE AL VERTE NO PUEDO CREER TODOS LOS MOMENTOS QUE HEMOS PASADO PARA ESTAR AQUÍ JUNTOS COMO FAMILIA.

PADRE:

ESCRIBIMOS ESTA CARTA PARA QUE LA LEAS CUANDO SEAS ADULTO. QUEREMOS QUE SEPAS CÓMO FUE PARA NOSOTROS LA CRIANZA.

MADRE:

DISFRUTAMOS CADA ARRULLO Y GESTO DE AMOR HACIA TI. Y DE CORAZÓN DESEAMOS QUE SEAS UNA PERSONA AMOROSA, VALIENTE Y PERSEVERANTE.

CADA MOMENTO CONTIGO SURGE DE NUESTROS APRENDIZAJES Y DESEOS DE VERTE CRECER. ¡SIEMPRE BUSCAMOS TRANSMITIRTE LO MEJOR DE NOSOTROS Y DE LO QUE VIVIMOS EN LA INFANCIA!

RECUERDO QUE CUANDO YO ERA NIÑA, DISFRUTABA MUCHO SALIR CON MI PAPÁ (CON TU ABUELO).

PADRE:

YO NO SALÍA TANTO PORQUE MI FAMILIA ACOSTUMBRABA QUEDARSE EN CASA. PERO LAS POCAS VECES QUE SALÍAMOS AL PARQUE O A CAMINAR EN FAMILIA, ME HACÍAN MUY FELIZ POR ESO COMPARTO CON TU MADRE EL GUSTO POR SALIR A DAR LA VUELTA.

ESPERAMOS QUE CONSERVES BUENOS RECUERDOS DE NUESTRAS CAMINATAS EN FAMILIA. SIEMPRE TRATAMOS DE LLEVARTE A CONOCER LUGARES NUEVOS.

MADRE:

RECUERDO A TUS ABUELOS PREOCUPÁNDOSE POR MÍ Y BUSCANDO DEMOSTRAR SU AMOR DESDE QUE TENGO MEMORIA. QUIERO QUE, ASÍ COMO YO ATESORO BUENOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ, TÚ TAMBIÉN LO HAGAS.

PADRE:

¡NOS ENCANTA CREAR MOMENTOS FELICES A TU LADO, ALONSO! NOS GUSTARÍA QUE LA VIDA FUERAN SOLO ESO: MOMENTOS FELICES, PERO NO ES ASÍ.

RECUERDO HABER VISTO A MIS PADRES PASAR POR MOMENTOS COMPLICADOS, Y ESTO NO ERA FÁCIL NI PARA ELLOS NI PARA MÍ.

MADRE:

TODAS LAS FAMILIA PASAMOS POR MOMENTOS DIFÍCILES. QUEREMOS QUE SEPAS QUE NOS ESFORZAMOS POR INCULCARTE VALORES Y PASIÓN POR VIVIR LA VIDA.

PADRE:

DISCÚLPA POR GRITAR CUANDO NOS DISGUSTAMOS PORQUE LAS COSAS NO SALEN COMO NOS HUBIERA GUSTADO.

SABEMOS QUE TE PERJUDICAMOS CUANDO GRITAMOS O TE CASTIGAMOS. SON PRÁCTICAS APRENDIDAS, DIFÍCILES DE ERRADICAR. INCLUSO LLEGAMOS A PENSAR QUE ERAN NORMALES.

PADRE:

NO ES TAN FÁCIL ACEPTAR EL DAÑO QUE PUEDE GENERAR LA VIOLENCIA. ESTAMOS APRENDIENDO Y CAMBIANDO MUCHAS PRÁCTICAS PORQUE QUEREMOS DARTE LO MEJOR DE NOSOTROS.

ESPERAMOS QUE EL DÍA QUE TENGAS ESTA CARTA EN TUS MANOS, TENGAS EN TU MEMORIA MUCHOS MOMENTOS AGRADABLES EN FAMILIA.

MADRE:

¡QUE ASÍ SEA! PORQUE SIEMPRE BUSCAMOS MEJORAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE CRIANZA.

CON CARIÑO, MAMÁ ADRIANA Y PAPÁ MANUEL.

Con esto, esperamos que sea de ayuda para comprender mejor las propias prácticas de crianza.

Para concluir con esta sesión, no olviden que contar cuentos es una muy buena práctica de crianza, de las que deben perdurar a través del tiempo, es por ello que para esta sesión se tienen dos opciones.

  1. El pequeño rey (Audio).

  1. El pequeño rey (PDF).

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202105/202105-RSC-JBdG1Fj7F5-Elpequeorey-TaroMiura.pdf
  1. El ratón que comía gatos.

Es algo fascinante el hecho de que los cuentos son del gusto de niñas, niños y también de los adultos.

Los temas son pensados en ustedes y por supuesto en las niñas y los niños en la primera infancia, y a formar nuevas prácticas de crianza que fomenten el amor, el respeto y los buenos tratos y puedan permear a la sociedad en la que se vive y transformar el presente y también el futuro, para que sea mejor.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario