Señas para comunicarnos – Conocimiento del medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconocer la utilidad de la lengua de señas, leer los labios y otras formas de comunicación para apoyar a las personas que tienen discapacidad auditiva.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función y practicarás acciones para su cuidado.

Identificarás la utilidad de la lengua de señas, leerás los labios y otras formas de comunicación para apoyar a las personas que tienen discapacidad auditiva.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender algunas maneras en qué se comunican las personas que tienen problemas de audición o que carecen del sentido del oído.

¿Recuerdas que, en la sesión anterior, aprendiste lo importante que es cuidar el sentido del oído?

Aprendiste que debes evitar introducir objetos a los oídos, y que si escuchas música debemos hacerlo con volumen bajo, o si estás en un lugar con mucho ruido puedes utilizar algunos tapones para protegerte.

Esas son algunas recomendaciones que ayudan a cuidar la capacidad de audición. Cuando por alguna razón se llega a perder un sentido, los otros se agudizan y eso ayuda a que las personas puedan seguir interactuando con el entorno. ¿Recuerdas que, cuando estudiaste el sentido de la vista, conociste una forma en la que se comunicaban las personas que tenían debilidad visual o ciegas? es el código Braille.

Este sistema es el que las personas leen utilizando los dedos, es decir el sentido del tacto. Podría decirse que, una persona que no ve, aprende a ver con el olfato, con el oído, con el gusto y con el tacto. Hoy vas a conocer y aprender otras formas para comunicarte.

¿Alguna vez has jugado dilo con mímica?

En esta ocasión vas a jugar a adivinar con mímica, animales, lugares u objetos, para ello pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que juegue contigo.

Realiza varios papelitos con diferentes nombres de animales, lugares y objetos, dóblalos y colócalos en un bote, caja o cualquier otro objeto jueguen por turnos, tomen un papel, léanlo en voz baja y representen lo que ahí dice, sin hablar y sin emitir sonidos. El otro participante tratará de adivinar lo qué se está representando.

¿Qué te pareció el juego? ¿Cuántos animales, lugares u objetos lograron adivinar? Algunas palabras serán difíciles de adivinar, porque al ver las señas o movimientos se piensa en algo muy distinto a lo que se quería decir, pero te divertiste mucho.

Para muchos, puede resultar complicado entender lo que se quiere decir cuando no hay palabras o sonidos de por medio, pero también con esta actividad puedes percatarte que puedes comunicarte con otras personas mediante señas o códigos.

Por ejemplo, en algunos programas hay una persona en un recuadro traduciendo en Lengua de señas mexicana, lo que se está explicando o comentando, para las personas que no pueden escuchar y conocen este lenguaje.

Otra forma en la que se puede entender sin escuchar, es leyendo los labios cuando las personas hablan. Esta es otra manera en que las personas con alguna discapacidad auditiva pueden saber lo que está sucediendo a su alrededor. ¿Sabías que, en México, uno de cada mil niños nace sordo, mientras que otros pierden la audición debido a accidentes o enfermedades? Las niñas y los niños, así como sus familiares pueden aprender la Lengua de Señas Mexicana para comunicarse, o aprender a leer los labios.

También es importante comentarles que, para auxiliar a las personas con cierta discapacidad auditiva, se han desarrollado aparatos auditivos que permiten procesar y amplificar el sonido, y de esta forma pueden escuchar.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, consulta los días de la semana en lengua de señas en la página 79.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/79

Observa las siguientes imágenes para conocer los días de la semana con el lenguaje de las señas.

La primera es del día lunes.

La segunda es del día martes.

Tercera imagen corresponde a miércoles.

Cuarta imagen corresponde al día jueves.

La imagen del día viernes.

Para el día sábado se representa de la siguiente forma.

Y por último para el día domingo se representa así.

Recuerda que, si quieres seguir practicando, en tu libro de texto tienes la información.

Comparte en familia, todo lo que aprendiste en esta sesión.

Y para concluir con esta sesión los puntos más importantes que aprendiste son:

  1. Las personas sordas se pueden comunicar con la Lengua de Señas Mexicana.
  2. Algunas personas con dificultad para escuchar o sordas, también pueden leer los labios de los hablantes.
  3. También se han desarrollado aparatos auditivos que pueden auxilian a las personas con discapacidad auditiva.
  4. El cuidado del oído es fundamental, no olvides que si tienes alguna molestia debes acudir al servicio médico para que te revisen.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm

Scroll al inicio