Saltar al contenido
Portada » ¿Sentimos lo mismo? – Valores Cuarto de Primaria

¿Sentimos lo mismo? – Valores Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Comprende las diferentes ideas, sentimientos y acciones, y puede repetir con sus propias palabras el punto de vista de otros, en situaciones de conflicto.

Énfasis: Comprende diferentes ideas, sentimientos y acciones.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior reflexionaste y aprendiste sobre la Empatía, que te ayuda a ponerte en el lugar de los demás y ver cómo tus acciones les afectan o benefician.

Hoy seguirás aprendiendo sobre la empatía. Específicamente verás cómo las personas tienen diferentes ideas, sentimientos y acciones sobre un conflicto o problema.

Pon mucha atención en las situaciones que se presentan.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención el siguiente diálogo entre los personajes Ale y Aníbal El diálogo se da cuando los dos llegan a su lugar de trabajo.

ALE: Cuando iba a salir de casa, vi que dos llantas de mi bicicleta estaban ponchadas. Como no me daba tiempo tomé el auto y me vine manejando. La verdad me gusta ser ecológica y evitar todo lo que contamina, y además no me siento en confianza al conducir en la ciudad. Pero necesitaba llegar a tiempo y me aventuré.

ANÍBAL: ¿Y por qué no sientes confianza al conducir?

ALE: ¿En esta ciudad? Es un caos. Los conductores, ciclistas y hasta peatones, hacen lo que quieren, no respetan las señales.

ANÍBAL: ¿Y si vienes en auto, por qué llegaste tarde?

ALE: Tuve que dar algunas vueltas antes de poder entrar al trabajo, pues estaba atrapada en el tráfico y antes de llegar al edificio, casi atropello a un ciclista que se me atravesó.

ANÍBAL: Espera, ¿de qué color es el auto que manejabas?

ALE: Rojo, ¿por?… No me digas que tú…

ANÍBAL: ¡Casi me atropellas!

ALE: ¡Te me atravesaste!

(Ambos se miran un tanto enojados y extrañados, pues ahora estaban en el lugar del otro.), (Se preguntan uno al otro, en un tono alto, al mismo tiempo)

ALE: ¿Por qué no avisaste que saldrías del carril?

ANÍBAL: ¿Por qué ibas tan rápido?

ALE: ¿Por qué no respetas el carril de coches?

ANÍBAL: ¿Por qué ibas tan cerca del carril de bicicletas?

ALE: Antes de que esto se salga de control creo que aquí hay un conflicto y así no se arreglan las cosas, todo se soluciona con un debate, y veremos que sucede. Ahí me podrás dar tus argumentos para poder entender ¿qué fue lo que pasó?

ANÍBAL: Estoy de acuerdo, veremos quién tiene la razón y ahí nos arreglamos, ¿les parece que lo hagamos junto con ustedes en casa les parece que hagamos dos equipos?

Ahora lee con atención los argumentos que da cada personaje:

ALE: Pues estando al volante me di cuenta de que no es fácil ser conductora. Aníbal se salió del carril confinado para ciclistas, y eso me hizo sentir mucho miedo, pensé que iba a atropellarlo ¿qué tienes que decir al respecto?

ANÍBAL: Pues yo me di cuenta de que no es fácil ser ciclista, tenemos muy poco espacio para maniobrar cuando alguien se atraviesa de repente. Eso me hace sentir desconfianza cuando los carros pasan muy cerca de nosotros.

ALE: No creo que hayas sentido eso, te viste muy atrevido al hacerlo. Pero déjame decirte que tu pudiste frenar para evitar pegarme con tu bicicleta, estuviste a punto de ocasionar un accidente más grave, me hiciste enojar con esa acción.

ANÍBAL: Acepto que no es algo que haría todo el tiempo pero estaba en riesgo una persona y no quería hacerle daño, además lo que no sabes, es que había una coladera justo en la ciclovía por esa razón no me quedó de otra.

ALE: Viéndolo bien creo que ahora estoy entendiendo lo que me dijiste la vez pasada que las personas que manejan tienen que ir muy concentradas para hacer estas maniobras en el volante.

ANÍBAL: Sí, entiendo también lo que me dijiste con respecto a los ciclistas, para ustedes tampoco es fácil y más porque tienen a veces un espacio muy reducido para esquivar cualquier cosa que se atraviese.

ALE: Me parece que ambos tuvimos acciones que nos ayudaron mutuamente, es bueno saber que pudiste entender mi punto de vista y yo el tuyo; con respecto a los que usan vehículos tienen que ser muy hábiles y venir muy concentrados para evitar accidentes.

Cómo pudiste ver en esta situación de Ale y Aníbal, el poder escucharse mutuamente, sirvió para entenderse y saber que pueden expresar lo que están sintiendo.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre el pueblo mágico de Tlalpujahua.

Puedes ver el siguiente video si quieres conocer este lindo pueblo mágico.

  1. Viajar para contar – Tlalpujahua, Michoacán (13/08/2015)

Tlalpujahua, es un pueblo mágico y las personas que lo habitan son muy amables.

¿Sabías que hace mucho tiempo, alrededor de 1937, sus pobladores tuvieron que enfrentar una tragedia que destruyó casi la mitad del pueblo?

Las personas mayores cuentan que esa fue una prueba de vida para ellos. Hubo quien vio esa difícil situación como el fin de Tlalpujahua. Sin embargo, otros la vieron como una oportunidad para renovarse y volver a crecer. 

Mónica, quien vive en Tlalpujahua, dice que sus abuelos le contaron lo que sucedió: Ella cuenta que sus abuelitos se pusieron un poco tristes, pero conforme seguían platicando su ánimo cambiaba. Ella trataba de ser empática con ellos, sentía su emoción y también ella se conmovía y le llegaba al corazón, mientras sus abuelos le relataban lo sucedido.

Mónica relata que su abuelita empezó a mostrarle recuerdos y hazañas de aquella época. Le platicó cómo las personas se sobrepusieron a la tragedia y empezaron a trabajar todos juntos para salir adelante.

Como ahora lo hacemos todos para salir lo más pronto posible de esta pandemia. Sin duda, esto también pasará. Saldremos bien de esta situación.

Ahora Tlalpujahua es un pueblo próspero, cada casa es un taller de bienestar en donde elaboran esferas y árboles de navidad, cerámica, vidrio soplado, fruta en conserva…

¿Cómo se puede lograr eso?

Importa mucho la actitud, la postura individual que tomes ante las personas y lo que les ocurre. Si eres empático con ellas, si te colocas en sus zapatos, en lo que les sucedió y te esfuerzas por ver la situación desde diferentes puntos de vista, serás tan inteligente e infalible como los agentes especiales de las emociones.

Cuando te das cuenta de las emociones, necesidades y pensamientos de los otros, contribuyes a un mejor conocimiento de los demás y de ti mismo.

Esto te permite comunicarte de forma efectiva y tener una mejor convivencia social.

De esta forma, desde la empatía, puedes enfrentar mejor situaciones que pasan en la vida… Por ejemplo, el incidente del conductor de bicicleta y el automovilista. O la situación difícil que enfrentaron hace ya algún tiempo en el ahora pueblo mágico de Tlalpujahua. O también la participación en el evento escolar.

Si cada uno puede explicar en sus propias palabras lo que le sucede a otras personas, siendo empáticos y comprensivos, la convivencia irá cada vez mejor.

El Reto de Hoy:

Menciona con tus propias palabras situaciones difíciles que hayan enfrentado familiares o amigos tuyos, describiendo lo que sintieron y pensaron los involucrados en la situación que elijas.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario