Portada » Revisemos lo aprendido – Historia Primero de Secundaria

Revisemos lo aprendido – Historia Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Conoce los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX.

¿Qué vamos a aprender?

En las últimas dos sesiones elaboraste evidencias de aprendizaje para demostrar lo aprendido. En la sesión de hoy, nuevamente pondrás a prueba tus conocimientos, pero esta vez, trabajarás el siguiente propósito: Ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

Lo anterior lo realizarás observando videos y siguiendo como guía estas tres preguntas:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Cuándo pasó?
  • ¿Dónde pasó?

¿Qué hacemos?

Las instrucciones que seguirás, son las siguientes, pon mucha atención:

Primero se indicará el tipo de ejercicio que se va a realizar, puede ser de responder preguntas, completar las palabras que faltan en pequeños textos, responder preguntas de verdadero o falso o dibujar un diagrama o una línea del tiempo.

Una vez anotadas las preguntas o la actividad en tu cuaderno, revisarás cuál es el video en el que te apoyarás para responder el ejercicio.

Cuando leas las palabras “¡Corre video!”, deberás concentrarte y observarlo muy atentamente para no perder ningún detalle y poder encontrar las respuestas con mayor facilidad.

Al igual que en las sesiones anteriores, se cuenta con la participación de algunas alumnas y alumnos de primero de secundaria, quienes al igual que tú en casa, dieron respuesta a los ejercicios.

Se irán revisando las respuestas, en el transcurso de la sesión, para que puedas saber cuántos aciertos obtuviste en total o bien complementes tu información así, tu evidencia de aprendizaje estará completa.

Antes de iniciar, se agradece la participación de Karla, Rodrigo, Ulises y Alejandra, quienes demostrarán lo que han aprendido en las sesiones de Aprende en Casa 2.

Bien, se da paso al primer ejercicio, que consiste en descubrir la respuesta a las siguientes 4 preguntas:

  1. ¿Qué procesos relevantes se mencionan en el video? Escribe al menos 2.
  2. ¿Cuándo iniciaron?
  3. ¿Dónde ocurrieron?
  4. Menciona el nombre de las 2 revoluciones burguesas que se señalan en el video.

Ahora, se dará a conocer el nombre del primer video. Se trata de: “Dos siglos de historia a vuelo de pájaro”. Por supuesto que para responder las preguntas sólo revisarás el contenido que corresponde al primer siglo de historia.

Ahora sí: 3, 2, 1… ¡Corre video!

  1. “Dos siglos de historia a vuelo de pájaro”.

Revisa del tiempo 0:42 al 0:47.

¿Cómo te fue? ¿Lograste responder a todas las preguntas?

Bien, Karla compartirá sus repuestas de este primer ejercicio. Revisa si coinciden con tus respuestas.

  1. Capsula 1. KARLA.

Excelente, Karla, respondió acertadamente a todas las preguntas.

Para la segunda actividad, se brindarán cinco pistas y tú, deberás descubrir y colocar en los espacios que aparecen en blanco, el hecho o proceso que corresponda.

Las pistas son:

1. Movimiento cultural e intelectual surgido en Europa durante el siglo XVIII (11 letras).

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __

2. País dónde se desarrolló. (7 letras).

__ __ __ __ __ __ __

3. Fue uno de sus principales precursores (11 letras).

__ __ __ t __ __ __ __ __ __ u

4. Coloca dentro de la pirámide cómo estaba conformada la sociedad estamental.

5. Son valores representativos de la época que continúan vigentes hasta estos días. (Complementa el valor que falta).

Libertad, Igualdad y __ __ __ __ e __ __ __ __ __ __

Recuerda que la clave para contestar cada pista, la encontrarás en el contenido del video que, en esta ocasión lleva por título: “Valores de ayer y hoy”, así que escucha y observa con toda atención.

¡Corre video!

  1. “Valores de ayer y hoy”.

Revisa del tiempo 0:35 al 1:39 y del 2:00 al 2:58.

Bien, ya que has observado el video y recordado lo visto en sesiones pasadas, ahora Rodrigo compartirá sus respuestas.

  1. Capsula 2. RODRIGO.

Las respuestas son correctas. Muchas gracias, Rodrigo.

Muy bien, se continua con el tercer video que se llama “Un paisaje diferente”.

Esta vez, la actividad consiste en elaborar un diagrama como el que aparece a continuación.

En el centro debes escribir:

  1. El nombre del proceso que se menciona en el video.

Luego, en cada una de las tres secciones, escribirás:

  1. País donde surge.
  2. Periodo que abarca.
  3. Cambios generados.

¿Lista o listo? ¡Corre video!

  1. “Un paisaje diferente”.

Revisa del tiempo 0:18 al 3:00.

Interesante, ¿verdad? Ahora, Ulises compartirá su diagrama, con las respuestas que encontró. Adelante Ulises.

  1. Capsula 3. ULISES.

Gracias, Ulises ¡buen trabajo!

Para la cuarta actividad, tendrás el apoyo de dos videos titulados: “Una medida intolerable” y “Merecemos ser libres”.

Deberás dibujar una línea del tiempo como la que se presenta a continuación, en la que seleccionarás cinco hechos relevantes sobre el tema. En cada recuadro escribirás el hecho y debajo de éste, cuándo sucedió. Recuerda que deben estar ordenados cronológicamente.

¡Adelante, corren videos!

  1. “Una medida intolerable”.

Revisa del tiempo 1:13 al 2:15 y del 2:45 al 4:42.

  1. “Merecemos ser libres”.
https://www.youtube.com/watch?v=7IBXZscL3Co

Revisa del tiempo 1:01 al 2:22.

Muy bien, Alejandra, será quien, en este apartado, compartirá los hechos que destacó en su línea del tiempo.

  1. Capsula 4. ALEJANDRA.
https://youtu.be/5TzHyoWJO_E

Muy bien, Alejandra, gracias por tu participación.

Has llegado al último video de la sesión. Se trata de “El Liberalismo de boca en boca”. Para analizarlo, se dividirá en dos partes. En la primera, deberás responder a las tres preguntas de opción múltiple que aparecen a continuación:

  1. País donde se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  1. Inglaterra.
  2. Francia.
  3. Estados Unidos.
  4. Militar destacado que puso fin a la Revolución Francesa.
  1. George Washington.
  2. José Bonaparte.
  3. Napoleón Bonaparte.
  4. Principal consecuencia de la Revolución Francesa.
  1. Abolición del absolutismo.
  2. Mayores privilegios del clero y la nobleza.
  3. Gobierno parlamentario.

Atención ¡corre primera parte del video!

  1. “Liberalismo de boca en boca”.

Revisa del tiempo 0:25 al 1:25.

Bien, Karla, dará sus respuestas, mientras tú confirmas o corriges según corresponda.

  1. Capsula 5. KARLA.

Muchas gracias, Karla, tus respuestas son correctas.

A continuación, verás la segunda parte del video “El Liberalismo de boca en boca”. Esta vez, el ejercicio consiste en anotar las palabras que faltan para completar el párrafo.

Se brindarán como pistas las siguientes palabras, de entre las cuales, podrás elegir la que corresponda para completar el ejercicio:

Religiones, derecho civil, épocas, derecho, pensar, ejecutivo, nación, hombre, derecho, igualdad, feudal, legislativo, libertad de propiedad, habitantes, judicial.

El párrafo que ves a continuación dice:

“El Código Civil Francés”

Promovió el fin del sistema __________, ________________, libertad de trabajo, Estado laico y la _________ ante la ley para todos los ____________.

Señalaba que:

El mismo ___________ se debe aplicar a todos los ___________ del mismo territorio o __________. La actividad del Estado se divide en tres poderes, ___________, _________ y ___________.

El ____________ debe adaptarse a los cambios de ___________ y formas de ___________. El _________________ debe ser independiente del derecho canónico y abierto todas las __________.

No pierdas detalle, ¡Corre segunda parte del video!

  1. “Liberalismo de boca en boca”.

Revisa del tiempo 2:14 al 3:10.

Para cerrar esta actividad Alejandra, compartirá su ejercicio.

  1. Capsula 6. ALEJANDRA.

Muchas gracias, Alejandra, muy buen trabajo.

¡Listo! Has llegado al final de la sesión, se agradece nuevamente la participación de Karla, Rodrigo, Ulises y Alejandra. Muchas gracias jóvenes por su participación.

No olvides compartir con tu familia lo aprendido el día de hoy. Si tienes alguna duda consulta tu libro de texto o bien pide apoyo con tu profesora o profesor de esta asignatura

El Reto de Hoy:

Concluye tu evidencia de esta sesión y revisa tus respuestas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Deja un comentario