Representantes y autoridades actuando para el bienestar colectivo – Civismo Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: reconoce formas de organización social, política y cultural, y las actividades que se realizan, en su localidad y entidad.

Énfasis: identifica las actividades que realizan las autoridades y representantes de su localidad, municipio o entidad para el bienestar colectivo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las actividades que realizan las autoridades y representantes de tu localidad, municipio o entidad para el bienestar colectivo.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy se hablará de las actividades que hacen las autoridades que nos representan y que están encaminadas al bienestar colectivo.

A veces creemos que, por ser pequeños, hay cosas del país en el que vivimos que no nos debe de importar todavía, pero es de gran utilidad ir aprendiendo y conociendo como está organizado el gobierno de nuestro maravilloso país.

La clase pasada aprendiste qué son las necesidades comunes, y que la organización social, política y cultural de las personas del lugar donde vives, es muy importante para atender estas necesidades.

La tarea de las autoridades y representantes de tu localidad, municipio o alcaldía, ciudad o estado y del país, es muy importante para lograr el bienestar común.

Cada una de estas autoridades y representantes de la sociedad, realizan acciones para garantizar el respeto y protección de los derechos de todas y todos, y que, al hacerlo, están favoreciendo el bien común, es decir, el bienestar colectivo.

 

De acuerdo con la palabra, vamos a hacer la descripción que corresponde.

Representante vecinal. Su tarea principal es representar las necesidades de las vecinas y vecinos frente a las autoridades, necesidades como alumbrado público, agua potable suficiente, limpieza y mantenimiento de los edificios y espacios colectivos, cuidado de las áreas verdes, en fin, es una representación muy necesaria en nuestra comunidad.

Presidenta o presidente municipal. Esa es una autoridad que se encarga de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, la Constitución de su Estado y todas las demás leyes. Informa cada año a la población cómo van todos los asuntos que atiende el municipio, entre ellos la satisfacción de las necesidades comunes.

La presidenta o presidente municipal forma parte del ayuntamiento, que representa a todas las personas que viven ahí y también gobierna el municipio.

Recuerden que las autoridades en nuestro país son las que representan, en diferentes espacios, los intereses y necesidades de las personas, son quienes se encargan de cumplir y hacer cumplir las leyes y normas y que se respeten nuestros derechos.

El ayuntamiento está integrado por la o el presidente municipal, por el síndico o síndica y por las regidoras o regidores. Todas estas autoridades son elegidas por las personas a través del voto, y todas se involucran para tomar las decisiones que beneficien a todas las personas que representan.

También es importante decir que el Ayuntamiento existe en los estados de la República, pero en la Ciudad de México lo que existe es la Alcaldía y está conformada por una alcaldesa o alcalde y por concejalas y concejales.

Jueza o juez. Se encarga de juzgar, es decir de impartir justicia en los casos en los que se ha cometido una falta a la ley, su tarea es muy importante para resolver problemas entre dos partes, y actúa siempre con apego a la ley con la finalidad de tener una actuación justa y de lograr el beneficio colectivo.

Es muy útil saber quiénes son las autoridades y representantes, cuáles son sus funciones y qué hacen para favorecer el bienestar colectivo, ya que, en cualquier momento, podremos necesitar de ellas.

Todas y todos debemos colaborar con las autoridades y para ello necesitamos conocerlas primero.

Otra cosa que debemos conocer y que no debemos olvidar es que en nuestro país tenemos un gobierno democrático y representativo, por eso las y los ciudadanos tenemos el derecho de elegir a nuestras autoridades.

Observa el siguiente video.

  • Video. ¿Qué es la democracia?

Con esta información, va quedando más claro que se trata de todo un sistema de gobierno, como en un carro, cada parte es importante para que funcione el todo, por ejemplo, el carro está construido con varias partes, cada una de ellas tiene una función específica y por lo tanto es necesaria para que el carro funcione.

¿Y qué tiene que ver el carro con la democracia?

En este caso podemos decir que el carro es la democracia, pero para que funcione requiere de piezas, en este caso de autoridades, podemos decir que el presidente, como una autoridad muy importante, es el que maneja el carro, pero no lo hace solo, necesita a otras autoridades, las que forman parte del poder legislativo, las que forman parte del poder judicial y todas las demás autoridades de las que hemos hablado.

Y siguiendo con el ejemplo las autoridades, el carro, la democracia, requieren otras piezas para funcionar, es decir, se necesita la participación y responsabilidad de cada una de las personas de este país.

Fíjate que a veces pienso que a las niñas y niños les cuesta trabajo entender la importancia de las autoridades que nos representan, porque tal vez no estás tan cerca de ellas o porque aún no votan. Las autoridades más cercanas son las de tu casa y las de la escuela.

Pero ahora que has aprendido lo importante que es identificar a tus autoridades y lo qué hacen por las personas que representan, será mucho más fácil encontrar soluciones a los problemas y atender tus necesidades.

Otro ejemplo, en Nayarit, en una comunidad que está muy alejada del municipio no hay conexión a internet, y la señal de televisión no es muy buena, a veces sí hay y a veces no.

Debido a la pandemia y al confinamiento, ha sido muy difícil para todos los niños y niñas de la comunidad que asistían a la escuela seguir con sus clases, sus maestras y maestros hacen todo lo posible, pero no es lo mismo.

Yo creo que para solucionar la necesidad de ir a la escuela y seguir aprendiendo, mi primo junto con todas las demás personas de la escuela, incluidos las maestras y maestros, podrían ir con la autoridad que les ayude a resolver esta necesidad.

Con el ejemplo lo importante que es identificar a las distintas autoridades, ante necesidades como la que nos acabas de compartir, la necesidad común de la educación, que además de ser una necesidad es un derecho de todas las niñas y niños, se requiere la colaboración y participación de todas las personas y autoridades posibles, porque solamente trabajando colaborativamente, trabajando en equipo, se podrá resolver esta necesidad.

Es como el carro, solamente cuando todas las piezas de la maquina trabajan juntas, el carro arranca y se mueve.

Ahora, para cerrar con este tema les propongo un desafío.

Para enfrentar este desafío tenemos que poner en práctica todo lo que has aprendido, todo lo que sabes y conoces.

Se trata de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que propuso la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que los países hagan todo lo posible por alcanzarlos.

Yo creo que te suena familiar porque se trata de una institución muy importante para todos los países del mundo, ya que ahí los países de todo el mundo se pueden reunir para discutir los problemas que tienen en común y encontrar soluciones compartidas.

Es como una gran familia, solo que aquí los integrantes de la familia son los países. Es la ONU tiene 193 estados o países miembro.

¡En sus marcas…listos…fuera!

La siguiente parte consiste en que identifiques, cuál o cuáles de estos objetivos se relacionan con las necesidades comunes del lugar en donde vives.

1. Fin de la pobreza.

2. Hambre cero.

3. Salud y bienestar.

4. Educación de calidad.

5. Igualdad de género.

6. Agua limpia y saneamiento.

7. Energía asequible (es decir que haya suficiente y que sea de buena calidad) y no contaminación.

8. Trabajo digno y crecimiento económico.

9. Industria, innovación e infraestructura.

10. Reducción de las desigualdades.

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

12. Producción y consumo responsable.

13. Acción por el clima.

14. Vida submarina.

15. Vida de ecosistemas terrestres.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

17. Alianzas para lograr los objetivos

Fin de la pobreza, por supuesto que es algo que todas y todos queremos.

Educación de calidad, me hizo pensar en la situación de la comunidad en Nayarit.

Producción y consumo responsable se relaciona con la necesidad de tener ambientes limpios y libres de contaminación. Cuando consumimos productos empaquetados, ultra procesados, desechables, se genera muchísima basura, además de que su elaboración requiere de mucha energía y recursos.

El Reto de Hoy:

La última parte del reto te las voy a dejar de tarea, para que tengas tiempo de pensarlo con calma, y de contestar, ¿Cómo imaginas que las personas y las autoridades del lugar donde vives deberían atender esta necesidad?

Las niñas y los niños son una parte muy importante de la maquinaria del carro de la democracia, tu participación junto con otras personas y con las autoridades es muy importante para atender y solucionar nuestras necesidades comunes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

Formación Cívica y Ética. Tercer grado. Primera edición, 2020. .: Comisión  Nacional de Libros de Texto Gratuitos :.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3FCA.htm

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