Rimando ando…

Aprendizaje esperado: Aprende y reinventa rimas y coplas.

Énfasis: Escribe las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.

Te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas y para que juegues con tu familia.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado, en las páginas 51 y 52.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar cuáles son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Lindo pescadito.

El siguiente video observa hasta el minuto 02:40

2. Plátano y Manzana.

Observa el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.

3. Yo tenía 10 perritos. Canciones para niños – HeyKids.

Escucha en el siguiente video la canción de “Chumba la cachumba”

4. Luis Pescetti – Chumba la cachumba.

Con este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen y se ¿cosen?…

Por último, en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.

5. A mi burro le duele la cabeza – Toobys Videos y canciones infantiles.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.
  1. A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda…qué se te ocurre, escríbelo.

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Scroll al inicio