Saltar al contenido
Portada » ¿Suerte o probabilidad?

¿Suerte o probabilidad?

Aprendizaje esperado: Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué hacemos?

Aprenderás a presentar de una manera accesible y cotidiana, los usos de la probabilidad frecuencial en experimentos.

Ahora que has estado en casa por la contingencia, ¿has participado en juegos de mesa en los que sea necesario lanzar dados? Por ejemplo, serpientes y escaleras, backgammon, yahtzee, el juego de la oca, entre otros.

Todos los juegos en los que intervienen dados son juegos de azar y en ellos siempre hay cierta incertidumbre, es decir, nunca podemos tener la certeza del número que va a salir. Sin embargo, podemos analizar las probabilidades por medio de las matemáticas.

Las matemáticas están presentes en todas nuestras actividades, aunque en el caso específico de lanzar dados, podemos estudiar el aspecto de las estadísticas.

Este es un tema que ha atraído a muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad; por ejemplo, la probabilidad y los juegos de azar han existido desde el tiempo de los antiguos egipcios. Ese pueblo aportó una gran cantidad de conocimiento que estudiamos en la actualidad, no solamente en matemáticas, sino en muchas otras áreas del conocimiento.

A través del siguiente video podrás conocer más de los juegos de azar.

  1. Juegos de azar y Matemáticas. 

Los juegos de azar reflejan un aspecto importante de nuestra civilización, y es que hay uno para cada tipo de personalidad, y además de entretenernos, podemos estudiarlos desde un punto de vista científico.

Existen diferentes juegos de azar, no solo los juegos con dados. Por ejemplo, hay algunos muy complejos, como la lotería; y otros muy sencillos, como lanzar un volado.

¿Por qué gana una persona? ¿Hay alguien que sea mejor que las y los demás en los volados?, ¿Ganar en un volado es una cuestión de práctica? En realidad, los podemos practicar muchas veces, pero para ganar no se trata de ser mejores, sino de comprender mejor el concepto de «frecuencia». Observa el siguiente video para conocer como funciona la frecuencia en los juegos de azar.

  1. Probabilidad frecuencial en los juegos.    

Ninguna persona es mejor que otra en los juegos de azar, sin embargo, podemos saber qué tanta oportunidad tenemos de ganar o de perder, calculando las probabilidades frecuenciales de un evento.

En el siguiente video conocerás como calcular dichas probabilidades:

  1. Probabilidad frecuencial de un evento.    

La única manera de obtener la probabilidad frecuencial, es repetir varias veces el experimento del evento que deseamos calcular.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.