Saltar al contenido
Portada » Soy libre y también responsable

Soy libre y también responsable

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos

Asignatura de repaso: Formación Cívica y Ética 2º

¿Qué vamos aprender? 

Argumentarás sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconocerás sus desafíos.

Reconocerás la importancia de ejercer tu libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regularás tu conducta de manera autónoma para favorecer tu actuación apegada a principios y normas.

¿Qué hacemos? 

Eres libre para tomar decisiones acerca de lo que te gusta o no, de hacer ciertas actividades, de tener determinados gustos y preferencias, entre otras cosas. La libertad favorece que todas las personas puedan desarrollarse de manera plena; de este modo se enriquece la convivencia.

¿Ser libre es hacer todo lo que queramos sin restricción alguna? La libertad es un rasgo esencial de los seres humanos. Somos capaces de elegir y decidir, pero no sólo se trata de considerar y respetar tu libertad, sino también la de las demás personas. Implica reflexionar sobre nuestros propios actos y tomar decisiones de manera responsable e informada. En ocasiones esto no es fácil, porque puedes tener varias opciones entre las cuales elegir.

Responsabilidad y libertad son dos conceptos que están muy relacionados. No se trata únicamente de procurar tu propio bien, sino también el de la sociedad.

Observa el siguiente video para conocer más la relación entre responsabilidad y libertad. Recuerda tomar nota de las ideas que te parezcan más importantes.

  1. Soy libre y decido

Todos los derechos humanos tienen límites que es necesario conocer, ya que estos se ejercen junto con otras personas. La libertad es un derecho que se debe exigir y defender, pero también compartir y respetar en los demás. La libertad te permite ser cómo quieres, sin miedos e imposiciones, pero siempre con algunos límites, como son los principios y las normas sociales. Aprender a ejercer nuestra libertad implica tomar conciencia de estas normas y adoptarlas de forma voluntaria y consciente. Es importante reconocer que estas normas tienen beneficios para la convivencia entre las personas.

Durante la adolescencia comienzas a tener más consciencia acerca de las cosas que te gustan o de las actividades que quieres hacer. Se espera que tomes decisiones de manera libre, pero también responsable. Una persona es autónoma cuando es capaz de actuar y pensar por sí misma y es responsable de sus actos.

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales te podrías enfrentar a circunstancias en las que puedes verte presionado para tomar decisiones. Para reflexionar sobre este punto, observa con atención el siguiente video sobre la opinión de algunos estudiantes acerca de la libertad, y qué hacer en ciertas circunstancias.

  1. La autonomía moral

Cuando una persona es autónoma, sus decisiones ya no dependen de lo que otros digan, sino que es capaz de reflexionar acerca de qué es lo mejor para cada situación. La autonomía es una capacidad fundamental para ejercer la libertad. Una persona autónoma actúa conforme a sus principios y valores, y busca ser consecuente con lo que piensa, siente y hace. Es responsable y consciente de que sus decisiones pueden tener consecuencias. Ser libre implica también respetar la libertad y los derechos de las demás personas para disfrutar de una convivencia pacífica.

Los adolescentes tienen la capacidad de pensar por sí mismos, de reflexionar y tomar decisiones libremente acerca de las normas de conducta que guiarán su actuación en situaciones que viven con sus familiares y amistades.

Es importante tomar decisiones de manera consciente e informada. Somos más libres cuando pensamos antes de decidir.

Dinámica en familia

  1. Reúnete con tu familia y platiquen, sobre el video Soy libre y decido, acercadelcaso de Elisa o de alguna situación similar que hayan vivido. Comenten qué hicieron y qué consecuencias tuvieron tanto positivas como negativas.
  2. Elabora un cuadro donde escribas algunas de las libertades que tienes en la casa y la escuela. En otra columna escribe cuáles son tus responsabilidades y qué pasa cuando no las cumples. Finalmente, identifica las responsabilidades familiares con las que no estás de acuerdo porque no las consideras justas o correctas.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí