Soy mi camino – Artes Primero de secundaria

Aprendizaje esperado: Reconoce elementos del arte en obras y manifestaciones artísticas desde distintas perspectivas estéticas.

Énfasis: Apreciar una producción artística propia desde una perspectiva estética y reflexiva.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás el aprendizaje de las perspectivas estéticas. Recuerda que te conviene expresar libremente tu cosmovisión o punto de vista en relación al mensaje que percibes en una obra de arte.

También en esta sesión trabajarás con ejercicios artísticos desde una perspectiva estética y, aunque en ocasiones puedes no coincidir, reflexionarás sobre el valor de las diversas impresiones.

¿Qué hacemos?

¿Soy mi camino?, de seguro te preguntaste a qué se hace referencia, pues nada más y nada menos que a ese cúmulo de experiencias que te han formado y que junto a las vivencias y aprendizaje cultural te moldean para ser lo que hoy eres.

¡Así es! Tú eres tú camino; tú eres lo que sientes, piensas, percibes; eres lo que haces, eres las acciones que construyen tu vida; todo esto aplicado a las artes te ayudará a tener una idea o juicio de valor de las obras que conocerás y harás a lo largo de tu vida.

No olvides que la percepción es la base para expresar una opinión o juicio de valor y ahora lo aplicarás a una creación propia.

El respeto a las expresiones de los demás te sirve para aprender de ti mismo, ¡ya lo verás!

Ahora revisarás la valoración de las obras que has creado hasta ahora desde las categorías estéticas de lo trágico, lo bello, lo sublime, lo cómico y lo grotesco.

Revisa tus apuntes y ve agregando, lo que ahora se propondrá para valorar las obras de arte desde la reflexión estética.

Complicado ¿verdad? Como dicen por allí: “no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”, así que pon mucha atención para lograr una mirada crítica de tus creaciones, de tus obras que vas a revisar desde los distintos elementos del arte.

También puedes preparar tu cuerpo para explorar el espacio personal y general; intentando que el movimiento que realices sea el que buscas o una obra artística tuya para que la observes de forma crítica. Igual puedes cantar o representar un personaje a través de una interpretación.

Recuerda que la intención es valorar una obra de arte que tú hayas creado y para ello primero lo realizarás con las creaciones que veas en esta sesión desde una perspectiva estética, es decir utilizando las categorías de belleza, tragedia, comedia, entre otras, o bien desde tu punto de vista.

Por ejemplo, puedes recitar y valorar una poesía como la siguiente:

“¡Ay mísero de mí, ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo ya que me tratáis así,

¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo? Aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido;

bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor,

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber,

para apurar mis desvelos

—dejando a una parte, cielos,

el delito del nacer—

¿Qué más os pude ofender

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron

¿Qué privilegios tuvieron

que no yo gocé jamás?”

Pregunta a tu maestra o maestro, por la obra de teatro “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca. De esta interpretación ¿qué juzgarías? ¿qué calificarías o qué valorarías?

Una cosa es el personaje de Segismundo en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, que en sí es trágico, y otra cosa es la interpretación que tú u otra persona pudieran darle y ese sentido ¿cómo se valoraría? Reflexiona.

En las artes escénicas, se juzga o valora que sea visible, audible y entendible el mensaje que se quiere transmitir.

¿Tú qué opinas?

  • ¿Esta representación es trágica?
  • ¿El personaje está condenado al fracaso?

Tal vez a ti al leerlo, te hizo sentir lo fatal, lo trágico del personaje.

Pero el personaje es el trabajo de un actriz o actor, de la interpretación que hace. No de una simple lectura. Pero, imagina que hay un personaje que dio lectura a ese poema. En tu imaginación puedes ver al personaje, e imaginarlo como tú quieras y en donde realiza su interpretación del poema como tu quieras. En este caso, piensa y responde. ¿Qué se valora: al personaje o la interpretación del artista?

Cada quien tiene un punto de vista y debe ser respetado, pero conviene que se reflexione lo que se percibe: un personaje y el trabajo del intérprete, estos serán valorados por la cosmovisión o perspectiva del espectador.

Ahora analiza otro ejemplo: Imagina una muestra de danza prehispánica, que ha sido herencia de los antiguos ancestros y que forma parte de la cultura mexicana, un orgullo de tu legado. Imagina el vestuario colorido y los penachos de plumas; imagina los movimientos que se realizan; la intención que tiene el baile; la música que utilizan.

Imagínate siendo espectador de esa danza, ¿Qué pensarías sobre ella?

Como se mencionó las artes se valoran desde la percepción y la experiencia que se va formando o educando, también que las artes escénicas se juzgan desde lo que se ve, se oye y se entiende del mensaje que expresan.

Lo más importante es lo que sientes, porque no siempre es necesario “entender” lo que se presenta como obra o manifestación artística, sino identificar las sensaciones e imágenes que te provocan. Pensado en el ejemplo de la danza, quizás, a ti te podría gustar lo que viste y lo que escuchaste, vibraste con la apreciación sobre el color de las plumas y el sonido de los cascabeles, tal vez, hasta se te erizó la piel y te dio mucha emoción o tal vez no fue así.

De eso se trata, de sentir más, que de saber explicarlo o juzgarlo, si lo hizo bien o lo hizo mal, porque, al fin y al cabo, cada quien hace lo que puede y cada quien lo juzga como pude desde su propio camino.

