¡Tangram!

En la clase de hoy de tercer grado de primaria hablaremos de Tangram

Aprendizaje esperado: Identifica y describe figuras geométricas por el número y la forma de sus lados.

Énfasis: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar y describirás figuras geométricas por el número y la forma de sus lados.

Realizarás algunas figuras con el tangram, prepara un espacio plano para que las figuras que armes no se muevan.

Recuerda los nombres de las figuras geométricas que tiene tu tangram, dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños y también hay figuras de cuatro lados, un cuadrado y un romboide, que algunas personas también le llaman paralelogramo.

Te recomendamos consultar tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, en las páginas 112 a 115, donde podrás estudiar más sobre el tema.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el que conocerás sobre cómo construir figuras de animales con tu tangram. Pide a un adulto, que te acompañe a verlo:

1. Tangram Animals – Learn to Make Cat, Dog, Horse, Fish, Eagle and Crab

Con ayuda de los siguientes videos crea las figuras que se muestran.

2. Puzzles – figuras Tangram fáciles para niños – cómo hacer una casa – By CARA BIN BON BAND

3. Puzzles – figuras Tangram fáciles para niños – cómo hacer un cohete – By CARA BIN BON BAND

En el siguiente video observa, cuáles son las figuras que se construyen, qué representan y dónde están. Toma nota de estos detalles.

4. ¡Viva el Tangram!

¿Qué figuras observaste? ¿Un perro, un conejo? ¿Cuáles más?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.Sobre el primer video que fue “Tangram Animales”:

  1. ¿Qué figura te gustó más? ¿Y cuál te pareció más difícil de seguir?

Del Segundo video “…como hacer una casa”

  1. ¿Con cuáles figuras se forma el techo de la casa?
  2. ¿Con cuáles figuras se forma un rectángulo?

Del tercer video, “…como hacer un cohete”:

  1. ¿Con cuáles figuras se forma la base del cohete?

Ultimo video “¡Viva el Tangram!”

  1. ¿Qué figuras observaste? ¿Un perro, un conejo? ¿Cuáles más?
  2. Crea una historia pequeña con estos personajes.

Scroll al inicio