Recuerdo y manifiesto – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Presenta el cancionero a su familia y establece un diálogo con ellos a partir de las canciones que conforman su proyecto, identificando las razones de elección de las piezas musicales.

¿Qué vamos a aprender?

Presentarás el cancionero a tu familia y establecerás un diálogo con ellos a partir de las canciones que conforman tu proyecto, identificarás las razones de tu elección de las piezas musicales.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las canciones que has vivenciado durante tus sesiones y que incluso ya tienes tu cancionero?

Pues ha llegado la hora de compartir con tu familia y el que expreses la razón por la cual tu cancionero ha formado parte importante de tu vida.

  • Actividad 1. Tú cancionero.

Examina tu cancionero, revisa algo muy importante, que tenga su portada, tu nombre y todo aquello que lo hace diferente y propio de cada quien.

Esta puede ser una forma de comenzar a compartir tu cancionero con tu familia, mostrando cada una de las partes que componen tu cancionero.

  • Actividad 2

Elige una canción. Para ello comienza a revisar cada una de las canciones contenidas en tu cancionero y cuando llegues a una canción que te provoque alguna emoción, por ejemplo, Alegría expresa el ¿Por qué sientes esa alegría? puede ser porque estuviste en un concierto, porque es una canción que te cantaba algún familiar, entre muchas otras razones.

También lo puedes escribir en tu cuaderno. Coloca el título de la canción y coloca las emociones debajo del título de la canción, por ejemplo, escucha y observa el siguiente video a partir del minuto 6:50 a 8:08

  • OSN / Concierto Familiar “Cri-Cri: Guapachoso y tenebroso” / PBA, 2014

Es probable que muchas personas sientan miedo, después ¡asombro! y poco a poco echen a volar su imaginación y que recuerden algunas cosas como son:

  • La festividad de día Muertos.
  • El mercado de su casa en esa temporada.
  • Las leyendas que cuentan los abuelos y las que cuentan en las escuelas.
  • Y además si tienes en tu cancionero una canción que hable de brujas, puedes dibujar esas enormes brujas pues causan ¡gran asombro! tan feas ellas.

Con esta canción puedes aprender a identificar los sonidos cortos y los sonidos largos, agudos y graves, ejemplo:

  • El sonido de las campanas que se escuchó corto y agudo.
  • El sonido del búho, que también es corto pero grave.
  • Distinguí también los sonidos vocales, pues eran aquellos que producían los niños que cantaban.
  • Estas son las razones por las cuales él seleccionó esta pieza musical.

Vuelve a elegir otra canción que te provoque más emociones y explica tus razones de esta elección.

En estas sesiones escuchaste la canción de la Barca, esta también puede ser una elección, porque puede provocar:

  • Alegría.
  • A bailar y a imaginarte muchas cosas, como la barca en la playa con movimiento, ir navegando o la isla.

Además, la canción te invita a dibujar cada uno de los personajes:

  • La vaca sentada.
  • Elefante elegante.
  • Jabalí enojado.
  • Oso goloso.
  • Gurú practicando kung fu.

Además, con esta canción aprendiste algo raro pero importante en la forma de escribir algunas canciones y que se llama rima.

Rima: Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema o canción. Ejemplo: sagrada y agrandada.

Además, una de las razones más importantes fue que bailaste y representaste los personajes con movimientos corporales.

Una vez me encontré

un barquito en la playa

y me fui navegando

y a una isla llegué.

Y en la isla encontré

una vaca sagrada

que era muy agrandada

y cantaba con a.

a aaaa aaaa.

  • Actividad 3. Tercera pieza musical.

Escoge la última pieza musical de la sesión. Puedes escoger “Las ruedas del camión”.

Las razones de esta elección son:

Con esta canción elegiste tu espacio imaginario, que fue la sala de tu casa o algún otro lugar dentro de un aro.

Estableciste tu espacio personal y lo delimitaste con unos aros para que no fuera invadido.

Elegiste tu volante predilecto que fue otro aro más pequeño.

Y condujiste tu camión imaginando todo el trayecto que iba recorriendo.

Finalmente canta una pequeña parte de la estrofa de la canción de las ruedas del camión:

Las ruedas del camión

girando van

girando van

girando van

las ruedas del camión

girando van

por la ciudad.

Cada una de las canciones que se encuentran en el cancionero tienen razones específicas por las cuales fueron elegidas, estas pueden ser:

  • La letra de la canción.
  • El ritmo.
  • Lo que te recuerda.
  • Lo que te enseña.

Retoma las características que se mencionaron durante la sesión para dialogar con tu familia con respecto a las melodías seleccionadas y que se encuentran en tu cancionero.

De esta manera identifica las razones por las cuales elegiste las piezas musicales para conformar tu trabajo final.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio