Portada » Rumbo a una nueva nación – Historia Quinto de Primaria

Rumbo a una nueva nación – Historia Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.

Énfasis: Identifica los principales problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó el país durante las primeras cinco décadas de vida independiente.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México luego de proclamar su independencia de España.

Como sabes, México es ahora un país independiente, aunque esto no siempre fue así. En cuarto grado estudiaste el movimiento social y político con el que México logró su independencia de España y sabes que duró aproximadamente 11 años. Hoy conocerás algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el país para organizarse después de 11 años de guerra.

Lee el siguiente texto:

En 1821, México proclamó su independencia de España. En cuarto grado estudiaste los antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX.

En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.

En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aún perduran.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pp. 12.

En las páginas 11 a 22 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información los primeros años de vida independiente de México.

Primeros años de vida independiente de México

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Conocer cómo México se convirtió en una nación soberana después de tres siglos de dominación española, es de lo más interesante. En definitiva, fue un proceso largo y complicado para todos los habitantes del país en ese entonces. Durante varios años, hubo un total desorden en los ámbitos político, económico y social, aunque también destacaron aspectos positivos.

Observa el siguiente video para saber más.

1. “Nace una nueva nación”

Organiza las ideas que te parezcan más importantes del video y ubícalas en el ámbito al que crees que pertenezcan: económico, político, social o territorial.

Como viste, el proceso de independencia dejó secuelas económicas, políticas, sociales y territoriales, en el camino a alcanzar la soberanía nacional, la cual consiste en la facultad que tienen los ciudadanos de un país para ejercer libremente la decisión de elegir a sus gobernantes, lo cual no fue nada fácil.

Fue muy difícil llegar a ser un país soberano y democrático, como lo somos ahora, durante el siglo XIX pasamos por distintas formas de gobierno. La primera forma de gobierno por la que se optó fue un imperio a cargo de Agustín de Iturbide, aunque fue muy breve. Luego de eso, el país se convirtió en una república federal; esto quedó plasmado en nuestra primera Constitución, la de 1824. Lee tres de sus artículos y verás porqué es uno de los antecedentes de nuestra Constitución actual.

  • La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia.
  • La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal.
  • Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado la Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincia interna de Oriente y Occidente y el de la Baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares

El Reto de Hoy

Para el reto de hoy, identifica en qué ha cambiado el territorio de México a lo largo de los siglos. Para ello, busca el mapa que aparece en la página 22 de tu libro de Historia. Quinto grado, obsérvalo con detenimiento y compáralo con un mapa actual, para que comuniques a tus compañeros (as) y maestro (a) las diferencias que notas en el territorio de México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/22

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

1 pensamiento sobre “Rumbo a una nueva nación – Historia Quinto de Primaria”

  1. Pingback: Video: 5º Primaria | Historia | Rumbo a una nueva nación | 15 sept. 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario