Rituales para la vida – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Compara sus puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e inter cultural.

Énfasis: Reconocer la importancia de los conocimientos y prácticas socioculturales contextualizadas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar tus puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e inter cultural para valorar los eventos socioculturales de los pueblos originarios y comprender la cosmovisión que fortalece la identidad, a través de la conservación y fortalecimiento de la cultura.

¿Qué hacemos?

En la clase del día de hoy, vas a valorar tus puntos de vista y tus opiniones respecto a las tradiciones y costumbres que se realizan en tu localidad y en otros lugares de nuestro país. Pondrás atención en las ceremonias o rituales que practican para pedir, bendecir, agradecer o despedir algo o alguien; según la forma de pensar y ver el mundo, es decir desde nuestra cosmovisión.

Te invitamos a observar atentamente las imágenes de algunas ceremonias tradicionales que hacen las personas de nuestras localidades.

Resultado de imagen de ritual de fiesta del elote

Fiesta del Maíz.

Cuando finalizan las lluvias y las milpas comienzan a dar elotes, los nahuas de la sierra de Veracruz celebran elotlamanaliztli, ceremonia donde se ofrenda el maíz tierno y se agradece a las divinidades por haberles otorgado el alimento vital.

huicholes-ritual

Baño del niño.

Se trata de unbaño ritual con agua bendita, hecho a los recién nacidos con la finalidad de purificarlos. Durante la conquista, los españoles le llamaron “bautizo”, una ceremonia cristiana que significa la admisión a dicha religión. En México su práctica es un sincretismo, aunque se cree que se realizaba ya en épocas prehispánicas con diversos significados.

En el lugar donde vives, ¿Se realizan estas ceremonias o rituales?

Desde el lugar donde te encuentres vamos a realizar un ejercicio: Cierra los ojos, imagínate una ceremonia o ritual que tu conoces, recorre el lugar para rescatar lo mejor de lo que hace la gente, ahora abre los ojos, tranquilamente con una sonrisa disfruta del momento vivido.

Respecto a las imágenes observadas y la transportación a través de la imaginación, reflexiona y a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Has participado en las ceremonias o rituales que hacen en tu comunidad o en otros lugares?
  • ¿De qué tratan?
  • ¿Quiénes participan?
  • ¿Qué elementos ocupan o porque los utilizan?
  • ¿Te atreves a narrar de manera oral o escrita la ceremonia o ritual?
  • ¿Cómo se desarrolla?
  • ¿ Qué opinas de las ceremonias o rituales que se hacen en las comunidades?

Reflexiona sobre estas preguntas, anota tus ideas o respuestas en una hoja blanca.

También puedes platicar con tus familiares la experiencia vivida, respecto a la ceremonia o ritual de la comunidad.

Con base en la reflexión que hicieron, ahora vamos a realizar lo siguiente:

  • En una hoja blanca dibuja y pinta una ceremonia o ritual que más te haya llamado la atención, porque lo has vivido, participado, visto en la televisión, internet o leído en un libro.
  • Escribe en tu lengua materna (indígena o español) una opinión respecto a la práctica anterior, después platica y comparte con tus familiares sobre las acciones que hace la gente para agradecer a la madre tierra por medio de ofrendas, ceremonias, rituales.

Continuando con la clase, te invito a observar el siguiente video del minuto 05:25 al minuto 06:36

  1. Bendición de la semilla 2014. Apetlaco Tlachichilco, Veracruz. Vistiendo al Maíz.

¿Qué te pareció el video, que observaste? después de ver el video escribe en tu libreta un texto tomando en cuenta estos puntos:

  • Lo que hacen las personas en la ceremonia.
  • Quienes participan, que utilizan para hacerlo.
  • El trabajo que realizan las personas.
  • Las palabras que se dicen en la ceremonia.
  • A quien se le agradece, tipo de ofrenda.
  • Sentimiento que te provoca y evocan de la ceremonia.
  • Tú opinión o punto de vista.

Sabías que con música, danza y plegarias la gente de las localidades agradece de manera constante a nuestra Madre Tierra, por todos los beneficios que nos da cada día en la vida, luz, aire, agua, fuego, alimentos, felicidad, entre otras acciones. Todo tiene una razón de la existencia en la tierra, cada elemento es sagrado y nosotros aquí en la Tierra pedimos permiso y damos gracias a través de ceremonias o rituales.

Es importante saber que en el lugar donde naciste, dejaste el ombligo, el lugar de origen en la sociedad. La cosmovisión de los pueblos originarios quiere decir que le pertenecemos a la madre Tierra, dador de vida, de esperanza, fé en seguir adelante pidiendo y agradeciendo a las deidades por la inmensa riqueza natural y espiritual que nos proveen; por eso nosotros debemos de dirigirnos con respeto en las actividades que realizamos, pedir permiso para hacerlo y agradecer por lo que tenemos y somos por medio de ceremonias es muy importante para nosotros.

El Reto de Hoy:

Realizar un ejercicio de entrevista a personas adultas de tu casa, respecto a las ceremonias tradicionales que conocen y escribe tu punto de vista u opinión de las conclusiones a las que llegaste, después de conocer la información respecto al tema.

Para realizar esta actividad te sugerimos los siguientes puntos para que incluyas en tus preguntas:

Los Tiemperos, qué hacen para pedir la lluvia, dónde llevan la ofrenda, qué le ponen a la ofrenda para darles de comer, cómo piden o qué dicen para pedir, tocan música, cómo es la lluvia que piden, cómo agradecen a la naturaleza después de la lluvia, qué piensa el adulto sobre pedir lluvia a la naturaleza.

Te sugiero que incluyas preguntas que logren orientar al contenido de la investigación, para ello puedes recuperar los puntos de la actividad anterior.

Adicionalmente busca en libros, revistas o páginas de internet información de ceremonias que más te llamen la atención de tu localidad. Con la información de la entrevista realizada y la búsqueda de información en diversos medios, ahora vas a diseñar una historieta.

Los materiales que necesitarán son cartulinas, lápices de colores, cinta adhesiva y los que requieran para la elaboración de la Historieta de acuerdo con los materiales disponibles que tengan en casa. Con base a las investigaciones realizadas e información aprendida en esta clase, la historieta tendrá referencias culturales y tu creatividad para hacerlos; para ello considera lo siguiente:

  • Nombre de la ceremonia.
  • Extensión de los pasos de la ceremonia.
  • Cuerpo de la historieta.
  • Lo que hacen las personas en la ceremonia.
  • Quienes participan, que utilizan para hacerlo.
  • El trabajo que realizan las personas.
  • Las palabras que se dicen en la ceremonia.
  • A quien se le agradece, tipo de ofrenda.
  • Sentimiento que te provoca y evocan de la ceremonia.

Te invitamos que al final de la historieta, escribas tu opinión o punto de vista en tu lengua materna ( indígena o español) de la ceremonia tradicional investigada y plasmada en una historieta, con el fin de comparar con las actividades sobre lo que piensas de las tradiciones propias y las de otros lugares.

Esperamos que lo visto y aprendido a lo largo del programa te permita comprender la importancia de seguir conservando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios y valorar lo que es nuestro a partir de las acciones y de la palabra.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio