Te cuento

Aprendizaje esperado: Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.

Énfasis: Narrar con secuencia.

¿Qué vamos a aprender?

Narrarás historias que te son familiares, incorporando todos los detalles que recuerdes.

Hoy verás que los cuentos, las leyendas y fábulas, son formas diferentes de hacer historias. Es posible que los cuentos te sean más familiares, aunque hoy también podrás contarle a tu familia una leyenda o una fábula.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta de este cuento! Observa con mucha atención para que al final elijas si narras el cuento, la fábula o la leyenda.

1. “El Patito Feo | Cuentos infantiles para dormir”

 ¿Te gustaría contarle este cuento a alguien?

Ahora observa en este video una fábula llamada “El congreso de los ratones”. Las fábulas se distinguen por tener una moraleja al final, y una moraleja es como un consejo o una enseñanza. También, es común que las fábulas sean historias cortas y que casi siempre sus personajes sean animales.

2. “Fábula para niños: El Congreso de los Ratones | Cuento infantil con valores”

 ¿Qué te pareció la fábula?

 ¿Te gustaría contarla a alguien de tu familia?

Para terminar, conoce con este video “La leyenda del Alux”, la cual es una leyenda maya originaria del estado de Yucatán.

3. “LA LEYENDA DEL ALUX – Editorial Dante”

Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en la página 42 imágenes de cuentos, piensa cuáles conoces e intenta contarle a alguien el cuento que más recuerdes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cuál historia te gustaría contar? Puedes hacer dibujos para recordar la historia y, con apoyo de estos, contársela a alguien de tu familia.
  2. ¿Cuáles son los personajes más importantes de la historia que elegiste contar?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en la página 42 imágenes de cuentos, piensa en cuáles conoces, e intenta contarle a alguien el cuento que más recuerdes.

Scroll al inicio