Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Recordando el México antiguo II – Historia Tercero de Secundaria

Recordando el México antiguo II

Aprendizaje esperado: reconoce características políticas, económicas, sociales y culturales del México antiguo.

Énfasis: reconocer la organización política, económica, social y cultural del México antiguo.

¿Qué vamos aprender?

Repasarás temas que tienen que ver con la historia del México antiguo.

Continuarás con el recorrido de las características sociales, culturales, económicas y políticas de Mesoamérica.

En la sesión anterior repasaste los temas relativos a las superáreas y los horizontes culturales de Mesoamérica, ahora revisarás las principales expresiones culturales, las formas de gobierno, las actividades económicas y la estructura de las sociedades mesoamericanas.

El repaso lo harás jugando un crucigrama virtual, así que asegúrate de mencionar la respuesta correcta para que lo vayas completando.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente e interesante lectura titulada “La alimentación en el México prehispánico”, del libro Historia General d..

aprende en casa, Secundaria

El ejercicio de la libertad en una balanza – Civismo Tercero de Secundaria

El ejercicio de la libertad en una balanza

Aprendizaje esperado: ejercicio responsable de la libertad.

Énfasis: valorar la dignidad, los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión, realizarás una recapitulación del tema del ejercicio responsable de la libertad. Analizarás la importancia del ejercicio de la libertad y se analizarán algunos casos.

Lo que se va a utilizar esta sesión es tu cuaderno para anotar los puntos importantes de esta sesión.

¿Conoces a alguna persona dispuesta a perder su libertad por expresar sus ideas?

En la historia hay varios casos conocidos de personas que pasaron por esta situación debido a que decidieron expresar sus ideas, rebelándose ante situaciones injustas, sin importar que por esta causa perdieran su libertad.

Es el caso de Ngawang Sangdrol, una monja tibetana que a sus 13 años de edad asistió a una manifestación exigiendo la independencia del Tíbet. Ngawang fue puesta en arresto, después fue enj..

aprende en casa, Secundaria

Solución a problemas técnicos en los servicios – Tecnología Tercero de Secundaria

Solución a problemas técnicos en los servicios

Aprendizaje esperado: plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

Énfasis: solucionar un problema técnico considerando el grupo social al que se pertenece.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que es importante que tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, y las preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Como recordarás en la sesión anterior se planteó un problema técnico, y para resolverlo, se sugirieron varias alternativas de solución, en donde se integraron diferentes técnicas de varios énfasis de campo, precisando lo que algunos énfasis aportaban para solucionar el problema definido.

¿Recuerdas cuál fue el problema planteado?

El problema técnico planteado fue el incremento de población y sus necesidades. Y en la sesión los maestros mencionaron cómo algunos énfasis de campo aportaban conocimientos, técnicas y procesos para..

aprende en casa, Secundaria

Semana de la ciencia III – Química Tercero de Secundaria

Semana de la ciencia III

Aprendizaje esperado: argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.

Énfasis: argumentar y comunicar las implicaciones sociales de los resultados de la investigación científica escolar con base en la evidencia experimental.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase célebre de Roberto Sapriza:

“El trabajo hecho con gusto y con amor siempre es una creación original y única”.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son los siguientes:

Tu libro de texto de Ciencias con énfasis en Química.

Tu cuaderno de notas.

Bolígrafo y tintas de varios colores.

¿Sabes por qué somos semejantes y por qué somos diferentes los seres humanos? Las semejanzas y las diferencias de los seres humanos se deben al material genético, específicamente al ácido desoxirribonucleico.

Un proyecto de suma importancia es el genoma humano, pues pretende llegar a descifrar la información contenida en cada uno d..

aprende en casa, Secundaria

Sucesiones de primer grado – Matemáticas Tercero de Secundaria

Sucesiones de primer grado

Aprendizaje esperado: utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.

Énfasis: encontrar la expresión general de una sucesión de primer grado.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, se realizará una revisión de los aprendizajes de grados anteriores sobre sucesiones con progresión aritmética para llegar a expresar de forma algebraica el enésimo término y calcular cualquier valor de una sucesión.

Los materiales que vas a utilizar será tu cuaderno, lápiz y goma.

Toma nota de los problemas que se presentarán en tu cuaderno y registra tus dudas, inquietudes y anotaciones respecto a esta lección.

En esta sesión conocerás una de las sucesiones más reconocidas, que está presente en la naturaleza y descubierta por Leonardo de Pisa.

A Leonardo de Pisa se le conoce también como Fibonacci, que es el nombre que lleva su famosa sucesión y que quedó registrada por su autor en su libro “Liber Abaci..

aprende en casa, Secundaria

Argumento mis ideas – Lenguaje tercero de secundaria

Argumento mis ideas

Aprendizaje esperado: identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.

