Portada » Secuencia… No puedes perder el ritmo – Artes Segundo de Primaria

Secuencia… No puedes perder el ritmo – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Construye patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas.

Énfasis: Identifica y desarrolla patrones de colores y formas en sencillas secuencias y composiciones plásticas.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas. También, identificarás y desarrollarás patrones de colores y formas en sencillas secuencias y composiciones plásticas.

¿Qué hacemos?

Antes que nada, debes conocer acerca de lo que son las secuencias aplicadas a los colores y las composiciones plásticas.

A lo largo de la semana has aprendido acerca de la “secuencia”, es decir, de combinaciones que se pueden repetir. Por lo regular las secuencias, llevan un cierto patrón y con este puedes disfrutar de muchas actividades

Casi todo en el planeta tiene una secuencia como la que puedes observar en la naturaleza, por ejemplo, el día y la noche, las horas, el ritmo del calendario a través de los días de la semana y los meses del año. Esto son solo algunos ejemplos para entender el ritmo en un patrón.

Para continuar con la sesión, observa la siguiente obra pictórica para ver qué elementos encuentras. Se trata de la imagen que lleva por título Exvoto, es de autor anónimo, es decir, se ignora quién la creó. Esta obra data del año de 1711

Platica con tu familia, maestros o compañeros sobre lo que puedes apreciar en la obra.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Es momento de recordar que un patrón sigue un orden lógico, por lo tanto, puede ser una serie de figuras que se repite, por ejemplo: con legos y bloques de colores puedes crear patrones.

Rojo-rojo-azul-amarillo-rojo-rojo-azul-amarillo.

  1. Los patrones con imágenes están en todos lados. Realiza patrones de imágenes con siluetas o fotografías que combinados pueden formar una secuencia o patrones, por ejemplo:

¡Diviértete pensando cómo puedes ir adivinando los patrones!

  1. Crea un patrón con diferentes elementos como materiales escolares o instrumentos musicales.

Observa el siguiente video y úsalo como ejemplo.

  • Patrones y secuencias de instrumentos.

¿Pudiste percatarte cuál el patrón que se ocupa en el video?

El patrón es: violín, violín, guitarra, arpa; violín, violín, guitarra, arpa.

Los patrones están presentes en otras artes, por ejemplo, en las canciones de cuna y en la música infantil. Muchas de estas canciones también se hacen con movimientos, como las rondas.

Eso demuestra que la música y la danza tienen una estructura.

Lo importante es que el patrón, sea una secuencia que no se pierda.

Y para que tampoco se pierda el ritmo, observa a Dalia Becerril que te tiene unos “Animales geométricos”. En este video, verás cómo la docente Dalia crea composiciones geométricas aplicando patrones y secuencias de formas y colores.

  • Animales geométricos.

Ahora, para relacionar el video de la maestra Dalia con esta sesión, es necesario que pases a definir qué es “la composición plástica”.

El término composición significa básicamente “organizar”. Entonces, la composición en el arte es la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo artístico, o la selección y la colocación de elementos.

Entonces, ¿Cuáles son los elementos que hay que tomar en cuenta?

Los componentes de una obra de arte son: punto, línea, plano, forma, volumen, luz, espacio, textura y color.

Algunos de estos elementos, ya los has visto a lo largo de este año en Aprende en Casa.

Recuerda cada uno de ellos de manera breve.

El punto, para las artes plásticas, es uno de los elementos principales, es el elemento más sencillo y esencial, representa un inicio, como una huella dejada por un lápiz, un crayón, un plumón, un pincel, o cualquier otro material que estés utilizando sobre una superficie.

La línea, es un punto en movimiento que da como resultado un trazo, así, una línea está formada por una sucesión de puntos, puede ser recta o curva, según la dirección que tenga, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada.

La forma, configura contornos, superficies, es decir, formas. Existen muchos tipos de formas que puedes clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.

La textura, es otro elemento importante de las artes plásticas y es la característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida.

Esta sensación es real cuando puedes tocarla y sentirla; es sugerida cuando se trata de una «textura visual», ya que aprecias lo que «parece» y así la puedes sentir visualmente.

Las texturas son, entre otras: lisas, rugosas, blandas, duras, ásperas, suaves, e influyen en tu percepción al observar determinada composición.

Para reforzar esta información observa el siguiente video, en el cual Fanny Nambo, docente de artes plásticas, te platica más sobre la textura.

  • Texturas visuales.
  1. Observa la siguiente imagen y analiza los elementos que componen la obra pictórica. Encuentra el ritmo constante que en ella se puede apreciar.

La obra, posee un ritmo constante y repetitivo en sus colores y en sus formas. Observa la disposición de los colores, que parecen repetirse en la parte superior de la pintura, así como en la de abajo.

Ahora observa la siguiente obra e intenta hacer la misma visualización que en la obra anterior.

En esta obra de Van Gogh, puedes observar una serie en las líneas que componen los trazos de las nubes.

Observa que hay otra en disposición de los colores en la obra, de un azul oscuro hasta un azul muy claro, los colores se repiten en casi toda la pintura.

Ahora analiza la siguiente obra y básate en los análisis anteriores. Trata de distinguir alguna serie de elementos, colores o patrones en la obra de Edgar Degas, llamada “La clase de Ballet”.

Descubre los elementos que puedan formar una serie en la obra y platícalo con tu maestra o maestro y padres de familia.

En esta sesión aprendiste a identificar y construir patrones al organizar movimientos, formas, colores u objetos.

El Reto de Hoy:

Realiza un dibujo utilizando patrones. Comparte tus descubrimientos con tu profesor o profesora y por supuesto con tus compañeros.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario