Saltar al contenido
Portada » Rimando ando…

Rimando ando…

Aprendizaje esperado: Aprende y reinventa rimas y coplas

Énfasis: Escribe las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.

Te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas y para que juegues con tu familia.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 19 y 31.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/19

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-iwc1he7GuI-2.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar cuáles son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Lindo pescadito.

El siguiente video observa hasta el minuto 02:39’

2. Plátano y Manzana

Observa el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.

3. “Yo tenía 10 perritos. Canciones para niños en Español

En el siguiente video escucha la canción de “Chumba la cachumba”

4. “Chumba la cachumba”

Con este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen y se ¿cosen?…

Por último en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.

5. “A mi burro le duele la cabeza”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.
  1. A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda…qué se te ocurre, escríbelo.

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.