Te cuento en movimiento – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: Añade a su secuencia de movimientos corporales la calidad del movimiento del tiempo (súbito-sostenido).

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes movimientos corporales para expresarte.

Identificarás específicamente las calidades que enriquecen de manera artística el movimiento del ser humano.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdan el RAP de la semana pasada en donde tuviste la oportunidad de manifestar movimientos súbitos, sostenidos, ligeros, pesados y en diferentes direcciones?

Hoy continuarás aplicando esas mismas calidades ahora agregando, el ritmo, pero además estarás identificando las velocidades en las que se pueden realizar estos movimientos.

Utiliza un objeto que tengas en casa y que sirva para realizar tus movimientos de diferente manera.

Actividad 1. Movimientos sostenidos.

Busca un banco o una silla ya que los movimientos tienen otra propuesta de trabajo.

Estos primeros movimientos son sostenidos, estos movimientos son aquellos que realizas de manera prolongada, manteniendo siempre una misma velocidad.

  1. Comienza colocando un banco para sentarte.
  2. Realiza movimientos de la cabeza hacia los pies.
  3. Círculos con la cabeza, derecha 4 tiempos e izquierda en 4 tiempos.
  4. Torsión del cuello lentamente, derecha 4 tiempos e izquierda 4 tiempos.
  5. Movimientos ondulados del brazo derecho hacia arriba 4 tiempos y regresa.

Se repite con izquierda.

  1. Misma acción lateral.
  2. Misma acción al frente.
  3. Desenrollar un paliacate hacia arriba 4 tiempos.
  4. Enrollarlo hacia abajo 4 tiempos.

Se repite con izquierda.

  1. Círculo al frente brazo extendido, 4 tiempos regresa.
  2. Círculo amplio con el tronco, derecha 4 tiempos.

Se repite a la izquierda.

  1. Empujar tronco a la derecha 4 tiempos.

Se repite a la izquierda.

  1. Círculo amplio con pierna derecha 4 tiempos.

Se repite izquierda.

Ahora escucha la siguiente canción y estos movimientos que acabas de realizar, solo escucha la música en los minutos 31:39 a 32:33 y repítela 3 veces.

Canción “Tamborito y Tuna”

Los Folkloristas, 50 aniversario / Palacio de Bellas Artes / México.

Actividad 2. Movimientos súbitos.

Ahora vas a explorar movimientos súbitos. Los movimientos súbitos son lo contrario de los movimientos sostenidos y son aquellos que realizas de manera rápida y brusca.

  1. Utiliza un banco.
  2. Comienza de los pies a la cabeza.
  3. Golpe con pie derecho fuerte alternar con izquierdo 2 tiempos.
  4. Golpes alternados rápidos en 4 tiempos.
  5. Separar piernas en 2 tiempos.
  6. 4 golpes sencillos.
  7. Levantar tobillos sobre metatarso y regresar 2 tiempos (piernas separadas).
  8. Con piernas juntas: Levantar talones y regresar en 2 tiempos.
  9. Subir y bajar piernas 2 tiempos.
  10. Golpes sencillos rápidos 4 tiempos.
  11. Empujar tronco y regresar con movimiento de hombros derecha izquierda 2 tiempos.
  12. Sacudir hombros en 4 tiempos.
  13. Voltear y regresar 2 tiempos.
  14. Latiguear al frente y atrás.
  15. Flexión de cuello al frente y atrás, 2 tiempos.
  16. Torsión del cuello como diciendo “no” rápido.

Realiza los movimientos explorados.

Canción: “Raíz Viva”

Los Folkloristas, 50 aniversario / Palacio de Bellas Artes / México.

Al finalizar realizar ejercicios de respiración. 1 min.

El Género Musical Folklórico que hoy utilizaste es como una muestra de todos aquellos ritmos musicales que puedes aplicar para realizar tus secuencias de movimientos.

Actividad 3

Observa el siguiente video pues en la representación que se hace puedes conocer claramente los movimientos de esta sesión, en los minutos 26:06 a 36:35 y 27:41 a 28:16.

Afroméxico – Fusión afromexicana (03/12/2019)

Los movimientos que observaste en el video son:

  • Movimientos amplios.
  • Movimientos bruscos.
  • Movimientos de mucha fuerza.
  • Movimientos livianos.
  • Movimientos en una sola dirección o con una dirección fija.

Y esta manifestación artística es una fusión de movimientos tomados de la danza de origen mexicano y de la danza africanas.

Esta sesión fue con un enfoque folklórico y en la siguiente sesión te enfocarás en el género dancístico urbano.

Actividad complementaria.

Como se aplican los movimientos que cotidianamente ocupas en tu vida, como en tu mesa al hacer tareas, en tu trabajo, etc. y como estos movimientos se pueden adaptar a un ritmo de cualquier música de tu agrado. Observa el siguiente video hasta el minuto 1:40

Mesa con Paisaje y Horizonte (Danza 180). CEPRODAC.

Para concluir con esta sesión, se reafirmó:

a) Los movimientos súbitos y sostenidos.

b) Agregaste a ellos, la velocidad y el ritmo.

c) El ritmo que te proporcionaron las diferentes melodías que escuchaste, logrando hacer secuencias rítmicas de movimientos.

El Reto de Hoy:

Consiste en buscar un implemento como una escoba, un bastón o una pelota y realizar movimientos súbitos y movimientos sostenidos, a diferentes ritmos apoyándote de una música de tu elección.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio