Sordoceguera y discapacidad múltiple – Cuidado Cariñoso en Familia

Aprendizaje esperado: las alumnas y alumnos con sordoceguera o con discapacidad múltiple aprenden de diversas formas.

Énfasis: reconocer y hacer valer los derechos y posibilidades de las personas sordociegas o con discapacidad múltiple para aprender y desarrollar diferentes habilidades para la vida.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Las personas con discapacidad múltiple son aquellas que poseen una combinación de deficiencias que pueden ser visual, auditiva, motriz o intelectual en diferentes grados y combinaciones que, en interacción con las barreras del contexto les impiden el acceso, aprendizaje y participación plena en la sociedad por lo que requieren configuraciones de apoyo específicas e individuales para garantizar su inclusión.

Mientras que la sordoceguera no es una doble discapacidad, sino una sola, una discapacidad única en la que la pérdida parcial o total de dos sentidos, vista y oído, provoca necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad de la persona sordociega.

La sordoceguera no implica necesariamente la pérdida total del sentido de la vista y el oído, es decir puede tener visión o audición parcial.

En el programa televisivo se presentará una conversación con Marta Elena Ramírez Moguel especialista en el tema; Irma Leticia Juárez García, docente de educación especial con experiencia en el tema; y Angélica Escobar Navarrete, madre de familia.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. Para empezar, dado que ya se lleva tiempo en esta educación a distancia ¿Cuál es la situación de los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en la Educación Virtual?
  2. Con base en lo que comenta, ¿Qué consejos les daría a docentes, a madres y padres de familia para planear actividades en el hogar para estas alumnas y alumnos?
  3. ¿Alguna otra idea importante que añadir?
  4. ¿Qué deben tomar en cuenta las y los docentes para sugerir el trabajo en casa con las y los alumnos con discapacidad múltiple y sordoceguera?
  5. ¿Alguna otra estrategia que pueda compartir? Y que seguro será de utilidad tanto a docentes como a madres y padres de familia.
  6. Como docente, ¿Qué recomendaciones finales daría a sus compañeros y a las madres y padres de familia?
  7. Como madre de familia y desde su experiencia ¿Qué necesita la escuela saber acerca de la situación de la familia en tiempos de pandemia?
  8. ¿Cuáles han sido las actividades que mejor han funcionado con su hija?
  9. Quién mejor que usted para que pueda compartir una experiencia, brindar algún consejo a otras familias o a docentes.

En esta sesión se abordó el tema de cómo trabajar en casa con alumnas y alumnos con sordoceguera o con discapacidad múltiple, compartieron estrategias de trabajo que las invitadas han llevado a la práctica con su hija, sus alumnas y alumnos, esperamos que esto también te pueda servir a ustedes.

Concluye la sesión

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