Puede existir una obra que te guste o una disciplina que no te guste, creaciones que te desagraden o te aterroricen; lo cierto es que, si la obra de arte te hace sentir, entonces lo puedes reflexionar verbalizando tu sentir, poniendo palabras a tus emociones.

¿Qué emoción o sensación te causó la danza que imaginaste?

Eso que sientes y piensas al ver una obra es el principio para valorar la obra artística.

Ahora registra en tu libreta una frase u oración breve, pero que refleje tu opinión, sobre la pregunta anterior.

Recuerda que todas las personas tendrán una percepción diferente y un juicio de valor, distinto al de los demás. Porque cada cabeza es un mundo formado por factores étnicos, históricos, experienciales y relacionales que expresan su punto de vista desde su experiencia, desde su cultura.

Cuando te sea posible, comparte tu opinión o punto de vista con tu maestra o maestro, compañeros o familiares y escucha los puntos de vista de cada uno, eso sí, con mucho respeto.

Ahora revisarás algunas imágenes en las direcciones electrónicas que aparecen a continuación o en la presentación adjunta, para que vayas activando tus sentidos y empieces a reflexionar sobre lo que te transmite cada una de ellas, así como lo que va adquiriendo significado para ti.

https://www.pexels.com/es-es/foto/agua-amanecer-anochecer-cielo-1118874/

El arte transmite, conmueve e impulsa a tu mente a despertar sensaciones o emociones que te estimulan o provocan comentarios sobre lo que observas, escuchas, sientes y experimentas.

https://images.pexels.com/photos/5446074/pexels-photo-5446074.jpeg?cs=srgb&dl=pexels-nati-romero-5446074.jpg&fm=jpg

Es importante distinguir entre las emociones que te causan las obras, sin miedo a contradecir ninguna opinión, recuerda que en materia de arte ¡todas las apreciaciones son válidas! Compara entre las emociones que te causan y lo que crees que quiere transmitir la obra.

https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-amanecer-punto-de-referencia-noche-3290068/

Recuerda que la percepción se educa y si esta imagen te parece familiar seguramente su juicio de valor u opinión está basado en tu experiencia, pero si no te dice nada, entonces la opinión es apenas de una primera impresión.

https://www.pexels.com/es-es/foto/animales-asno-burro-fauna-208821/

Como en los sabores. Es importante probar antes de decir que algo te gusta o no te gusta. En el arte, cuando estas desarrollando las habilidades artísticas, es importante la experimentación.

https://www.pexels.com/es-es/foto/arte-artistico-brillante-calavera-1918290/

Jugar, probar, explorar lo que pasa con música y sin ella, con movimientos rápidos o lentos, con los contrastes, hasta encontrar tu forma propia de expresión y entonces sí, podrás valorar las creaciones artísticas que vas haciendo.

Después de haber visto las imágenes. Se puede decir que, te puede gustar o no una escultura de masa, barro o plastilina, pero ¿qué elementos la componen? ¿Es figurativa o abstracta?, ¿a ti, te dice algo, te comunica una emoción, una idea?

Regresando al ejercicio de las imágenes. ¡Soy mi camino! porque, como lo pudiste notar, algunas imágenes te son familiares, según tu experiencia de vida. Si alguna te remite a una fatalidad o algo inevitable, es trágico o puede ser alegre, o bien iracundo. Te puede emocionar con lo que te identificas y te genera una curiosidad cuando contemplas lo que no conoces. Eso extraño puede ser grotesco, ajeno o tosco en tu contexto, pero produce ganas de una explicación, genera curiosidad social.

Exactamente; las personas son curiosas y al contacto con lo nuevo o lo desconocido, generalmente, se sienten atraídos.

También debes tener cuidado con la delgada diferencia entre lo grotesco y lo cómico. En lo cómico se observa la ruptura de reglas o el incumplimiento de lo establecido; se relaciona con la contradicción, lo inesperado y lo incongruente o desproporcionado. México es un país pluricultural y, como el arte, a veces con situaciones catastróficas y otras cómicas que cada quien aprecia, disfruta o padece según su entorno.

No debes olvidar, que el arte se juzga o valora desde las creencias, valores o desde la misma experiencia de cada persona, mediante la cual se atribuye una cualidad estética a la obra de arte. Se opina desde lo que cada persona es y por lo tanto es necesario que sean capaces de reconocer las áreas de oportunidad.

Ahora contemplarás una presentación con obras de arte que mandaron algunos alumnos de primer grado de secundaria.

  • OBRAS de alumnos de Primero de Secundaria

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202011/202011-RSC-gpWA9m608Q-ObrasalumnosPrimerodeSecundaria.pptx

Como pudiste observar las obras de los alumnos de secundaria son verdaderamente sublimes porque hacen posible lo que parecía imposible: aprender a distancia.

Bien has finalizado la sesión del día de hoy en donde pusiste en práctica el juicio estético y aprendiste que sentir y opinar libremente, eso es un buen inicio para reflexionar.

El Reto de Hoy:

Se propone que escojas una obra artística realizada por ti, y te preguntes si esa obra artística que valorarás, logra comunicarte algo a ti y a tu público que en este caso pueden ser tus familiares que ven tus trabajos o de ser posible, comparte tus creaciones con tu profesor o profesora para que sean vistos y valorados por tus compañeros. Eso si hay que tener respeto y cuidado de las expresiones que usan, recuerda que se trata de las creaciones personales y son parte de ustedes y sus emociones, por lo tanto, deben cuidarse y respetarse siempre.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio