Sonidos para imaginar y jugar – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Construye patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas.

Énfasis: Construye patrones y secuencias cortas al organizar sonidos para representar diferentes ideas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a crear patrones y secuencias cortas al organizar sonidos para representar lo que imaginas y sientes.

Exploraras sonidos que puedes producir con diversos objetos y con tu cuerpo.

Descubrirás que los sonidos pueden ayudarte a comunicar y crear historias.

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

Para crear tus secuencias de sonidos primero vas a experimentar con algunos objetos, escucha cómo son esos sonidos y elige algunos que te parezcan interesantes.

Utiliza 6 objetos hechos de distintos materiales y de diferentes tamaños, por ejemplo, cubeta pequeña, rallador de queso, palas de madera y de metal, vaso de cristal, envase de plástico, juguete de madera. Vas a hacer sonar estos objetos para descubrir qué sonidos pueden producir.

Explora los sonidos de todos objetos, en la exploración considera la posibilidad de crear:

  • Sonidos fuertes y suaves.
  • Sonidos largos y cortos.
  • Sonidos graves y agudos.

Observa y nota si los sonidos resuenan. ¿Cuál sonido fue tu preferido? ¿Qué sentiste con ese sonido? ¿Te recordó algún sonido que has escuchado antes?

Después de que has explorado los sonidos que puedes producir con estos objetos, vas a ponerlos a que platiquen. Elige dos objetos, di un sonido con un objeto y responde con el sonido del otro objeto. Y lo repites para que no se te olvide.

Vas a repetir una o dos veces cada “diálogo sonoro” para que los puedas recordar, en total crea 2 pares de sonidos. Ya tienes una secuencia de sonidos que has creado. Vas a repetirla completa, 2 veces.

Observa los siguientes efectos e imagina que sonidos pueden tener:

Fuente: https://i.pinimg.com/originals/1c/10/4e/1c104e822d2fcd69ffdc371907b39ff0.gif

Fuente:https://i.pinimg.com/originals/bb/3d/b1/bb3db1b76ca03209560ef61a95aecc05.gif

Fuente.https://www.paredro.com/wp-content/uploads/2015/03/florian-6.gif

¿Qué sonidos te imaginaste con estas secuencias? ¿De qué crees que podría hablar esta secuencia?

Se puede decir que los sonidos te llevan a imaginar diferentes cosas por cómo suenan. Por ejemplo: si los sonidos son suaves te hacen imaginar cosas que flotan como las burbujas de jabón.

  • Actividad 2

Sabes que tu cuerpo es un gran creador de sonidos, todos los días haces muchos sonidos, cada momento estas creando y produciendo sonidos. Recuerda algunos sonidos según los haces en la mañana, la tarde y la noche.

Fuente: https://c0.klipartz.com/pngpicture/1020/231/gratis-png-estados-unidos-aprendiendo-ilustracion-infantil-dibujos-animados-poco-sol.png

Fuente: https://static.vecteezy.com/system/resources/previews/000/367/080/non_2x/vector-happy-sun-behind-the-clouds.jpg

Fuente: https://img2.freepng.es/20171208/0f4/sleeping-moon-stars-5a2aba5f1c91a3.841866681512749663117.jpg

Comienza con los sonidos de la mañana y lo registras de forma gráfica con pinceles en 3 cartulinas de distintos colores que representan cada momento del día. Haz un sonido de cada momento del día. En total son 3 sonidos registrados. Mientras registras los sonidos los haces. Por ejemplo, si registras un bostezo, vas a bostezar. El registro es amplio. Utilizan un color para cada sonido.

Una vez que tengas estos sonidos que haces todos los días, lo que harás con ellos será crear una secuencia de sonidos que hable de cómo te sientes con cada sonido. Haz los sonidos registrados, al hacer el sonido expresa la emoción que está presente con ese sonido. Se convierte en sonido, involucra todo tu cuerpo y voz. Por ejemplo, haces bostezo cansado, tu cuerpo es pesado, exagera el bostezo.

Imagina que vas a dar un concierto y que tú eres los instrumentos, interpreta tu secuencia de sonidos que se llama “Los sonidos de mi día”.

¿Cómo te sentiste siendo un instrumento musical? ¿Sentiste algo especial en tu cuerpo?

En esta sesión exploraste con diferentes objetos, escuchaste los sonidos que podías crear y te diste cuenta de que hay sonidos que te gustan escuchar y sentir. También jugaste a ser sonidos, todo tu cuerpo se transformó en sonido y creaste una secuencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio