Aprendizaje esperado: La importancia de cultivar lo que consumes.
Énfasis: Reconocer y hacer valer los derechos y posibilidades de las personas sordociegas o con discapacidad múltiple para aprender y desarrollar diferentes habilidades para la vida.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
Las personas con discapacidad múltiple son aquellas que poseen una combinación de deficiencias que pueden ser visual, auditiva, motriz o intelectual en diferentes grados y combinaciones que, en interacción con las barreras del contexto les impiden el acceso, aprendizaje y participación plena en la sociedad por lo que requieren configuraciones de apoyo específicas e individuales para garantizar su inclusión.
Mientras que la sordoceguera no es una doble discapacidad, sino una sola, una discapacidad única en la que la pérdida parcial o total de dos sentidos, vista y oído, provoca necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad de la persona sordociega.
La sordoceguera no implica necesariamente la pérdida total del sentido de la vista y el oído, es decir puede tener visión o audición parcial.
En el programa televisivo se presentará una conversación con Marta Elena Ramírez Moguel especialista en el tema; Irma Leticia Juárez García, docente de educación especial con experiencia en el tema; y Angélica Escobar Navarrete, madre de familia.
Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.
- Para empezar, dado que ya se lleva tiempo en esta educación a distancia ¿Cuál es la situación de los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en la Educación Virtual?
- Con base en lo que comenta, ¿Qué consejos les daría a docentes, a madres y padres de familia para planear actividades en el hogar para estas alumnas y alumnos?
- ¿Alguna otra idea importante que añadir?
- ¿Qué deben tomar en cuenta las y los docentes para sugerir el trabajo en casa con las y los alumnos con discapacidad múltiple y sordoceguera
- ¿Alguna otra estrategia que pueda compartir? Y que seguro será de utilidad tanto a docentes como a madres y padres de familia
- Como docente, ¿Qué recomendaciones finales daría a sus compañeros y a las madres y padres de familia?
- Como madre de familia y desde su experiencia ¿Qué necesita la escuela saber acerca de la situación de la familia en tiempos de pandemia?
- ¿Cuáles han sido las actividades que mejor han funcionado con su hija?
- Quién mejor que usted para que pueda compartir una experiencia, brindar algún consejo a otras familias o a docentes.
En esta sesión se abordó el tema de cómo trabajar en casa con alumnas y alumnos con sordoceguera o con discapacidad múltiple, compartieron estrategias de trabajo que las invitadas han llevado a la práctica con su hija, sus alumnas y alumnos, esperamos que esto también te pueda servir a ustedes.
Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.