Sonido, música y movimiento – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Asocia sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimo

Énfasis: Reconoce estados de ánimo que le producen diferentes sonidos del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, cómo se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1. Experimenta con las posibilidades expresivas de tu cuerpo

Prepara el área donde vas a trabajar, debe ser un espacio libre que propicie el desenvolvimiento de nuevas posibilidades de movimiento, favoreciendo éste en el espacio para reconocerlo y explorarlo a partir de la imitación.

En algunas acciones o movimientos el cuerpo se contrae, se estira, empuja, se detiene, realiza pausas (pausa activa), se mueve lento o rápido, y en general desarrolla un sinfín de movimientos corporales.

Observa los movimientos que realizas pueden ser los tuyos o los de un familiar que te ayude, al mover y despejar el espacio para poder realizar las actividades de tu sesión de Artes.

Trata de realizar los siguientes movimientos acompañados con diferentes estados de animo como puede ser que se esté serio, aburrido, alegre, triste, preocupado, enojado, maravillado, sorprendido, etc.

  • Imagina a un viejito paseando por el parque. Este paseo también puede ir acompañado de distintos estados de ánimo.
  • Un bebé de un año gateando. El gateo se puede hacer con sorpresa y alegría ya que se está explorando el mundo.
  • Un niño de 5 años haciendo un berrinche a sus papás.

Los movimientos cotidianos que se llevan a cabo y cómo estos pueden hacerse influenciados por distintos estados de ánimo.

  • actividad 2. Sonidos, emociones y movimiento.

Durante todo el día escuchas diferentes sonidos de todo tipo, al igual que muchos estilos de música que influyen en tu estado de ánimo y provocan que te muevas en formas específicas y diferentes.

Explora estos sonidos y experimenta con los movimientos que te provoquen los personajes que los emitan y sus oficios, de manera libre y divertida. Ahora escucha el siguiente audio.

  1. Así suena México.

Sonidos del entorno, que se escuchan en las calles, en los mercados, en el barrio, en los parques, en las ferias y en otros lugares donde las y los niños suelen socializar:

  • ?El gas
  • ?El panadero
  • ?El organillero
  • ?El tamalero
  • ?Sonidos de vendedores de productos milagrosos en plazas y mercados sobre ruedas.
  • ?El camotero
  • ?Las campanas de Iglesia
  • ?El ropavejero
  • ?Los helados
  • ?El cartero
  • Tacos de canasta
  • El globero
  • El afilador
  • La basura
  • El oficial de tránsito
  • El tianguista.

Una vez que has ubicado los sonidos que se producen en diversos espacios, debes ubicar de qué lugar se producen, por ejemplo, los autos en la calle, las campanas en la iglesia, el perro en la calle, la chicharra en la escuela.

Del mismo modo, identifica qué estados de ánimo pueden provocar estos sonidos del entorno, por ejemplo, el sonido del carrito de los helados puede producir alegría, al igual que el globero, o bien, el sonido del vendedor de tacos de canasta o del camotero puede despertarnos la sensación del hambre.

El Reto de Hoy:

  • Actividad 3

Se trata de crear movimientos y sonidos chistosos y divertidos que no tengan un significado especial y, al mismo tiempo, inventa algunos movimientos creativos que acompañen al sonido en una secuencia coreográfica y disfrútala.

Todo esto será una forma de expresarte de manera muy diferente. Escucha y observa el siguiente video hasta el minuto 0:48, es una propuesta lúdica de conjuntar el movimiento con el sonido.

  1. Vitamina Sé: especial en tu día. Te reto a… Seguir Alas y Raíces Cultura

Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto, talleristas

Uuh, aah, ssssh,

Pooing, klin, klin,

Waaja.

(se repite 3 veces)

  • Actividad 4

Una vez observado el video, crea una forma diferente de realizar sonidos y movimientos con base en lo que observaste realiza una secuencia sonoro-coreográfica y agrega algún estado de ánimo.

  1. Base rítmica.

¿Cómo te sentiste durante la realización de estos movimientos?

¿Te resultó divertido? ¿Por qué?

Si tuviste pena, no te preocupes. La vergüenza y la pena no son emociones negativas, muchas veces son formas para defenderte de la sensación de hacer el ridículo. Pero existen espacios que te permiten jugar con libertad para expresarte y en donde existe el principio del respeto: el arte.

Por lo tanto, en tu sesión de Artes siéntete libre para expresar tus ideas, emociones y sentimientos, sin tener miedo a ser criticado.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

Hoy se trabajó en descubrir cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, como se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

Los movimientos de tu cuerpo siempre expresan tus emociones y sentimientos. El cuerpo emite señales acerca de tus estados de ánimo. Cuando te sientes ansioso, tus movimientos son repetitivos y rápidos; cuando estas alegre, tu cuerpo se muestra más abierto y erguido; en cambio, cuando sientes tristeza, se sueles encorvar.

Del mismo modo, los sonidos que te rodean también pueden influir en la forma de moverte y en los afectos que sientes. La música, por ejemplo, puede cambiar tus emociones. Hay canciones que estimulan la alegría, otras la tristeza, otras que expresan la furia, algunas más exploran el miedo.

Asimismo, los sonidos estridentes pueden provocarte enojo y desesperación, como cuando escuchas una licuadora durante un buen rato. Cuando escuchas una alarma, inmediatamente sientes la necesidad de protegerte, porque ese sonido está creado para generar esa sensación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio