Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Características y función de cada uno. Explicar cómo funcionan en conjunto. Mostrar modelos.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás repasando algunos temas que ya has visto. Recordarás qué es el sistema nervioso y cómo trabaja este sistema.

¿Recuerdas en que nos quedamos ayer?

Nuestra amiga Fernanda de la Escuela Primaria Pública 25 de octubre de 1697, de Loreto Baja California Sur, pidió que repasáramos sobre los tres sistemas que participan en el movimiento del cuerpo.

El día de ayer comenzamos con el sistema óseo y el muscular, recordamos que órganos los conforman y el trabajo en conjunto que realizan.

Pero recordemos que este es un trabajo de tres, en el que el sistema nervioso cumple la importante tarea de coordinar a los otros dos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente modelo que te ayudará a repasar más acerca del sistema nervioso, levantaremos las capas que nos cubren hasta llegar al sistema que controla todo.

Primero descubramos nuestra piel, que es la capa más externa y la que nos protege de nuestro entorno.

Después podemos ver nuestros músculos, sabemos que tenemos más de 600, los cuales tienen propiedades muy características como son la elasticidad, lo que les permite estirarse y regresar a su forma original y además trabajan en conjunto con el sistema óseo para generar el movimiento.

En el interior ubicamos al sistema óseo que está formado principalmente por los huesos, los cuales se unen mediante articulaciones y ligamentos.

Su función es proteger órganos, darnos estructura y permitir el movimiento de nuestro cuerpo.

Hasta muy adentro ubicamos el sistema más importante, el que nos permite reaccionar a los cambios en el entorno y controla nuestros movimientos. Es el sistema nervioso.

En este modelo ubicaremos las partes principales del sistema nervioso que son:

  • El cerebro es el centro de control. Tiene un lóbulo derecho y un izquierdo y está compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
  • La médula espinal es la autopista principal que conecta con él.
  • Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.

¿Recuerdas cuál es su función?

El sistema nervioso controla todo lo que hacemos; por ejemplo, la respiración, el caminar, lo que piensas y lo que sientes.

Para entender mejor la interacción cerebro movimiento debes identificar que nuestro cuerpo realiza dos tipos de movimientos, los cuales son:

  • Movimiento voluntario: Son movimientos corporales que se controlan y dirigen por la decisión de realizarlos con una intención específica.
  • Movimiento involuntario: Son movimientos corporales que ocurren sin que haya un control o una decisión para realizarlos o no.

Observa el siguiente modelo que fue elaborado por Luis, porque el día que se estudió el tema del sistema nervioso, decidió buscar otra forma de observarlo.

Hizo este juego que consiste en que la pelota pase por todos los tubos siguiendo el orden numérico que tienen en la parte superior de cada tubo.

Realiza la actividad cronometrando el tiempo que tardan en pasar la pelota por todos los tubos.

Vaya que fue un reto, pero es muy interesante porque nuestro cerebro debía regular muy bien la fuerza y los movimientos de nuestros brazos para que la pelota pasara por el tubo correcto.

Con este juego mueves tú cuerpo, como puedes ver en la imagen requieres de mucha precisión para lograr el objetivo.

Como te puedes dar cuenta, el cuerpo trabaja en conjunto y más para movernos y realizar nuestras actividades cotidianas.

El conjunto de estos 3 sistemas es conocido como “Aparato locomotor” y a través del siguiente cuadro podrás obtener la información de esta clase.

APARATO LOCOMOTOR

ESTA CONFORMADO POR

SU FUNCIÓN ES…

SISTEMA OSEO

HUESOS

TENDONES

ARTICULACIONES

DARLE SOPORTE Y MOVIMIENTO AL CUERPO

SISTEMA MUSCULAR

MUSCULOS

PROTEGER A LOS HUESOS

PROTEGER A LOS ÓRGANOS

SISTEMA NERVIOSO

CEREBRO

MEDULA ESPINAL

NERVIOS

CONTROLAR LAS ACCIONES DEL CUERPO COMO PENSAR Y MOVERNOS

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario

Deja un comentario