Aprendizaje esperado: Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Énfasis: Identifica los movimientos de rotación y traslación y sus efectos sobre la Tierra.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que la rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos de la Tierra dictan nuestro tiempo diario y el clima global.
Lee este texto para empezar:
El sol de medianoche es un fenómeno que se puede observar en las latitudes próximas a los círculos polares; ahí el sol es visible las 24 horas del día en las fechas próximas al solsticio de verano.
Los lugares donde ocurre este fenómeno están en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. En el norte de Finlandia, el sol no se oculta durante 73 días y en Noruega, lo hace por 120 días, aproximadamente.
Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, pág. 17
En las páginas 18 y 19 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás más información de la rotación y traslación de la Tierra.
¿Qué hacemos?
En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre su eje de oeste a este, de tal manera que el sol siempre sale por el Este y se oculta en el oeste. Cada 24 horas un mismo punto de la Tierra pasa nuevamente frente al sol. Cuando el sol ilumina la mitad de la superficie terrestre.
Durante el movimiento de rotación, en esa parte es de día, mientras que en la otra es de noche, originando así la sucesión de los días y las noches.
Gracias a la rotación se regula la temperatura del planeta, de no girar una cara quedaría expuesta al sol y una a la sombra eterna, por lo cual no habría vida en el planeta. Ya que una estaría con temperaturas muy elevadas y la otra totalmente congelada. En esas condiciones difícilmente se desarrollaría vida.
En el siguiente esquema se puede observar el movimiento de rotación.
La inclinación del eje terrestre ocasiona que los días y las noches tengan distinta duración en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador el día y la noche duran casi lo mismo a lo largo de casi todo el año; en cambio, conforme se avanza hacia los polos, los días o las noches se alargan hasta que llegan a durar 24 horas dependiendo de si es verano o invierno.
El movimiento de traslación es aquel donde la Tierra se mueve alrededor del Sol, y tarda 365 días con seis horas en concluirlo. En cuatro años, esas seis horas sobrantes suman 24 horas, lo que equivale a un día que se agrega al mes de febrero. Por esa razón, a ese año se le llama bisiesto, ya que se conforma de 366 días.
Así como constatamos la rotación con el día y la noche, percibimos la traslación con las estaciones del año, que son cuatro primavera, verano, otoño e invierno y cada una dura tres meses.
La inclinación es la responsable entre tantas cosas, que el sol no dé por igual su radiación por toda la superficie de la Tierra, y sumado con el movimiento de traslación originan que las estaciones del año sean distintas en ambos hemisferios.
Cuando en el hemisferio norte está en verano, en el sur están en otra estación, para ello te mostraré el siguiente esquema.
El Reto de Hoy:
A qué estación del año pertenecen estas fotografías.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.