Portada » Soy una persona digna y reconozco la dignidad de las otras personas – Civismo Cuarto de Primaria

Soy una persona digna y reconozco la dignidad de las otras personas – Civismo Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece cuidados y trato digno.

Énfasis: Se reconoce como una persona digna, con derechos y cualidades que lo ayudan a convivir de una mejor manera.

¿Qué vamos a aprender?

Repasarás el tema que viste a principios del ciclo escolar y que tiene que ver con la dignidad de todas las personas.

Resolverás un crucigrama.

¿Qué hacemos?

Recordarás lo visto en las sesiones anteriores sobre las culturas indígenas y afro-mexicanas, de nuestras raíces que son una parte fundamental para todas las mexicanas y los mexicanos.

También aprendiste, sobre la comida, la música, las artes, los vestidos, las costumbres y festividades, son expresiones de la riqueza cultura y aportes valiosos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos. Por eso, debes identificarlas, apreciarlas, respetarlas y valorarlas, porque son parte de tu identidad multicultural como mexicana y mexicano.

Vas a iniciar resolviendo un crucigrama. ¿Te gustan los crucigramas?

Generalmente los crucigramas tienen alguna temática, ¿De qué se trata este?

Este crucigrama contiene algunos conceptos trabajados durante las clases, al principio del ciclo escolar. Es una manera muy divertida de repasarlos.

Fíjate muy bien. Recibirás una gran pista. Se mencionará la descripción, en ella están ocultas todas las palabras del crucigrama.

La (1) dignidad humana es el (2) derecho que todas las personas tenemos de ser respetadas y (3) valoradas por el hecho de ser personas o seres humanos, sin importar condiciones como lugar de nacimiento, edad, sexo, lengua, cultura, religión, condición física o de salud. Tratar de manera digna es (4) respetar los derechos de cada persona para (5) decidir libremente sobre su vida, (6) participar en su comunidad, satisfacer sus necesidades básicas y tener las mismas condiciones para (7) desarrollarse plenamente y ser tomada en cuenta.

Ahí están todas las palabras.

Ahora observa el crucigrama. ¿Sabes cómo llenar un crucigrama?

Se trata de completar los espacios con palabras. En cada cuadrito debe de ir una letra. En los crucigramas hay palabras que se escriben de manera horizontal y otras de manera vertical.

En este crucigrama hay 4 palabras horizontales y 3 verticales. Las palabras que se colocan se deducen a partir de cierta información, como definiciones, frases o preguntas.

En este caso se dará esa información para ir llenando los espacios. Primero vas a llenar las palabras horizontales y después las verticales. Te irás guiando por los números rojos. Inicia con el número 1.

PALABRAS HORIZONTALES

(1) Cualidad de quien se hace valer como persona.

(4) Considerar que algo, como una opinión o una actitud, es digno y debe ser tolerado.

(5) Tomar una determinación definitiva sobre un asunto.

(6) Actuar, junto con otras personas, en un suceso, un acto o una actividad.

PALABRAS VERTICALES

(2) Es el conjunto de aspectos propios de las personas que las leyes protege y que son iguales para mujeres y hombres.

(3) Empieza con V. Reconociendo sus méritos o sus cualidades, las personas siempre deben ser:

(7) Proceso de crecimiento o desarrollo.

Entonces, ¿El tema de este crucigrama fue la dignidad?

Es muy importante reflexionar siempre acerca de la dignidad.

Cada niña y niño, mujer u hombre es una persona digna y valiosa, aunque quizás a veces te cueste trabajo reconocerlo. Para cuidarte y valorarte, necesitas identificar tus cualidades.

¿En qué momento se pueden valorar positivamente?

Creo que te valoras positivamente cuando estás contento de ser tú mismo y sientes orgullo de lo que haces y piensas.

¿Esa es la autoestima?

La autoestima es el aprecio y valoración de ti misma o de ti mismo. Una autoestima es sana cuando muestra equilibrio, es decir, no engrandece ni desprecia lo que eres o puedes llegar a ser. Y tener autoestima también es reflexionar, analizar, aceptar, y desarrollar las capacidades que debes mejorar.

¿Qué necesitamos hacer para desarrollar una autoestima sana?

Para explorarlas vas a realizar otra actividad.

Se llama: “Palabra mágica”. Vas a escribir en el pizarrón de manera vertical la palabra AUTOESTIMA. Esa será nuestra palabra base.

De este lado hay una tómbola en donde sacaras otras palabras. Estas serán las palabras claves. Y de estas palabras platicarás, formularás y escribirás las acciones que debes realizar para desarrollar una autoestima sana.

Cada vez que saquen de la tómbola una palabra deberás interactuar sobre su significado y a partir de lluvia de ideas deducir la frase complementaria que se especifica a continuación.

VALORA: Aquello que haces bien y acepta como un reto lo que todavía no has aprendido o desarrollado.

ACÉPTATE: Como una persona valiosa y también a las demás personas como valiosas.

RECONOCE: Cómo influyen tus ideas y sentimientos en lo que piensas de ti mismo o de ti misma.

EVITA: Acciones, pensamientos y emociones que puedan dañarte o a las demás personas.

¿Te quedaron claras estas acciones?

Es muy importante saber siempre que somos personas valiosas.

Todas las personas somos valiosas, pero debes reconocerte y reconocer a los demás. Así es. Valorar a otras personas te permite reconocer sus cualidades, capacidades, gustos e ideas. Además, encontrar cualidades e intereses comunes nos ayudan a desarrollarnos y establecer relaciones más fuertes y solidarias.

Para reconocer el valor de las demás personas vas a realizar la segunda parte de la dinámica Palabra mágica.

Puedes realizar esta dinámica con integrantes de tu familia.

Requieres unos papelitos y unos plumones.

Debes escribir una cualidad o una acción positiva de cada quien. Después vas a meter todos los papelitos a la tómbola.

Por turnos los irán sacando y debes descubrir a quién le pertenece esa característica. Finalmente escribiremos esas palabras en el cuaderno a partir de las que ya se escribieron en la dinámica anterior.

Realizan la actividad.

Debes exponer, identificar, deducir y ejemplificar las cualidades o acciones positivas. Las palabras que se incluyan podrán escribirse de manera vertical u horizontal.

A continuación, se ejemplifican unas propuestas de cualidades y acciones positivas para cada quien.

Participante 1: (1) Generosidad / (7) Paciencia / (4) Puntualidad.

Participante 2: (3) Empatía / (6) Proactividad / (9) Respetuoso.

Participantes 3: (2) Entusiasmo / (5) Honestidad / (8) Perseverancia.

Siempre debes tomar en cuenta que todas y todos tenemos cualidades y características que nos hacen personas únicas y valiosas.

Hoy aprendiste que eres valioso y digno de respeto y que también las demás personas son valiosas.

También que la autoestima es el aprecio que podemos sentir por nosotros mismos, pero a partir de ella puedo valorar las cualidades de las demás personas y valorarlas.

El Reto de Hoy:

Escribir entre toda la familia las cualidades o acciones positivas de cada quien y después realizar la dinámica de la palabra mágica. Y si no tienen pizarrón lo pueden escribir en algún cuaderno…

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario