Refranes populares

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.

¿Has escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la lees o escuchas?

Este tipo de expresiones se llaman refranes.  En el libro de texto de 4º grado, te dicen lo que es un refrán:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

En el libro se explica el tema a partir de la página 48a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Si no tienes tus libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos.

En el primero, conocerás lo que es un refrán y para qué se utiliza.

  1. Dime qué dices y te diré quién eres.

En el siguiente video se presenta un cuento donde podrás conocer diferentes dichos y refranes.

  1. ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales.

Por último, en el siguiente video aprenderás lo que es un contra-refrán

  1. Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Dime qué dices y te diré quién eres:

  1. ¿Cuál es el origen de los refranes?
  2. ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
  3. ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?

Del video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:

  1. De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
  2. ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
  3. ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?

Del videoOnce niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:

  1. Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
  2. De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
  3. Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?

Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Lee con atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:”No por mucho madrugar amanece más temprano””A quien madruga, Dios le ayuda”. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Scroll al inicio