Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Recordando el México antiguo I – Historia Tercero de Secundaria

Recordando el México antiguo I

Aprendizaje esperado: ubica temporal y espacialmente el México antiguo.

Énfasis: ubicar las superáreas, los horizontes culturales del México antiguo y las áreas de Mesoamérica.

¿Qué vamos aprender?

A lo largo de las próximas sesiones recordarás hechos y procesos relevantes del México antiguo. En esta ocasión realizarás un repaso sobre la ubicación temporal y espacial.

Como ya lo habías visto en sesiones anteriores, la historia es la memoria de los pueblos, pues recupera lo sucedido en los ámbitos social, económico, cultural y político en un tiempo y espacio determinados.

También, recordarás que lo anterior resulta significativo, porque es a través del estudio de la historia que puedes responder preguntas como las siguientes: ¿cuándo y en dónde se establecieron las culturas del México antiguo? ¿Cuántas y cuáles fueron las superáreas culturales y la extensión que abarcaban? ¿Cuáles fueron las áreas culturales de Mesoamérica?

Por otra parte, ¿c..

aprende en casa, Secundaria

Miradas conscientes desde el arte – Artes Tercero de Secundaria

Miradas conscientes desde el arte

Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas, y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: reconocer obras y manifestaciones artísticas que buscan generar conciencia ambiental a través de sus creaciones.

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos traer los materiales, y que busques bien a tu alrededor, a lo mejor hay algunas cosas en tu hogar que ya son consideradas como desechos. Como se dijo alguna vez: “la basura de alguien puede ser el tesoro de otro”.

Casi siempre, el entorno te provee de mil y un materiales, sólo falta que los encuentres y que le puedas dar un nuevo significado. Busca a tu alrededor para ver qué de estos materiales encuentras:

Una botella de PET, tierra, plantas, arena, raíces, piedras, hojas, ramas, frascos de vidrio, envolturas, papel, aluminio, taparroscas, ladrillos, plásticos, papel de reciclaje.

Hoy construirás con las ..

aprende en casa, Secundaria

Proporcionalidad inversa – Matemáticas Tercero de Secundaria

Proporcionalidad inversa

Aprendizaje esperado: lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.

Énfasis: representar la proporcionalidad inversa.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a representar de manera algebraica, tabular y gráfica, diferentes situaciones tanto de proporcionalidad directa como de proporcionalidad inversa.

Necesitarás para esta sesión tu cuaderno, lápiz, goma y una regla.

Anota en tu cuaderno cualquier inquietud que surja al resolver las situaciones de esta sesión.

¿Qué hacemos?

“Las magnitudes se pueden comparar de varias maneras, una de ellas es la proporcionalidad directa”.

Dos magnitudes son directamente proporcionales si al aumentar una, la otra también aumenta de una manera constante. Dicha constante de proporcionalidad es la razón entre ellas.

Observa el siguiente ejemplo:

Sabes que un metro de cable eléctrico cuesta 12 pesos. Se ha elaborado esta tabla, a partir de ello, ¿cuántas veces aumenta tanto en l..

aprende en casa, Secundaria

Para crear belleza… bastan las palabras – Lenguaje Tercero de Secundaria

Para crear belleza… bastan las palabras

Aprendizaje esperado: identifica la función y las características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.

Énfasis: examinar contexto y recursos estilísticos en poemas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión tendrás contacto con la belleza; con esa noción destinada agradar a la vista, al oído y para cautivar el pensamiento.

¿Cuáles son las necesidades esenciales del ser humano para sobrevivir? Indiscutiblemente protegerse del frío, del calor, dormir, alimentarse. El alimento nutre al cuerpo, pero la complejidad humana requiere también de otro tipo de nutriente para las emociones y pensamientos, y éste lo brinda el agrado por lo que percibes y sientes Una de sus manifestaciones es la belleza. Hoy tendrás un acercamiento a ella.

El aprendizaje promovido pretende, por tanto, recordar el vínculo existente entre la poesía y el entorno donde se produce, así como encontrarse con el conocimiento que permita adverti..

aprende en casa, Secundaria

Promovamos el bienestar – Civismo Tercero de Secundaria

Promovamos el bienestar

Aprendizaje esperado: formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.

Énfasis: promover acciones para favorecer el bienestar integral personal y colectivo.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión abordarás el cuidado de tuyo y de las personas que te rodean. Reflexiona sobre el tema de manera regular es necesario, esta reflexión hazla más allá del estudio de una asignatura, pues el impacto de la salud o la enfermedad es fundamental en todos los ámbitos de tu vida.

¿Qué haces a favor de tu salud? ¿Qué haces en contra de tu salud? Reflexionar sobre estas preguntas es necesario e importante.

De manera cotidiana realizas acciones que influyen en el bienestar propio y de las personas que te rodean.

El propósito es promover acciones para favorecer el bienestar integral, tanto personal como colectivo.

¿Qué hacemos?

La salud integral implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. La sa..

aprende en casa, Secundaria

Solución a los problemas técnicos desde diferentes énfasis de campo – Tecnología Tercero de Secundaria

Solución a los problemas técnicos desde diferentes énfasis de campo

Aprendizaje esperado: plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

Énfasis: reconocer cómo convergen y se integran diferentes técnicas en la solución de problemas técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda la descripción de los campos tecnológicos y cómo se relacionan unos con otros a través de la integración de diferentes técnicas, cuya organización tiene como propósito obtener un producto o un servicio final necesario para el ser humano.

El campo tecnológico de las tecnologías agropecuarias y pesqueras, de los alimentos y de la producción, el campo tecnológico de la construcción, de la informática y la comunicación. El de las tecnologías de la salud, los servicios y la recreación.

Este último campo tecnológico lo tienes que recordar muy bien, ya que lo trabajarás en esta sesión y la siguiente.

También aprendiste que las sociedades están en constante cambio ..

aprende en casa, Secundaria

MCD y mcm – Matemáticas Tercero de Secundaria

MCD y mcm

Aprendizaje esperado: lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.

Énfasis: calcular el MCD y el mcm.

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de la historia el ser humano ha tenido la necesidad de repartir cosas de forma igualitaria, así como de calcular los múltiplos de un número natural.

Trabajarás con divisores y múltiplos. Siempre se ha tenido la necesidad de repartir objetos, entre personas o entre otras cosas, así también el facilitarnos la adición mediante la obtención de productos.

Para iniciar deberás tener presentes los números primos y los criterios de divisibilidad, para después continuar con el significado del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, así como el algoritmo para obtenerlos y aplicarlos para resolver problemas que los involucren.

¿Qué hacemos?

Cuando intentas repartir cantidades de forma igualitaria, has encontrado que no siempre se puede hacer de la mejor forma, que por el número de objetos algunas veces..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo escribir un ensayo? ¡Ensayando! – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿Cómo escribir un ensayo? ¡Ensayando!

Aprendizaje esperado: argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: analizar recursos para argumentar en textos escritos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de argumentar tus puntos de vista sobre un tema a través de un ensayo, y cómo se sustentan éstos con información de distintas fuentes.

Para ello, tendrás que tomar decisiones importantes e identificar criterios al momento de seleccionar el tema, las fuentes y las ideas que vas a defender.

Te sugiero, en la medida de lo posible, tomes notas, así como registra las dudas, inquietudes o dificultades que te surjan durante el desarrollo de la sesión.

Estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno al reto de la sesión.

¿Qué hacemos?

Revisarás los aspectos que debes considerar para escribir un ensayo.

Comienza jugando un poco con la e..

aprende en casa, Secundaria

¡Últimas noticias del Virreinato! – Historia Tercero de Secundaria

¡Últimas noticias del Virreinato!

Aprendizaje esperado: reflexiona sobre los cambios y permanencias en la Nueva España.

Énfasis: reflexionar sobre los cambios y permanencias en la Nueva España a través de un noticiero histórico.

¿Qué vamos aprender?

¿Corona, para quién? Disputa entre las dinastías Borbón y Habsburgo tras la muerte de Carlos II.

Descontento y malestar social no cesan en la Nueva España; los cambios impuestos por los Borbones no han sido bien recibidos.

La pobreza se agudiza cada vez más, léperos, vagos y mendigos en aumento y se les ve frecuentemente en sitios públicos. La Corona tomará medidas pertinentes.

El incremento de impuestos ha sido excesivo: comerciantes; el estanco del tabaco ha ocasionado una gran problemática.

Bienvenidas y bienvenidos al noticiario “Últimas noticias del Virreinato”, información de primera mano. Se está transmitiendo totalmente en vivo desde la Ciudad de México; entusiasmados de darles a conocer las noticias más relevantes del Vi..

aprende en casa, Secundaria

Participemos en la construcción de la igualdad – Civismo Tercero de Secundaria

Participemos en la construcción de la igualdad

Aprendizaje esperado: valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse, y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

Énfasis: valorar la participación de la adolescencia y la juventud para la construcción del derecho a la igualdad.

¿Qué vamos aprender?

Es importante que realices las actividades del programa, para ello debes tener tu libro, cuaderno, lápiz o pluma para anotar ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir de la sesión.

El derecho a la igualdad es fruto de las ideas y las acciones de pensadores, grupos y naciones que consideraban inaceptable que algunas personas se asumieran superiores a otras y que pensaban que no todas ni todos debían gozar de los mismos derechos que ellos tenían. Sin embargo, la lucha por el reconocimiento a la igualdad de derechos para todas y todos hizo eco en las personas y sociedades, quienes, con sus acciones, logra..

Scroll al inicio