Siento, pienso y me expreso – Artes Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Elabora ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes, los materiales y técnicas de composición variadas, que le permiten expresar sensaciones, emociones e ideas de manera creativa.

Énfasis: Explorar diversos materiales, texturas, tamaños y formas para generar distintas maneras de composición relacionadas a sus sensopercepciones.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, abordarás los elementos básicos de las artes, materiales y técnicas de composición variada, que permiten expresar sensaciones, emociones e ideas de manera creativa.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como toda la disposición para hacer uso de su imaginación y creatividad.

Cualquier cosa u objeto a tu alrededor puede transformarse para expresarte a través del arte. Por ejemplo, puedes reutilizar una caja, aunque puede ser también una fruta, una lata, un pedazo de tela… ¿Tú en casa qué puedes utilizar? ¿Qué objetos tienes a la mano?

Te propongo tener por ejemplo 5 objetos diferentes, lo que a ti se te ocurra. Eligelos sin preocuparte mucho por su significado. Eso lo vas a descubrir explorando cada objeto y sus posibilidades expresivas.

Ten en cuenta que cualquier objeto que transformes, cambiará tu percepción del espacio.

Tu casa, patio, o cualquier lugar puede ser un espacio creativo capaz de transformarse con un acomodo distinto de los objetos.

¿Qué hacemos?

¿Qué recuerdos puedes traer a tu mente con los objetos que seleccionaste? ¿Tienes algún objeto que te recuerde el vínculo con alguna compañera o compañero, o qué les recuerde un lugar que ahora no puedas visitar?

Por ejemplo, un caracol o una concha que hayas recogido en un paseo por la playa, una piña caída de un pino en el bosque, o simplemente una piedra de esas pulidas de los arroyos que luego encontraste en los caminos…

Te invito a tomar tus objetos e imaginar un lugar especial, algún momento, una persona a la que tal vez no hayas podido ver en estos tiempos de pandemia, y que te haga recordar también una emoción o un sentimiento, o alguna idea que hayas pensado y que en su momento parecía ser muy importante…

Toma un objeto, explora tu objeto usando todos tus sentidos: obsérvalo, tócalo, huélelo, escúchalo, muévelo ¿Qué te hace recordar?

Mientras exploras tus propios objetos, observa como lo hicieron otras compañeras y compañeros.

  1. Sensopercepciones

¿Qué tal? ¿Qué sentiste? ¿Qué pensaste? ¿Te acordaste de algo o de alguien al explorar tus objetos con cada uno de tus sentidos? ¿Te imaginaste algo?

Es muy importante que tomes nota o dibujes en tu libreta lo que sentiste, pensaste o imaginaste con las preguntas anteriores.

Y ahora, ¿será que puedas hacer algo con todo esto para mantener vivos estos recuerdos? O… ¿generar nuevos significados para mantener esta unión?

Por ejemplo, ¿qué se puede hacer con una caja tan común?, pudiera servir para armar una carreterita o una avalancha cuando doblas la caja y te deslizas por la barranca.

¿Qué se te ocurre hacer con tus propios objetos? Hay diversos tamaños, formas, colores, texturas… y cada uno puede tener un significado distinto. El chiste está en explorarlos de uno en uno y encontrar lo que te quieren decir… O mejor aún, lo que tú puedes decir con ellos.

Te invito a realizar la actividad con los objetos que tengas a tu alcance en donde te encuentres.

Por ejemplo, con una caja, si se coloca la caja de tal manera que puedas utilizarla como un casco para viajar al espacio… O poniéndola de tal manera que semeje a un escenario de un teatro.

Y tú, anímate, toma tus objetos, explóralos, y transfórmalos.

¿Te hace sentir o recordar algo o a alguien?

¿Podrá hacerse algo relacionado con alguna otra expresión artística?

Observa el video que contiene el ejemplo de la caja.

  1. Aime y la caja

¿Qué sensación te provocó la transformación que hiciste de tus objetos?

¿Qué sensaciones tuviste de la transformación de los objetos que utilizaste?

El Reto de Hoy:

Después de haber sentido y pensado tus objetos, te invito a transformarlos nuevamente, haciendo uso de los diferentes lenguajes artísticos, para expresar con ellos lo que tú desees o necesites comunicar.

Recuerda… Siento, pienso y me expreso. Puedes ser tan creativos como quieras, e imaginar una situación o un momento con absoluta libertad. No hay otro límite que el de su propia imaginación.

Puedes hacerlo a través de cualquier expresión artística, como una pintura, una escultura, una dramatización, una danza, un poema o una canción, pero también con una danza al mismo tiempo que trazas una pintura transformando los objetos que elegiste en una obra de arte.

No olvides compartir tus creaciones con tus familiares y amigos. Invítalos a que ellos las interpreten comentando lo que les provoca, o incluso haciendo ellos sus propias producciones artísticas, como un juego.

Comparte con tu familia y sus maestras o maestros ¿Qué sentiste al expresarte? ¿A quién le enviarías tu regalo creado?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio