Portada » Solución a problemas técnicos en los servicios – Tecnología Tercero de Secundaria

Solución a problemas técnicos en los servicios – Tecnología Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

Énfasis: Solucionar un problema técnico considerando el grupo social al que se pertenece.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que es importante que tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, y las preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Como recordarás en la sesión anterior se planteó un problema técnico, y para resolverlo, se sugirieron varias alternativas de solución, en donde se integraron diferentes técnicas de varios énfasis de campo, precisando lo que algunos énfasis aportaban para solucionar el problema definido.

¿Recuerdas cuál fue el problema planteado?

El problema técnico planteado fue el incremento de población y sus necesidades. Y en la sesión los maestros mencionaron cómo algunos énfasis de campo aportaban conocimientos, técnicas y procesos para resolver el problema.

Consideraron también, la importancia que tiene el contexto social y cultural en la resolución de un problema técnico.

El contexto socio-cultural hace referencia al entorno social y cultural en el que crece y vive una persona, y la influencia que éste ejerce en sus ideas y comportamientos.

Dentro de este concepto se incluyen aspectos históricos, políticos, económicos, educativos, religiosos, éticos y estéticos presentes en su comunidad, en un espacio y tiempo determinados.

También abarca a los grupos con los que el individuo interactúa, como su familia, amistades, vecinos y otros actores, así como las costumbres, los conocimientos y el progreso artístico, científico e industrial en el cual se desarrolla.

¿Qué hacemos?

Para continuar es muy importante tener claro que tienes diversos campos tecnológicos, y cada uno de ellos cuenta con distintos énfasis y técnicas.

Es importante mencionar que, para delimitar el tema, le darás especial atención al área de los servicios.

En la actualidad han emergido e impulsado diferentes servicios que atienden aspectos como recreación, salud, cultura, producción, mantenimiento, reparación y adecuación de bienes, a través de la prestación de servicios que responden a diferentes necesidades tanto individuales como colectivas.

Los servicios se encuentran inmersos en todos los campos, su expansión se ve favorecida por las nuevas necesidades que van surgiendo a partir de varios factores, como el crecimiento de la población y de empresas o instituciones.

El campo de las tecnologías de la salud, los servicios y de la recreación, agrupa técnicas administrativas y organizacionales que son comunes a varios énfasis de campo, y las diferentes técnicas de este campo, interactúan con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las instituciones y de las organizaciones para proporcionar un servicio eficiente.

Las tecnologías que integran este campo, utilizan técnicas comunes, pero se diferencian por su objetivo final, pues depende del proceso o del servicio sobre el que interviene, de acuerdo con la necesidad a satisfacer, entre ellas están:

– Turismo

– Administración contable

– Ofimática

– Entre otras

Para ampliar el tema, conoce la definición del campo tecnológico de los servicios. Este campo de las tecnologías de los servicios es la agrupación de técnicas que tienen como finalidad la óptima función de los servicios.

Un servicio es un conjunto de procesos técnicos que buscan responder a una o más necesidades, en donde intervienen técnicas relacionadas con la administración y la organización.

Las principales características de los servicios es que son:

  • Intangibles, ya que no se construyen objetos, más bien se refiere a que no puedes deducir la calidad del servicio hasta el momento en el que se hace uso del mismo.
  • Son heterogéneos, ya que los servicios generalmente se modifican para cada usuario o nueva situación, no se pueden producir en grandes cantidades, porque varían mucho de un caso a otro.
  • Perecederos, porque un servicio no se puede guardar ni almacenar para usarse en otro momento.
  • Inseparables, porque refieren a que existe una relación directa entre el prestador de servicio y el cliente: se crea y se consume al mismo tiempo.

Algo que se debe tomar en cuenta en todo servicio es tener satisfechos a los clientes, ya que si les gusta el trato que reciben ellos regresarán y recomendarán el servicio a otros posibles clientes.

Esto quiere decir que, para resolver un problema técnico, no siempre se tiene que fabricar o innovar un objeto, sino que se puede también resolver creando o innovando un proceso o servicio.

Un problema técnico puede resolverse también a partir de la construcción de un programa para automatizar un proceso para hacer eficientes los tiempos, o bien crear un plan de control de calidad de productos, o un plan de organización para los servicios de salud, así como planificar el riego en un cultivo, entre otros.

Analiza el siguiente planteamiento a través de una situación problemática con la que puedas comprender mejor este tema. Esta problemática está relacionada con el énfasis de la administración contable.

1. Eduardo va a poner un negocio, pero no sabe cómo manejar sus finanzas.

¿Cómo le puedes ayudar a tener un mejor control de sus gastos?

Para ello partes de que Eduardo necesita un método para organizar las finanzas de su negocio. Esta situación en tecnología la identificas como un problema técnico, ya que carece de un método para planear su situación financiera.

A veces por no tener un buen control de lo que se invierte y gastas en el hogar o en el negocio, te enfrentas a otros tipos de problemas, evitando que puedas destinar una parte de los recursos al ahorro.

Las grandes empresas deben tener un buen control de sus finanzas, algunas de ellas contratan asesores financieros, ya que el control de gastos es parte de su éxito.

Sin embargo, es necesario llevar a cabo un registro de los ingresos y egresos personales, ya que con ello se logrará un control que evite endeudamientos innecesarios.

Para ello las técnicas contables permiten tener mayor control; por ejemplo, la técnica de la cuenta T, que es una forma esquemática para hacer registros contables de diferentes hechos económicos.

El control financiero no es una nueva técnica de organización económica; actualmente es un factor importante en el desarrollo económico de todo negocio, empresa, incluso hasta de un país. Lo anterior contribuye al bienestar social.

El bienestar social se refiere a la satisfacción conjunta de una serie de factores que responden a la calidad de vida del ser humano en sociedad.

Algunos ejemplos de bienestar social son la educación, la seguridad social y la vivienda, entre otros, y para ello existe el gasto social.

El gasto social se refiere a una parte del presupuesto que el Estado destina a la satisfacción de necesidades básicas de los ciudadanos, con la finalidad de lograr una vida digna, sana, prolongada, creativa y productiva. Pero para comprender mejor lo antes mencionado, observa y analiza el siguiente video del minuto 8:33 al 12:34.

  1. La industrialización y el milagro mexicano

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/industrializacion-milagro-mexicano-1770.html

Como observaste en el video, el desarrollo económico de un país, define si se trata de un país desarrollado o en vías de desarrollo, y lo mismo sucede en una localidad y en la familia, es decir, todo depende del poder adquisitivo que se tenga.

El poder adquisitivo se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se pueden adquirir con un monto determinado de dinero, es decir, la capacidad económica para obtener bienes y servicios.

El poder adquisitivo puede o no permitir, la disponibilidad de los recursos económicos que tiene una persona para atender sus necesidades y deseos, obtenidos de sus ingresos y de su patrimonio.

Cuanto mayor sean los recursos de la persona, mayor será su poder adquisitivo y viceversa.

Para comprenderlo mejor observa un ejemplo.

Imagina que tienes 10 pesos, ¿qué podrías comprar con ese dinero?

Dos naranjas.

Entonces se puede afirmar que tales naranjas representan el poder adquisitivo de dicha moneda.

Si no puedes pagar las dos naranjas, entonces tu poder adquisitivo es bajo, ya que de lo contrario tendrías que conseguir prestado más dinero para poder adquirir las naranjas, y esto implicaría comenzar a endeudarte, y si este ejemplo lo traduces a adquirir préstamos mayores, empezarías a tener una deuda económica, que en muchas ocasiones es difícil pagar. Por eso es importante un control financiero.

Cuando se lleva a cabo un buen control de las finanzas, se puede destinar una parte de los recursos a la salud, a la recreación, y a otras actividades que no siempre se tienen previstas.

Es por ello que te recomendamos meditar sobre el ahorro, y principalmente, a obtener un mejor poder adquisitivo a través de la inversión o puesta de un negocio, a fin de mejorar tu calidad de vida.

Para comprender mejor lo que has aprendido hasta ahora, observa el siguiente video.

  1. Modelos de desarrollo de 1940 1985 la economía de desarrollo

Prepa en línea

Es necesario comenzar a ahorrar y mejorar el proceso para controlar los gastos y los ingresos.

Una forma muy sencilla de hacerlo es mediante el uso de un software, es decir, un programa de computadora que facilita esta actividad; los programas de hojas de cálculo son muy adecuados para llevar a cabo esta acción, ya que pueden presentar gráficas de los ingresos y de los gastos realizados de manera rápida y sencilla.

Pero el tu poder adquisitivo familiar no les permite tener una computadora, entonces otra técnica que les puede ayudar es llevando un control en una libreta, en la cual pueden escribir cuáles son los ingresos netos y el total de los gastos fijos, así el sobrante podrá ser ahorrado o utilizado para una inversión.

Recuerda que lo importante es no perder de vista que el buen control financiero les ayudará a tener un mayor poder adquisitivo. Para ello, observa la siguiente imagen:

Puedes ir completando los datos que consideres convenientes.

El Reto de Hoy:

Para que inicies a ahorrar, te proponemos la siguiente actividad.

Ahorrar el 10 % de todo ingreso que tienes, a final de año, cuenta el total de tus ahorros e inviértelo en lo que creas conveniente.

Recuerda que es importante buscar estrategias de inversión que te permitan incrementar tu dinero para elevar tu poder adquisitivo.

Para recapitular, aprendiste sobre un problema técnico en los servicios, el cual no siempre se tiene que fabricar o innovar un objeto, sino que se puede resolver también creando o innovando un proceso o servicio, cuya característica principal es ser intangible.

También que el poder adquisitivo refiere a la cantidad de bienes o servicios que se puede adquirir con un monto determinado de dinero.

Finalmente, la idea es que lleves a cabo un buen control de las finanzas, a fin de elevar tu poder adquisitivo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario