Sin hilos yo… – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica y comparte sensaciones y emociones respecto a lo que le provocan diversas manifestaciones teatrales, y explica las razones por las que le gustan o disgustan, para formar un juicio crítico.

Énfasis: Observa manifestaciones teatrales de títeres para identificar la manera en que el juego dramático surge en esas expresiones.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y compartirás sensaciones y emociones respecto a lo que te provocan diversas manifestaciones teatrales, y explicarás las razones por las que te gustan o disgustan, para formar un juicio crítico.

¿Qué hacemos?

Hoy traemos a nuestra clase al emblemático mundo de los títeres, tema que viste en 5° grado. Recuerda que hemos estado trabajando en clases anteriores “el juego dramático” y delimitando que el teatro se refiere al mundo de la acción.

Eso lo hemos estado explorando, y reafirmado que en el teatro es muy importante lo que se hace. Las actrices y actores se llaman así, porque realizan acciones.

En el mundo de los títeres rige la misma regla, aquí también se cuentan historias a través de la acción, pero, en lugar de ser actores o actrices en el escenario, este arte escénico es interpretado por estos fantásticos seres que gustan tanto a los niños.

También los títeres manejan un cuerpo en el espacio y en el tiempo, es lo que iremos descubriendo a lo largo de la clase y también los títeres se manejan en el mundo de la ficción como los actores y con las mismas reglas de autocuidado y cuidado del otro.

Los títeres también se cuidan, debemos tratarlos con precaución para que no se maltraten o sufran daños, de esta manera, nuestros títeres tendrán mucha vida.

A veces he visto a compañeros que avientan a la mochila sus títeres sin protección y de esta manera sufren el riesgo de dañarse con comida o algún otro derrame.

También los títeres pueden interpretar historias inspiradas en la realidad, pero que se convierten en ficticias gracias a la magia del teatro y también se utiliza la forma, el color y los sonidos como herramientas para crear historias y personajes.

Los títeres pueden ser bidimensionales, es decir, planos o tridimensionales, con volumen.

Los intérpretes que se encargan de manipular los títeres se llaman titiriteros, ellos son personas muy entrenadas que se capacitan justamente en cómo manejar a un títere para que este tenga la mayor vida posible.

Por sus características algunos títeres que podemos nombrar son los siguientes:

  • Títere bocón: O muppet, se llama así, pues justo el mecanismo con que fue fabricado permite centrar la atención del espectador en su enorme boca.
  • Títere de guante: En el que se introduce la mano dentro del cuerpo del títere y el movimiento nace de la muñeca y de los dedos. Una de las principales características de este tipo de títeres es que debido al material con el que fue construido, parece un guante. Un ejemplo de este tipo de títeres es el que hacemos con los calcetines y a los que llamamos títeres de calcetín.
  • Marioneta: Es un títere que se articula con hilos desde un mando de madera llamado cruceta, que el titiritero maneja con sus manos.
  • Títere de sombras: La principal característica de este tipo de teatro es que requiere de una pantalla traslúcida y una fuente de luz. Continuamente es protagonizado por figuras planas operadas por varillas o alambres.

¿Cómo se llama el espacio en el que se lleva a cabo la obra de títeres?

En este caso, el espacio ficticio se crea en un pequeño escenario llamado teatrino que al igual que un teatro se compone de pequeños telones llamados telonetes.

Te invito a observar el siguiente video para que conozcas un teatrino y un ejemplo de cómo construirlo.

  1. Construcción del teatrino.

¿Qué te pareció el vídeo?

Me pareció increíble, es como si fuera un escenario en miniatura y esas cortinillas, son maravillosas, es como si se abriera el telón.

Exactamente, y esos son los telonetes en los que se plasma la escenografía para crear el espacio ficticio, puede ser un bosque, el espacio o incluso el fondo del mar.

Te invito a observar un fragmento de la obra Francisca y la muerte para identificar los elementos del juego dramático, ese juego dramático del que hemos estado hablando.

Observa el video del minuto 10:17 al 12:09

  1. ¡Co-men-za-mos!

¿Pudiste identificar todos estos elementos del juego dramático que hemos visto en la clase?

Vimos tal cual, a los títeres en acción, ocupando su espacio, en este caso, el teatrino, en un tiempo determinado, marcado por la obra Francisca y la muerte, pudiste observar el uso del telonete y cómo ayudaba a la ubicación de la escena.

Hoy exploramos el teatro de títeres, una manifestación teatral en la que el juego cumple con todas las características que hemos estado estudiando. Es un género que encanta a la niñez,y a los adultos también, que es tan poderoso como el teatro convencional con actrices y actores.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio