Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Cómo titular reseñas – Lenguaje Primero de Secundaria

Cómo titular reseñas

Aprendizaje esperado: participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: construir títulos para reseñas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado: “Participa en la presentación pública de libros”, y en específico abordarás cómo construir títulos para reseñas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, te pedimos que imagines que estás de visita en una biblioteca y que, frente a ti, hay una gran variedad de títulos que puedes consultar. ¿En qué te fijarías primero? O, dicho de otra manera, ¿qué elementos consideras que serías los primeros que tomarías en cuenta para elegir un texto?

Uno de los primeros elementos que se consideran para elegir un libro es el título. Por ejemplo, entre estos dos libros, ¿cuál elegirías, basándote en el título?

Si te gustan los libros de terror, probablemente elijas el primero, Vampirismo y otros cuentos, pero si te inclinas más por una temática de amor, probablemente el segundo título sería el que..

aprende en casa, Secundaria

El viento en movimiento – Geografía Primero de Secundaria

El viento en movimiento

Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.

Énfasis: Reconocer la circulación general de la atmósfera en relación con la formación de los fenómenos meteorológicos.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores estudiaste temas como el estado del tiempo, el clima, las capas de la atmósfera, así como los elementos y factores del clima. También aprendiste cuáles son las aplicaciones de la meteorología y la climatología, la diferencia entre nubosidad, niebla y neblina. Así como los distintos tipos de nubes que hay.

Hoy aprenderás qué es, cómo funciona y cuáles son las causas de la circulación general de la atmósfera.

No es aire, se llama viento y hoy conocerás cuál es su diferencia y cómo, debido a su circulación, se producen diferentes fenómenos meteorológicos, como los monzones, ciclones, tornados y brisas.

¿Qué hacemos?

Para empezar, tienes que saber que el aire ..

aprende en casa, Secundaria

¿Quién se come a quién? – Biología Primero de Secundaria

¿Quién se come a quién?

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Énfasis:Identificar cadenas y redes tróficas en los ecosistemas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cadenas y redes tróficas en los ecosistemas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión se hablará de la alimentación de otros seres vivos. ¿Has escuchado hablar de las “cadenas alimentarias”?

Se iniciará este tema mencionando que una cadena alimentaria o trófica es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante su consumo.

Como sabes todos los organismos necesitan de energía para sobrevivir, pero ¿de dónde se obtiene esa energía?

La respuesta es de los alimentos que ingieren, pero no todos los seres vivos lo hacen al ingerir otro organismo. Si recuerdas en sesiones anteriores, aprendiste que existen organismos autótrofos y heterótrofos.

Los organismo..

aprende en casa, Secundaria

Recursos léxicos que te invitan a leer – Lenguaje Primero de Secundaria

Recursos léxicos que te invitan a leer

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: Utilizar recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás el Aprendizaje esperado “Participa en la presentación pública de libros”, en específico te centrarás en “Utilizar recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia”, esto con la finalidad de ayudarte a redactar mejor una reseña para que en algún momento participes en la presentación de algún libro que estés leyendo o hayas leído.

Entre las actividades que desarrollarás durante esta sesión, leerás un par de reseñas, para que reflexiones en torno al aprendizaje esperado.

A lo largo de esta sesión vas a aprender cómo expresar opiniones e impresiones sobre una obra literaria o informativa a través de un texto. Para ello, analizarás distintas expresiones de nuestro lenguaje que llamaremos recurso..

aprende en casa, Secundaria

Transformando ecuaciones – Matemáticas Primero de Secundaria

Transformando ecuaciones

Aprendizaje esperado:Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: Reducir términos semejantes.

¿Qué vamos a aprender?

Ya has revisado diferentes formas de ecuaciones lineales, donde la incógnita puede ser representada por medio de una literal (que puede ser cualquier letra del alfabeto).

En esta sesión estudiarás otras formas de ecuaciones que incluyen el uso de paréntesis, y con ello utilizarás las distintas propiedades de los números y las operaciones que ya has trabajado, éstas te permitirán transformar las ecuaciones reduciendo sus términos semejantes. También estudiarás los elementos que conforman un término algebraico.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente término algebraico:

Los elementos que lo conforman son: el signo, que en este caso es negativo; el coeficiente, en este caso es el número 4; las literales, en este ejemplo son dos: “x” y “y”; y por último los exponentes, “x” tiene exponente a la ..

aprende en casa, Secundaria

El contexto social en el que se crean productos y procesos técnicos – Tecnología Primero de Secundaria

El contexto social en el que se crean productos y procesos técnicos

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis: Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás los cambios y adaptaciones técnicas en diferentes contextos culturales, sociales e históricos y reconocerás la influencia de las necesidades sociales en la creación y modificación de herramientas y máquinas.

¿Qué hacemos?

Son muchas las herramientas que utilizamos cotidianamente, y cada una de ellas requiere de un gesto técnico particular al momento de utilizarlas. Recuerda que el gesto técnico refiere a los movimientos que realizamos con el cuerpo para manejar y controlar las herramientas o máquinas, son las acciones de regulación y control, en este caso de las diferentes herramientas.

El..

aprende en casa, Secundaria

La construcción de la historia II – Historia Primero de Secundaria

La construcción de la historia II

Aprendizaje esperado: Descubre que las ideas de los liberales ingleses y de los pensadores ilustrados franceses influyeron en los hombres y mujeres que iniciaron el movimiento de Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.

Énfasis: Reconocer la multicausalidad del inicio del movimiento de Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito hoy es que reconozcas la multicausalidad del inicio del movimiento de Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.

Antes de comenzar, te invitamos a abrir tu libreta y a tomar tu bolígrafo para que hagas las anotaciones pertinentes; de la misma forma, te sugerimos tener a la mano tu libro de texto para contrastar la información, o bien, complementarla. Asimismo, tus apuntes de las sesiones pasadas.

¿Qué hacemos?

La sesión de hoy consiste en explicar cada una de las causas que motivaron el descontento entre los colonos ingleses, así como repasar las acciones..

aprende en casa, Secundaria

La diferencia nos enriquece – Civismo Primero de Secundaria

La diferencia nos enriquece

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su cultura.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los grupos de pertenencia de los que formas parte y cuál es su influencia en la conformación de identidades juveniles, así como que reconozcas las diferencias culturales que se generan entre los diversos grupos de pertenencia, diferencias que te enriquecen.

¿Qué hacemos?

Aprenderás los grupos de pertenencia de las y los adolescentes y cómo la diversidad enriquece su cultura.

Se dice que el ser humano es gregario por naturaleza porque tiende a agruparse con otros de su misma especie y a vivir en comunidad. Por lo general, ningún individuo puede vivir apartado de las y los demás, y, además, busca pertenecer a grupos en los cuales se sienta aceptado y reconocido. ¿Te vas dando cuenta..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué significa resolver una ecuación lineal? – Matemáticas Primero de Secundaria

¿Qué significa resolver una ecuación lineal?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: Representar y resolver situaciones con ecuaciones lineales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección, se representarán situaciones problemáticas, a través de la modelación matemática, denominada ecuación lineal, de la forma ax + b = 0 y ax + b = cx + d; las cuales, se resolverán con la propiedad uniforme, pero se hará énfasis en la aplicación de las operaciones inversas. Asimismo, se dará significado a la solución de la ecuación formada y se analizará cómo dicha solución da respuesta a la situación que se modeló.

¿Qué hacemos?

Las ecuaciones son necesarias para resolver diversos planteamientos en los que se busca el valor de una incógnita que hace verdadera la igualdad, permiten relacionar diferentes variables y con ello explicar matemáticamente los fenómenos que se estudian. Es decir, siempre que está involucrada una i..

aprende en casa, Secundaria

Te lo recomiendo… – Lenguaje Primero de Secundaria

Te lo recomiendo…

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: Expresar y justificar razones para invitar a leer un libro.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a expresar y justificar razones para invitar a leer un libro. Esto te servirá para desarrollar el aprendizaje esperado: “Participa en la presentación pública de libros”.

¿Qué hacemos?

Para iniciar responde la siguiente pregunta, ¿alguna vez has descargado una aplicación o un juego y has verificado la cantidad de estrellas que tiene?

Usualmente, antes de probar algo nuevo, las personas preguntan a otras si les funcionó un artículo, una aplicación o un producto; si quieres ver una película o leer un libro, buscas la reseña en la red, o pides la opinión de tus conocidos y, si no les agradó, difícilmente tú leerías el libro o verías la película. Sin embargo, hay quienes omiten pedir opiniones y se aventuran a hacer o leer lo que les plazca.

¿Alguna vez has leído una reseña o escr..

Scroll al inicio