Sonidos de mi México – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Identificaras las diferencias y semejanzas de bailes y canciones de distintas regiones de México y el mundo, con el fin de reconocer la diversidad cultural.

Énfasis: Reconoce las diferencias entre bailes y canciones de México y el mundo, a través de la música y los instrumentos musicales que se utilizan.

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras canciones tradicionales y populares, así como los instrumentos que se utilizan en las diversas regiones de México.

Te enfocaras en la música regional de nuestro país.

Conocerás, ¿Cómo se hacía la música, en la época de los cavernícolas? o ¿Qué instrumentos ocupaban?

¿Qué hacemos?

Para comenzar esta sesión vas a observar el siguiente video acerca de los orígenes de la música.

  • Tema 1. Orígenes de la música.

Actividad 1. Sonidos del pasado.

A partir de lo que observaste en el video, ¿Qué te parece si haces un pequeño ejercicio?

¿Es hora de ejercitarse?

Aquí hay unas imágenes de los siguientes animales.

Escoge una imagen, obsérvala detenidamente y realiza el sonido que representa al animal que escogiste.

Para hacer los sonidos, puedes utilizar tu cuerpo o algún objeto que tengas en tu hogar y repítelo dos veces con cada animal.

Elefante

León

Pájaro

Serpiente

Pez

Tema 2. Las regiones de México.

Como sabes, México está dividido en diversas regiones, como el norte, el sur y el centro.

Te preguntaras, ¿Qué tiene que ver con la música?

Cada una de estas regiones cuenta con sus propios sonidos, en los que introducen una gran variedad de instrumentos.

¿Es decir que cada estado tiene su propia música?

Como en el estado de Nuevo León, las personas tienen una forma de hablar muy peculiar como “Cantadito”, y en la mayoría de las casas, puedes percibir que escuchaban música con tambores y trompetas.

Tema 3. La música de la región norte.

El estado de Nuevo León, la música de esta región se caracteriza por transmitir fiesta y mucho baile ya que introduce el acordeón como principal instrumento.

La tuba.

Acordeón.

La charcheta.

El clarinete.

La batería o tarola.

El tololoche.

Un ejemplo de ello es la “Marcha de Zacatecas”.

El siguiente audio es una canción que se llama “Corrida en Zacatecas”, muy parecida a la Marcha de Zacatecas, puedes escucharla completa o solo una parte.

  • Corrida en Zacatecas.

A continuación, observa la cápsula realizada por Félix Bailón Salgado coordinador de IRINEO, Música y Pedagogía.

Cápsula 1. El alacrán.

Esta canción es un shotis, y es del Norte de México, se basa en la música de Alemania, Polonia, Rusia y se diferencia de la polka y la redova y otros ritmos norteños, porque esta música tiene un ritmo muy particular, lo puedes reconocer si marcas o bailas así: un-dos, un-dos, un dos tres.

Tema 4. La música de la región centro.

¿Qué otras regiones del país ocupan estos instrumentos?

Ahora te adentrarás hacia la región Centro de la República Mexicana.

¿Has escuchado hablar del mariachi?

Recuerdas escucharlo en diferentes festivales escolares, generalmente la canción que bailabas era de mariachi.

El mariachi también es parte de la música regional, principalmente de Jalisco, sin embargo, algunos estados, como: Nayarit, Colima y Michoacán, adoptaron rasgos comunes dentro de su música regional, haciendo uso de instrumentos, como:

El Violín.

La Trompeta.

La Guitarra.

Aunque en ocasiones también pueden incluirse tololoche y:

La Flauta.

El Arpa.

Actividad 2. La ruleta de los instrumentos.

Si nunca lo has jugado, es súper fácil. Consiste en girar la ruleta y dependiendo del instrumento que salga, se deberá imitar el sonido haciendo uso del cuerpo o con algunos objetos en tu casa.

En los siguientes links aparecen las ruletas, giraran y te indicaran que instrumento tienes que imitar, sino sabes cómo suena, pide ayuda a tu mamá o papá.

  • Ruleta 1.
  • Ruleta 2.
  • Ruleta 3.
  • Ruleta 4.
  • Ruleta 5.
  • Ruleta 6.

Divertido, ¿Verdad?

Ahora observa la siguiente capsula, esta pieza es una Mazurca, un ritmo en tres tiempos que es fácil de reconocer porque tiene sus acentos en el tiempo 3 y en el 1. Esta música es muy común en la región de Jalisco, Colima y Nayarit, es un baile muy antiguo, se bailaba en parejas como el vals, en el famoso jarabe Tapatío hay una Mazurca muy famosa que se llama el atole y es parte del jarabe tapatío, seguramente la conoces.

  • Cápsula 2. Caracoles panteoneros.

Tema 5. La música del Sur.

La música regional del Sur del país inevitablemente te hace pensar en las playas de Guerrero y Oaxaca, como en las espectaculares postales que te regala Chiapas.

La región sur está llena de verdor y por lo tanto de vida, como su música. Un ejemplo, es el estado de Oaxaca todos conocen su tan representativa celebración que es “La Guelaguetza”, la cual, dentro de sus bailes y danzas, están los sones mazatecos, y la música de “Los chirimiteros” que son pequeñas bandas compuestas por:

Tambores.

Flautas de Carrizo.

y un instrumento de viento llamado Chirimía.

También, algunos estados como Chiapas y Tabasco incluyen:

La marimba en su música, la cual es casi un símbolo de su identidad.

La música de estos estados es bellísima, se puede notar los sonidos de los instrumentos con mucho folklore y la alegría que transmite. Al igual que la siguiente cápsula que nos preparó el invitado Félix Bailón Salgado.

Cápsula 3. La Iguana.

Ahora ve al Istmo de Tehuantepec, a Oaxaca con un son Istmeño, hay temas muy populares y conocidos como La Tortuga del Arenal y la famosísima Llorona, puedes escuchar estos temas interpretados con una o dos guitarras o con grandes orquestas que incluyen marimbas e instrumentos de aliento y seguro los has visto bailar en la tradicional fiesta de la Guelaguetza; escucha esta versión en idioma Zapoteco.

  • Guchachi FN

Tema 6. La música prehispánica.

Retoma la música prehispánica, la cual juega un papel muy importante, no solo a nivel regional sino nacional.

Recuerda que, al inicio de la sesión el video menciona que la música, era muy importante dentro de las actividades cotidianas y ceremonias religiosas de las culturas prehispánicas.

El repertorio musical, era muy variado ya que se utilizaba en ceremonias de guerras, así como en fiestas y juegos. Los instrumentos que más ocupaban eran el:

“Huéhuetl” que era un tambor elaborado con un tronco de árbol y piel de algún animal. Este instrumento se podía tocar con las manos o con baquetas de madera.

Otro instrumento de los más usados era el “Teponaztli”, hecho de tronco de madera.

Había otros que se fabricaban con barro o huesos de algunos animales, a éstos se le llama “Tlapitzalli”, por lo que en esta época los conoces como flautas y flautines.

Pon mucha atención a la siguiente cápsula pues en ella se notan algunos sonidos prehispánicos que se han mencionado

Cápsula 4. La Araña patona.

En Tabasco hay una danza tradicional muy antigua que se toca con un tambor grave, uno agudo y una flauta pequeña, le dicen danzas de tamborileros, esta música se parece un poco a lo que se toca en África, estas danzas no se bailan en pareja como la mayoría que hemos visto, aquí se vale bailar en grupo.

  • Araña Patona

En esta sesión aprendiste que cada una de las regiones del país cuenta con diversos instrumentos musicales que forman parte de su identidad, creando un amplio repertorio musical, lleno de alegría, folklore e historia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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