Énfasis: identificar funciones de los textos argumentativos orales.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que debes tener a la mano en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto

Una buena idea es llevar un registro de lo que consideres importante o nuevo y de los conceptos que desconozcan, con el fin de poder repasar y complementar tus apuntes posteriormente, con ayuda de otras fuentes.

Recuerda que tu libro de texto es un material de apoyo muy valioso, en el que puedes encontrar y profundizar en el contenido que desarrollarás.

¿Qué hacemos?

¿Qué es un argumento?

Un argumento es una idea que se confirma y se utiliza para demostrar o probar que lo que dices es cierto, porque ya lo verificaste en diversas fuentes.

Se utiliza para convencer a una o varias personas de algo que estas afirmando o negando.

¿Qué es..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo favorecemos el desarrollo integral? – Civismo Tercero de Secundaria

¿Cómo favorecemos el desarrollo integral?

Aprendizaje esperado: conocimiento y cuidado de sí.

Énfasis: proponer acciones para favorecer el desarrollo integral.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es proponer acciones para favorecer el desarrollo integral de las y los adolescentes. Para ello, comenzarás por reflexionar sobre las condiciones personales físicas, sociales, económicas y culturales que favorecen y obstaculizan el desarrollo de tu bienestar integral; después formularás un plan donde puedas proponer iniciativas que favorezcan tu desarrollo integral.

Es necesario tener a la mano hojas de colores, tijeras, pegamento y regla.

Lo importante es que siempre hagas uso de los materiales que tienes a tu alcance, como hojas recicladas, revistas, colores y lápices.

¿Qué hacemos?

El desarrollo integral se refiere a un proceso en la vida de los seres humanos enfocado a tener una vida digna que cubra tus necesidades fundamentales biológicas o fisiológicas, emo..

aprende en casa, Secundaria

Semana de la ciencia II – Química Tercero de Secundaria

Semana de la ciencia II

Aprendizaje esperado: identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.

Énfasis: reconocer la importancia de la experimentación y la indagación en el desarrollo de la investigación científica escolar.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase célebre de Albert Einstein:

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son tu libro de texto de Ciencias con énfasis en Química, tu cuaderno y bolígrafo y tintas de varios colores.

¿Sabes dónde se originó la peste bubónica? La primera epidemia de la que se tiene registro fue la que afectó al Imperio Romano de Oriente, fue nombrada como la “Plaga de Justiniano” por el emperador Justiniano I, quien fue infectado, pero sobrevivió gracias a un tratamiento intensivo.

El resultado de esta pandemia se saldó con la muerte de aproximadamente ..

aprende en casa, Secundaria

Ecuaciones y funciones – Matemáticas Tercero de Secundaria

Ecuaciones y funciones

Aprendizaje esperado: lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.

Énfasis: diferenciar entre ecuaciones y funciones.

¿Qué vamos a aprender? 

Lo que vas a necesitar para esta clase será: cuaderno, lápiz y tu libro de texto.

Anota las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos dados.

Ya has trabajado con ecuaciones y funciones. Cuando observas una expresión algebraica ¿puedes distinguirla?

¿Qué hacemos?

Para establecer la diferencia entre ecuación y función, define cada uno de sus conceptos.

Una ecuación es:

Una función se define como:

¿Por qué se les llama variable dependiente e independiente?

La variable dependiente es aquella cuyo valor depende del valor numérico de la variable independiente.

Y entonces, la variable independiente es la que no depende de ninguna otra sino, sus valores son los datos del problema.

La nomenclatura utilizada en las funciones es:

y= o ..

aprende en casa, Secundaria

Coherencia… ¿para qué? – Lenguaje Tercero de Secundaria

Coherencia… ¿para qué?

Aprendizaje esperado: describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.

Énfasis: reconocer la importancia de la coherencia textual.

¿Qué vamos a aprender?

Puede ser que este tema te resulte familiar; sin embargo, no está demás tener otra perspectiva de tu objeto de estudio, en este caso, la coherencia textual en los informes de resultados.

Prepara tu material para iniciar esta sesión. Ten a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Anota la fecha y el aprendizaje esperado Presta atención para que escribas en tu cuaderno aquello que consideres más importante; incluso puedes elaborar un organizador gráfico para tomar tus notas

Como sabes, un aspecto importante de los textos es la coherencia, y en esta sesión te centrarás en los informes de resultados.

¿Qué hacemos?

Observarás un informe de resultados que está desorganizado. Lee los primeros dos párrafos, para identificar a qué parte correspond..

Scroll al inicio