Rutas de expresión – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos, mediante la interdisciplina para crear secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

Énfasis: Crea secuencias de movimiento con estímulo sonoro a partir de una obra bidimensional con técnicas secas y húmedas para expresar ideas y sentimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Vamos a expresarnos con dos técnicas de producción plástica diferentes entre sí.

Vas a dibujar con carboncillo que es una técnica de dibujo en blanco y negro y también vamos a practicar con colores acrílicos que es una técnica húmeda de pintura muy bonita y práctica.

¿Qué hacemos?

Líneas sonoras.

Sólo que antes, quiero que recuerdes que existen diferentes técnicas de pintura y dibujo las cuales pueden dividirse en dos grandes categorías, estas son: secas y húmedas.

Las técnicas secas son aquellas con las que podemos colorear o dibujar sin necesidad de utilizar brochas, como, por ejemplo, los gises o lápices de colores.

Las técnicas húmedas, son las que utilizan pinturas líquidas ya sea por el agua o por aceite que contienen y para su uso generalmente se utilizan pinceles o brochas, como, por ejemplo, cuando pintamos con acuarelas o pinturas acrílicas.

Los colores de madera son una técnica seca de dibujo donde puedes colorear directamente con tus lápices sin necesidad de diluirlos o humedecerlos.

El día de hoy vamos a realizar un ejercicio en el que vamos a practicar con estas dos técnicas, vamos a echar a volar nuestra imaginación y lo más importante vamos a despertar nuestros sentidos y expresar nuestras emociones a través del arte.

Imagina que pudiéramos ponerle sonido a una línea, ¿Cómo lo imaginas tu?

Los sonidos nos invitan a trazar.

Imaginar la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Los sonidos se podrían dibujar?
  • ¿Las notas musicales tienen colores?”
  • ¿Se puede ver el ritmo?”

Lo grandioso de las artes es que podemos relacionar líneas con sonidos, imágenes con música y ritmos con colores etc, podemos hacer composiciones de movimiento inspirados en una pintura y ahora cómo las líneas pueden representar sonidos.

Estas relaciones, aunque a veces son invisibles o no son tan fáciles de descubrir a simple vista están presentes en muchas obras y composiciones artísticas.

“El sonido está en todas partes, los objetos suenan, la música viaja, las vibraciones se dibujan”.

Con los objetos podemos producir diversos sonidos, algunos los reconocemos fácilmente y algunos otros pueden parecernos extraños.

Composición de sonidos.

Ahora lo que haremos será utilizar el carboncillo y mientras yo produzco algunos sonidos, tú trazarás en el papel Kraft diversas líneas por todo el espacio del papel de acuerdo a los sonidos que escuches. Te recomiendo empezar a trazar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, así hasta completar todo el espacio de nuestro lienzo de papel.

En este ejercicio. Veo que realizaste líneas de diferentes tamaños, y conseguiste distintas intensidades. Ésta es una manera de relacionar diversos sonidos con un lenguaje plástico, en este caso estamos utilizando la técnica seca con el carboncillo.

Actividad 4. Sonidos de colores.

Mira, también tenemos otros materiales, estas barritas de colores se llaman Pastel. El pastel es otra técnica seca para dibujar, pero a diferencia del carboncillo el pastel es barras de varios colores.

Para utilizar este material en nuestro trabajo, te voy a pedir que tomes una barra de pastel de un color que te guste; mientras tanto yo abriré una tarjeta que tengo aquí, de ella saldrá un sonido y cuando lo escuches quiero que hagas algunos trazos de acuerdo a lo que te inspiren el sonido

¿Qué te pareció?, ¿Te gustó la actividad? ¿Los sonidos que escuchaste te guiaron para hacer algunos de tus trazos?

¿Qué sucedió cuando escuchaste los sonidos, porque uno era un sonido muy rápido?

¿Te das cuenta de que los sonidos pueden ayudarte a plasmar ideas o emociones?

También tenemos otros materiales, mira son frasquitos de pintura; seguramente tú has utilizado este tipo de pintura acrílica en tus trabajos escolares.

¿Puedes decirme a qué tipo de técnica pertenece estos pigmentos?

Sí, la pintura acrílica es una técnica húmeda porque los pigmentos se aplican con ayuda de pinceles, recuerda también que para usar estas pinturas necesitamos diluirlas en agua. Vamos a usarlas y a seguir trabajando en nuestro lienzo

En estos frascos ya tenemos los colores diluidos con un poquito de agua para que podamos usarlos ahora mismo.

También hay una tarjeta musical más y la vamos a usar de la siguiente manera, cuando la abra, quiero que a partir de un trazo que escojas imagines una emoción y luego escojas un color, vamos a darle énfasis a los trazos añadiendo color ¡¿estás listo?!

El Reto de Hoy:

En la clase de hoy relacionamos distintos sonidos con líneas y trazos utilizando las técnicas secas y húmedas de las artes plásticas. Esperamos te hayas divertido en nuestra clase.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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