Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Construcción de gráficas circulares – Matemáticas Primero de Secundaria

Construcción de gráficas circulares

Aprendizaje esperado: recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares

Énfasis: construir gráficas circulares a partir de recolectar y registrar información en tabla (frecuencias absolutas).

¿Qué vamos a aprender?

Obtener información, organizarla y estudiarla es también un aspecto del que se encargan las matemáticas. Y en esta sesión se hablará del gráfico circular, también conocido como gráfico de sectores o en un ambiente más coloquial, gráfica de Pastel.

Se le conoce como gráfica de pastel porque asemeja a un pastel rebanado en diferentes partes. No olvides que para tomar la sesión y no perder detalles debes tener a la mano:

Tu cuaderno de la asignatura, o en su defecto hojas de reúso, lápiz, goma, compás, un transportador y colores.

¿Qué hacemos? 

Cuando puedes acceder a datos de un objeto de estudio en específico, la organización y presentación de estos te brindan una gran oportunidad de conocer y entender de mejor manera..

aprende en casa, Secundaria

No se escribe como se habla – Lenguaje Primero de Secundaria

No se escribe como se habla

Aprendizaje esperado: entrevista a una persona relevante de su localidad

Énfasis: reconocer diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita

¿Qué vamos a aprender?

El trabajo que se desarrollará durante esta sesión está orientado a trabajar el aprendizaje esperado Entrevista a una persona relevante de su localidad, con el propósito de Reconocer diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.

Los materiales que vas a necesitar para esta sesión son: cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedan tomar notas.

También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que veas es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos? 

Te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas

¿Te ha..

aprende en casa, Secundaria

Pasado-presente: revoluciones y enfrentamientos entre Estados. – Historia Primero de Secundaria

Pasado-presente: revoluciones y enfrentamientos entre Estados.

Aprendizaje esperado: fomenta la reflexión acerca de la guerra en el presente, los diferentes tipos de conflictos violentos y sus consecuencias.

Énfasis: distinguir entre los conflictos violentos que tienen lugar en algunos países y las guerras entre Estados.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión es: “Distinguir entre los conflictos violentos que tienen lugar en algunos países y las guerras entre Estados”.

Te recuerdo que es importante que participes en las actividades planteadas a lo largo de la sesión, también te invito a tener cerca tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas o de colores, pegamento, lápiz o bolígrafo, y colores para registrar las ideas principales, así como dudas y reflexiones, para que posteriormente puedas compartir tus avances con su familia.

¿Qué hacemos?

Relacionado con el tema de hoy, en la sección “Leer para conocer”, se compartirá un fragmento del libro Guerra y paz en e..

aprende en casa, Secundaria

Los 10 y más… de Formación Cívica y Ética – Civismo Primero de secundaria

Los 10 y más… de Formación Cívica y Ética

Aprendizaje Esperado: valora analítica y reflexivamente su participación en la toma colectiva de decisiones para la salvaguarda de la paz y la democracia.

Énfasis: sintetizar sus aprendizajes relativos a la procuración de una cultura de paz y una ciudadanía participativa.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reforzarás tus aprendizajes acerca de la procuración de la cultura de paz y la democracia participativa.

Para ello, realizarás un recuento de los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso, que no son pocos.

En esta sesión ocuparás tu libro de texto para recordar cuáles fueron los aprendizajes de este ciclo, así como tu cuaderno u hojas blancas, y un lápiz o bolígrafo para tomar notas y elaborar tu propio conteo. Si cuentas con alguna discapacidad visual prepara tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué vamos a hacer?

Esta sesión tendrá una mecánica diferente a otras.

¿Has oído hablar o participado en los conteos o ran..

aprende en casa, Secundaria

Conceptos clave de Tecnología – Tecnología Primero de Secundaria

Conceptos clave de Tecnología

Aprendizaje esperado: evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer

mejoras.

Énfasis: recuperar los aprendizajes relacionados con los conceptos clave de Tecnología.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión harás una recapitulación de los conceptos claves vistos en Tecnología, primer grado, se hablará de la interacción que la tecnología tiene con la sociedad y la naturaleza.

También sobre las acciones estratégicas, las instrumentales y las de control, recordarás lo referente al sistema técnico, hablarás de los insumos y los medios técnicos.

Se mencionarán las características de los procesos artesanales, así como también de la delegación de funciones.

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para tomar nota de todo lo que se presentará durante la sesión.

No olvides registrar a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos.

Ve siguiendo los temas que se retomaran y comprueba tus conocimientos adquiridos; comenta..

aprende en casa, Secundaria

Presente-pasado: un breve recorrido histórico sobre la guerra – Historia Primero de Secundaria

Presente-pasado: un breve recorrido histórico sobre la guerra

Aprendizaje esperado: fomenta la reflexión acerca de la guerra en el presente, los diferentes tipos de conflictos violentos y sus consecuencias.

Énfasis: reflexionar sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.

Ten a la mano tu lápiz o bolígrafo, cuaderno, hojas blancas, colores, pegamento y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con el tema del día de hoy, leerás un fragmento del libro Guerra y paz en el siglo XXI, de Eric Hobsbawm. Presta atención a la siguiente reflexión que hace este historiador británico sobre la guerra en este tiempo.

Inicia la lectura:

“El siglo XX ha constituido el periodo más extraordinario de la historia de la humanidad, ya que en él se han dado, juntos, catástrofes humanas carentes de todo paralelismo, f..

aprende en casa, Secundaria

Distribución de las actividades económicas primarias en México – Geografía Primero de Secundaria

Distribución de las actividades económicas primarias en México

Aprendizaje esperado: compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: identificar la distribución de las actividades económicas primarias en México

¿Qué vamos a aprender?

El objetivo de esta sesión es: “Identificar la distribución de las actividades económicas primarias en México”

Para lograrlo, llevarás a cabo una actividad lúdica muy divertida: “El juego de la batalla naval” y un reto muy especial.

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes:

1. Cuaderno de notas

2. Bolígrafos

3. Libro de texto de Geografía y

4. Noticias de periódicos o de internet.

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el título del tema, que es: “Distribución de las actividades económicas primarias en México”

De igual forma, anota tus dudas y los puntos más importantes, para que los puedas consultar pos..

Scroll al inicio