Aprendizaje esperado: Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Énfasis: Narrar con secuencia.
¿Qué vamos a aprender?
Narrarás historias que te son familiares, incorporando todos los detalles que recuerdes.
Hoy verás que los cuentos, las leyendas y fábulas, son formas diferentes de hacer historias. Es posible que los cuentos te sean más familiares, aunque hoy también podrás contarle a tu familia una leyenda o una fábula.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta de este cuento! Observa con mucha atención para que al final elijas si narras el cuento, la fábula o la leyenda.
1. “El Patito Feo | Cuentos infantiles para dormir”
• ¿Te gustaría contarle este cuento a alguien?
Ahora observa en este video una fábula llamada “El congreso de los ratones”. Las fábulas se distinguen por tener una moraleja al final, y una moraleja es como un consejo o una enseñanza. También, es común que las fábulas sean historias cortas y que casi siempre sus personajes sean animales.
2. “Fábula para niños: El Congreso de los Ratones | Cuento infantil con valores”
• ¿Qué te pareció la fábula?
• ¿Te gustaría contarla a alguien de tu familia?
Para terminar, conoce con este video “La leyenda del Alux”, la cual es una leyenda maya originaria del estado de Yucatán.
3. “LA LEYENDA DEL ALUX – Editorial Dante”
Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en la página 42 imágenes de cuentos, piensa cuáles conoces e intenta contarle a alguien el cuento que más recuerdes.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Cuál historia te gustaría contar? Puedes hacer dibujos para recordar la historia y, con apoyo de estos, contársela a alguien de tu familia.
- ¿Cuáles son los personajes más importantes de la historia que elegiste contar?
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en la página 42 imágenes de cuentos, piensa en cuáles conoces, e intenta contarle a alguien el cuento que más recuerdes.