Reportando los datos de la encuesta – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.

Énfasis: identifica las partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a conocer la estructura de un texto expositivo y como lo empleas al redactar un reporte.

¿Qué hacemos?

Recuerda que estamos haciendo un reporte de encuestas. Observa lo que nos dice la siguiente imagen.

Céntrate en las partes del texto, nos indica que son tres.

Te voy a enseñar una encuesta que se hizo sobre los Derechos de los Niños.

Empecemos por conocer algo sobe el tema, vamos a saber un poco más sobre de dónde vienen los Derechos de los Niños y por qué son diferentes de los Derechos Humanos.

Aprende más escuchando la siguiente información, hasta el minuto 1:31.

  1. Momentos para recordar de “Los derechos de los niños en Once Niños”

Escribe el propósito de nuestra investigación, este servirá como nuestra introducción en el reporte.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Ahora es cuando se pone bueno porque vamos a conocer la encuesta que se realizó y lo que respondieron los niños encuestados, que fueron 10. Aquí solo presentamos algunas de las respuestas como ejemplo.

Vamos a ver la primera pregunta y trata de responderla.

Texto

Descripción generada automáticamente

Te presento la lista de la UNICEF, que es la sección de la ONU que se encarga de los niños.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Ahora vamos a ver las respuestas de los niños y niñas, sabremos cuántos derechos conocen más, considerando sus respuestas.

Conoce la respuesta de los encuestados en el siguiente video a partir del minuto 5:40 a 5:37.

  1. Video. Momentos para recordar de “Los derechos de los niños en Once Niños”.

Pues como ves, solo se mencionaron algunos de los derechos. Veamos la gráfica y los resultados obtenidos.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Como puedes ver no todos conocen sus derechos solo algunos como el derecho a la alimentación.

En resumen, podemos decir que:

Texto

Descripción generada automáticamente

Ahora sigamos con la pregunta 2.

Texto

Descripción generada automáticamente

Conoce lo que contestaron los niños y niñas a los que se les aplicó la encuesta en el siguiente video a partir del minuto 11:46 a 12:38

  1. Momentos para recordar de “Los derechos de los niños en Once Niños”.

Para reportar estas respuestas no podemos utilizar una gráfica porque es una pregunta abierta. La anterior la podemos considerar una pregunta cerrada porque solo había 10 respuestas, no infinitas respuestas, como es el caso de esta segunda pregunta, por eso, solo podemos reportar lo que dijeron los niños y las niñas, no graficarla.

Aquí están las respuestas.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente
Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente
Un grupo de personas posando por un foto

Descripción generada automáticamente con confianza media

En la sesión de hoy aprendiste que todo reporte tiene que tener una introducción, que nos explica la razón para realizar la encuesta, un desarrollo para exponer lo que aprendimos sobre el tema, y una conclusión para expresar los resultados.

Ya estas listo para escribir tu propio reporte.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Scroll al inicio