¿Tengo una necesidad o un problema? – Tecnología Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

Énfasis: reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión:

  • Retomarás las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas técnicos.
  • Ubicarás cómo la función de las herramientas y las máquinas e instrumentos pueden solucionar problemas técnicos.
  • Puntualizarás qué capacidades humanas se están extendiendo o potencializando con las máquinas, herramientas o instrumentos que darán solución a un problema que se planteará.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión del día de hoy, lee el siguiente caso.

Hace unos días un profesor llamado Enrique estaba preocupado, debido a que su sobrina de 13 años se estaba sintiendo con malestar, sus padres pensaban que era por estrés, por lo que su hermana decidió llevarla al doctor.

Después de revisarla, el médico familiar determinó que era un cuadro de aburrimiento, en general tenía estrés por el confinamiento, debido a la situación histórica que se está viviendo, por lo que el doctor recomendó realizar actividades lúdicas en su hogar.

Así que su hermana platicó con su sobrina para saber qué juegos le llamaban la atención y así poder ayudarle a darle solución a sus síntomas mediante el juego, como recomendó el doctor.

Con relación a esta situación ¿sabías que una de las necesidades actuales es dar prioridad a la salud emocional y física?

En el caso explicado anteriormente la hermana del profesor Enrique y su sobrina establecieron momentos del día para detener sus actividades y platicar sobre cómo se sentían e incluso realizar actividades en casa que les permitiera despejarse de las labores diarias. Y fue muy bueno que llevaran a su sobrina al médico, ya que pudieron determinar el problema que se estaba suscitando.

Es muy importante atender a tiempo todos estos padecimientos para lograr una armonía total con las personas con quienes se convive día a día.

En este periodo todas las personas están enfrentando diversas situaciones problemáticas. El confinamiento ha hecho pensar en muchas cosas y olvidar otras más, como la salud mental.

Una vez revisado el caso, acerca de la necesidad y el problema que presentó la sobrina, del profesor Enrique. Ahora, puedes recordar que una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer, en este caso preservar la salud mental y física.

Asimismo, puedes ver, que una necesidad es muy distinta a un problema. Un problema es un inconveniente que impide obtener o lograr lo que se necesita o desea, por lo que se requiere solucionar.

En el ejemplo anterior se comentaba que el problema era que la sobrina del profesor Enrique se estaba aburriendo demasiado en casa y por ello fue necesario llevarla al médico.

Ahora que ya recordaste y se precisaron las diferencias entre necesidad y problema, se comentarán algunas de las necesidades que, como seres humanos, se tienen.

Primero se hablará de las necesidades primarias, que son aquellas de las que no se puede prescindir, como por ejemplo respirar, comer, dormir, así como el poder protegerse de las inclemencias del tiempo.

Después se encuentran las necesidades secundarias que principalmente generan una sensación de bienestar, como el tener trabajo, educación, seguridad, entre otras.

Para identificar estas necesidades en los tiempos actuales de pandemia se menciona lo siguiente:

Necesidad: salud física, mental y social, esta última se traduce en una convivencia sana.

Es muy recomendable pasar tiempo con las personas que convives en tu hogar y que sea tiempo de calidad para así mantener una sana convivencia y crear un ambiente idóneo, pero a veces la monotonía y el aburrimiento impiden lograr la sana convivencia.

Una opción para evitar el aburrimiento y la monotonía es realizar actividades lúdicas, tal y como se lo recomendó el doctor a la sobrina del profesor Enrique.

Ahora, se mostrarán algunos ejemplos para realizar actividades lúdicas, así como las reglas del juego.

Como primera actividad lúdica se mostraré el juego de la oca. Para ello observa el siguiente video.

  1. JUEGO DE LA OCA.

Otro juego que puede servir para practicar en casa es el memorama; el cual puede elaborarse con fotografías de la familia o de lugares que has visitado, incluso de tus mascotas.

Puedes utilizar las imágenes que desees. Revisa el siguiente video de cómo se elabora.

  1. MEMORAMA.

En este video pudiste ver que para elaborar el memorama pueden utilizarse técnicas de corte y trazo, principalmente, con medios técnicos como la navaja de corte y la escuadra metálica.

También se pueden utilizar las tijeras u otro medio técnico que puedas adaptar para cortar.

¿Qué te parece si ves la información que trae TR-06 en esta ocasión?

  1. TR-06-CÁPSULA.

Todos o casi todos los pueblos del planeta tienen sus propias prácticas en cuanto a las formas de entretenimiento. Para que éstas puedan ocurrir en forma sostenida deben existir previamente dos elementos: tiempo libre y aburrimiento. Ambos, a su manera, conforman lo que los estudiosos han denominado ocio.

Aparentemente el ser humano es el único con capacidad de aburrimiento.

Para los romanos el ocio estaba destinado únicamente a los hombres libres y era tiempo que se dedicaba en el perfeccionamiento del espíritu mediante la filosofía.

El ocio romano (otium) partió del ideal griego de fomento de valores como la libertad, la gratuidad y la satisfacción, aunque introdujo aspectos éticos, como darle prioridad a la participación masiva para garantizar el bien común.

En la Roma clásica se desarrollaron distintas actividades de recreo, espectáculos, juegos y concursos durante la época imperial, ya que en dicha etapa se produjo el máximo esplendor del ocio romano. El anfiteatro y el circo, así como el teatro romano y la lucha de gladiadores son sólo algunos ejemplos de actividades que se desarrollaron en el imperio romano.

Después de ver la cápsula de TR-06, con excelente información. Reflexiona en lo que está pasando ahora con todas las personas: tu familia, tus amigos, tus conocidos, tus compañeros y tú, todos están enfrentando algunos problemas, debido a la necesidad de cuidar su salud y permanecer en resguardo no ha sido fácil.

En estos momentos en los que estás en casa, que pasas tiempo tomando y atendiendo clases a distancia y a veces terminas tan saturado o saturada de todo, que prácticamente ya no te queda tiempo para divertirte, así como convivir con las personas que están a tu alrededor.

Aunque recuerda que es necesario estar en resguardo para cuidar de tu salud, pero el problema es que a veces te aburres o cansas de las actividades que realizas.

Pensando es esta realidad, como has podido ver ha cambiado, pues tu contexto social requiere de la participación de todos para tener buena salud. Esta realidad ha exigido estar en casa y realizar tus actividades en confinamiento, pues necesitas cuidar de tu salud y la de la gente a tu alrededor.

Y tú en casa, ¿qué actividades divertidas llevas a cabo?

¿En qué ocupas tu tiempo libre?

Si tienes mascotas, podrías jugar con ellas o interactuar con las personas con las que vives y así poder aprender más de los gustos de cada uno de ellos, y también intercambiar ideas para aprender cosas nuevas. Es importante que busques formas sanas de pasar el tiempo y así poder compartir momentos de esparcimiento con quienes convives.

Debes tener presente que tienes la necesidad de mantener una salud física y mental.

Y considerando el aburrimiento como uno de los problemas que se tienen debido al confinamiento, debes establecer distintas soluciones para este problema, pero se dejarán las posibles soluciones para la siguiente sesión en la que se plantearán alternativas de solución.

Ahora se realizará un recuento de lo que viste en esta sesión:

  • Revisaste las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas técnicos.
  • Ubicaste cómo la función de las herramientas y las máquinas e instrumentos pueden solucionar problemas técnicos.
  • Se estableció un problema para que sea resuelto en el siguiente programa, y así poder ver cómo las capacidades humanas se potencializan con las máquinas, herramientas o instrumentos que dan solución al problema planteado.

Bien, has concluido el tema del día de hoy. No olvides que en la siguiente sesión se dará solución al problema planteado.

Es momento de conocer la recomendación lectora.

Aprovechando el tema que se trató el día de hoy, se recomienda un libro escrito sobre los adolescentes, que se llama: La Causa de los Adolescentes.

Es un libro que te atrapará y ayudará en cuestiones personales, así como en las relaciones familiares. Ya que ofrece una serie de informaciones, testimonios, experiencias, consejos y propuestas que permitirán establecer un diálogo entre adultos y jóvenes.

Con esta lectura puedes comprender el universo de los adolescentes que tienen entre 10 y 16 años de edad, a través de temas como la sexualidad, las adicciones y el fracaso escolar. Temas que dejan de ser tabúes para convertirse en objeto de debate.

Asimismo, este libro trata sobre los derechos y los deberes de los adolescentes y la lectura de sus páginas te atraparán con una narración sencilla y simple. Sin duda, es una gran recomendación que invita a la reflexión, tanto a los adolescentes, como a sus padres y que permite establecer límites y asumir responsabilidades.

Has concluido esta sesión.

El Reto de Hoy:

Si tienes alguna o comentario acércate con tu profesor o profesora de esta asignatura.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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