Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.
Énfasis: Interpretar números escritos y formar a partir de ellos colecciones de objetos con agrupamientos en decenas y centenas.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás sobre los números naturales.
Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 1 000.
¿Los que nos sirven para contar?
Exactamente. ¿Tú sabes cuándo o cómo se inventaron los números?
Los números forman parte de nuestra vida diaria y ahora empezamos a contar desde muy pequeños. Los números son una parte muy importante para nosotros. Nos sirven para muchas cosas a diario.
Se usan siempre.
Hoy vas a utilizar este material, que te va a ayudar en la escritura de nuestros números que vamos a ir haciendo con ayuda de la ruleta.
En clases anteriores ya has construido números.
¿Qué hacemos?
Puedes construir una ruleta, con ayuda de papá o mamá, para encontrar las unidades, puedes comenzar a girarla para encontrar las decenas.
Rosalba menciona el hecho de tener 10 unidades, es lo mismo que tener una unidad y que juntar 10 decenas, es igual q tener 100 unidades.
Vuelve a girar la ruleta para así obtener las centenas.
Rosalba hace hincapié en que, al tener 10 centenas (cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, seiscientos, setecientos, ochocientos, novecientos y finalmente mil).
El número que quede, deberás escribirlo en tu cuaderno. Con el material, se formará, cifra por cifra el mismo número.
Se repetirá 4 veces la construcción de números.
Los números que están compuestos por varias partes, como las centenas, decenas y unidades, los podemos descomponer.
Se te presentarán algunas cantidades y tú deberás de representar con números en su valor posicional. ¿Te parece bien?
Por ejemplo, ¿Qué cantidad representa esto? (formar diversas agrupaciones).
- Si tengo 8 unidades, 5 decenas y 7 centenas. ¿Qué número formaste?
Setecientos cincuenta y ocho.
- Y si le agregamos otras 2 centenas. ¿Qué número es?
Novecientos cincuenta y ocho.
- Y si le agregamos 4 decenas. ¿Qué cantidad obtenemos?
Novecientos noventa y ocho.
Como ya te diste cuenta, tenemos dos nueves en el número que estamos formando.
- ¿Qué nos falta para llegar a mil?
2 unidades.
Desarrollo 758 (+200, +40, +2)
Se agregan las unidades, y se hacen las adecuaciones con el material, para representar el millar.
Se repite el ejercicio con las siguientes cantidades:
695 (+300, +5)
374 (+600, +20, +6)
¿Qué te pareció?
Esto te sirve para entender por qué nuestro sistema de numeración es decimal.
Hagamos un repaso de lo que aprendimos hoy.
- Hoy aprendiste que los números se pueden agrupar de 10 en 10. Por ejemplo, que 10 unidades forman una decena y que diez decenas forman una centena.
- También que los números se pueden descomponer. Una centena la puedo dividir en 10 decenas, una decena en 10 unidades. Sí, pero siguen siendo la misma cantidad.
Es muy sencillo y esto te servirá más adelante para poder hacer sumas, restas.
Te preguntarás, ¿Y el material también?
Sí, el material lo usarás con frecuencia.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.