Saltar al contenido
Portada » Somos diferentes pero iguales en derechos

Somos diferentes pero iguales en derechos

Aprendizaje esperado: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Asignatura de repaso: Formación Cívica y Ética 2º

¿Qué vamos aprender? 

Reconocerás que, con fundamento en principios éticos, la riqueza de la humanidad está en su diversidad y en que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se apliquen de manera justa y equitativa.

¿Qué hacemos? 

Conocerás sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?

Para iniciar con tus reflexiones, observa el siguiente video que hablan de la igualdad:

  1. Una sociedad con igualdad

Telesecundaria, Formación Cívica y ética. Segundo grado. Bloque 2.

Como habrás visto, todas las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos iguales ante la ley. La igualdad es un principio constitucional, así como un derecho. Ser diferentes también es un derecho.

Sin embargo, existen algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la diversidad no es valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido usadas para que algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes consideran inferiores.

Esto ha provocado que no se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres. Por ello, fue necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos, pero ¿qué significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:

  1. El derecho a la igualdad

La ignorancia, el miedo y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen en acciones, como marginación, rechazo o discriminación. 

Como viste en el caso de Lucía, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo sus oportunidades para participar.

Esto afecta negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de reconocer el valor de la diversidad cultural. 

En muchos lugares, algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y los indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e igualdad entre la población de nuestro país.

Conozcamos las acciones de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:

  1. Luchas por la igualdad

Has reflexionado sobre la importancia de apreciar a las personas con la dignidad y derechos que se merecen, sin distinción alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia entre todos.

Además, nos acercamos a la vida de personas que han luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.

Dinámica en familia.

Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.