Saltar al contenido
Portada » Sigamos el pulso – Artes Segundo de Primaria

Sigamos el pulso – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: Crea una secuencia de movimientos corporales asociada a la calidad de movimiento del peso (fuerte-liviano).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca del ritmo musical y corporal, así como, del pulso.

¿Qué hacemos?

¿Te has dado cuenta de que cuando subes a un transporte público, combi, microbús, camión u otro, y el chofer del vehículo reproduce una pieza musical, la mayoría de los pasajeros empiezan a mover un dedo, un pie, la cabeza u otra parte del cuerpo con un movimiento regular? ¡Pues ahora sabrás por qué!

Actividad 1:

Explora diferentes formas de comunicación entre el lenguaje corporal y verbal.

Saluda a una persona cercana a ti, sin emplear ninguna palabra y sin contacto físico: el saludo será con las rodillas, con los hombros, con la espalda, con los ojos, u otra parte del cuerpo, evitando el uso del lenguaje verbal.

Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado rítmico.

A través del pulso es posible organizarse y obtener buenos resultados en conjunto. Medir y planear cualquier acción con movimientos lentos, rápidos, tranquilos o alegres nos da la oportunidad de asociar la velocidad de los acontecimientos a las emociones o estados de ánimo.

Actividad 2:

Reconocer el pulso como base para la interpretación en la danza y la música.

En términos sencillos, el pulso es el tiempo de la música y se refiere a la velocidad establecida, tanto en diferentes piezas musicales, como en el movimiento corporal.

Concéntrate y coloca tu mano sobre el pecho para sentir el latido de tu corazón, en donde es posible percibir el pulso de tu propio cuerpo en posición de reposo.

Después realiza unos brincos en tu lugar (16 aprox.) y enseguida vuelve a percibir el pulso del corazón (agitado).

¿Qué percibiste en el movimiento de tu pulso en las diferencias de velocidades a la hora de tocar tu corazón en estado de reposo y en agitación?

Una vez terminada la actividad, relájate haciendo un par de respiraciones profundas seguidas cada una de exhalación del aire lenta.

Actividad 3:

Identifica al pulso como base para la creación de movimientos rítmicos.

Vas a reconocer e imitar diversos patrones rítmicos producidos con el cuerpo, la voz o algún objeto o instrumento dentro de un mismo pulso.

Con un instrumento de percusión ejecuta un pulso tranquilo, y comienza a decir palabras monosílabas que reforzaras con movimientos simples de pies, por ejemplo:

Sol,

Voy,

Pi,

No,

Ya

Posteriormente, pronuncia vocablos bisílabos, donde la primera sílaba (puesta en negritas) siempre coincidirá con el golpe del pulso y ejecutarán semi-flexiones de piernas (rodillas). Por ejemplo:

Co-rre

Sal-ta

Co-me

Tor-tas

Después, utilizará palabras de tres o cuatro sílabas siguiendo siempre el mismo pulso, con movimientos de brazos pegando en los hombros (pulso 1) y sobre muslos (2 y3), por ejemplo:

-si-ca

Ma-es-tro

-xi-co

Y de cuatro sílabas pegando en el piso con pies alternados y acentuando el primer golpe:

Cho-co-la-te

Ca-ra-me-lo

Es-tu-dian-te

Actividad 4:

Escucha una pieza musical en la que se identificará claramente el pulso.

  1. La Tía Mónica. Tradicional infantil. Colección CONAFE
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-V47rWEYZef-202010-RSC-f4KI3TZ1J7-02LATIAMONICA.wma

Entona una canción de la lírica mexicana marcando el pulso con diversas partes del cuerpo (palmadas, pies, chasquidos, entre otros).

Para interiorizar el sentido del pulso musical y corporal es importante hacerlo a través del movimiento sincronizándose a un pulso.

Zapateos y palmadas

Cadera

Hombros

Cabeza

Pies

Manos.

Para concluir con esta sesión recuerda que, el pulso, tanto en música como en la danza es elemento importante e indispensable para su ejecución.

El Reto de Hoy:

Con lo aprendido en esta y otras clases de Artes busca una pieza musical infantil que puedas interpretar e identifiques la velocidad y el pulso, y con ello desarrollar tu creatividad y junto con tu familia puedas realizar actividades divertidas bailando y cantando.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí