Saltar al contenido
Portada » Reinaba un profundo silencio

Reinaba un profundo silencio

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para narrar una historia.

Como estudiante has tenido la oportunidad de acercarte muchas veces a la literatura, has podido conocer sus aspectos externos, como los valores, la cultura y las maneras de ver el mundo que se plasman en ella; y también sus aspectos internos, como las tramas, personajes y escenarios.

Además, analizarás cuáles son los recursos de las escritoras y los escritores para crear el ambiente en el que ubican su relato, lo que los lleva a considerar, sin importar a cuál género pertenezcan, en qué lugares y periodos históricos ocurre. Por ello, es indispensable que al leer, identifiques los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente.

Cuando has leído un texto narrativo, te has puesto a pensar ¿a qué ha recurrido el autor o la autora para que tú puedas imaginar a los personajes, la época en la que transcurre la historia, las características de los lugares y las situaciones que enfrentan? En la vida cotidiana tienes la necesidad de describir, ya sea un lugar, una persona o un hecho particular, sin embargo, es en los relatos escritos, donde la descripción ocupa un papel fundamental en la creación de ambientes y objetos. También existen descripciones que pueden influir psicológicamente en las asociaciones que, con distintas ideas o sensaciones, tú como lectora o lector puedes tener; tal es el caso de los colores, por ejemplo, el negro se relaciona con el misterio, el rojo con la pasión, o bien, el azul con la tranquilidad.

¿Qué hacemos?

Te has preguntado ¿cómo se construyó el ambiente de una novela de terror como Drácula?, y ¿cuáles fueron los recursos que su autor utilizó para crearlos? Para que puedas conocer más acerca de los recursos literarios que las autoras y los autores usan para crean una diversidad de ambientes, observa el siguiente video

  1. Recursos para narrar una historia I.

A través del uso de la narración indirecta, es posible hablar de algo sin nombrarlo. Por ejemplo, en la novela de Drácula, el autor habla del horror sin nombrarlo. 

En las novelas puedes encontrar diferentes tipos de narradores que transmiten la historia, por ejemplo:

  • El narrador protagonista, que describe y se refiere a otros personajes desde su punto de vista y con sus palabras.
  • El narrador omnisciente, que hace referencia a lo que dice un personaje sin citarlo textualmente, y usa un estilo indirecto.

Para analizar un texto narrativo, sin importar su género, es importante que conozcas cuál es su ambiente físico y psicológico, y cómo es que las escritoras y los escritores hacen uso de descripciones detalladas para caracterizar las formas, los objetos, las texturas y los colores, o en otras ocasiones, recurren a descripciones mínimas para crear un efecto misterioso e inquietante en los lectores.

Para que puedas ahondar y reforzar tus conocimientos sobre los tipos de narrador y las voces narrativas, observa el siguiente video.

  1. Tipos de narrador y voces narrativas.

Existe una relación entre el tipo de narrador y la forma en que se genera el ambiente. Y eso ayuda a afianzar el género del texto que estés leyendo.

Dinámica en familia.

Para reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de vista y criterios que te enriquecerán para continuar con otras lecturas, realiza la siguiente actividad en familia:

Intercambien en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean de su interés. Ten presente que el atractivo de la literatura es, sobre todo, su valor para conectarte con las emociones. Para llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una tertulia literaria, la cual consiste en una reunión informal, donde las y los participantes comparten su interés por un tema literario. Este tipo de actividades te pueden ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de vista, así como la responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.

Si te interesó el tema, puedes leer el libro “El horrible sueño de Harriet”, del autor Anthony Horowitz, el cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón, de la Biblioteca Escolar.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.