Portada » Tercera llamada… ¡Sintonízanos! – Artes Quinto de Primaria

Tercera llamada… ¡Sintonízanos! – Artes Quinto de Primaria

Tercera llamada… ¡Sintonízanos!

Aprendizaje esperado: Reconoce la influencia que la tecnología ejerce en el teatro, y viceversa, e identifica las formas en que ésta se expresa a través de las diversas plataformas de la comunicación.

Énfasis: Conoce y explora las posibilidades sonoras de representación dramática de la radionovela y el audiocuento.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la influencia que la tecnología ejerce en el teatro y viceversa, e identificarás las formas en que ésta se expresa a través de las diversas plataformas de la comunicación.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy, hablaremos sobre diferentes manifestaciones dramáticas que se representan, fundamentalmente, mediante narrativas vocales y sonoras.

Estas manifestaciones dramáticas se pueden presentar a través de distintas plataformas, de manera directa y presencial, a través de la radio y últimamente, en nuestros dispositivos de comunicación, gracias a que existen diferentes posibilidades de tener acceso por archivos de grabación o en línea.

Únicamente con sonidos podrás conocer una historia. La mayoría de las personas somos muy visuales, no por nada existe el dicho de: “Una imagen dice más que mil palabras” pero es posible, sólo es cuestión de ejercitar nuestra imaginación y aprender a escuchar atentamente.

Para que comencemos a ejercitar nuestra imaginación y conozcamos las posibilidades sonoras en una manifestación dramática, hablaremos del Teatro en Atril, el Audiocuento, las Radionovelas y el Teatro radiofónico.

Te iniciaré hablando de la manifestación dramática y sonora por excelencia, es una representación teatral que sólo ocupa, esencial y fundamentalmente, voces y sonidos para representar una historia. Estamos hablando del Teatro en Atril, que es una manifestación directa y presencial.

Para saber más sobre este tema, te invito a ver el siguiente video, del segundo 00:23 al minuto 01:23 y del minuto 05:56 al 07:11

  1. DVD027_G3_ESPAÑO_B04_S05_Teatro_en_atril.
https://youtu.be/OIxV_-ZqF8U

En este video se explican las principales características del Teatro en Atril y las habilidades que se necesitan desarrollar para poder interpretarlo, así como porqué le llaman “Teatro en Atril” aunque, lo correcto sería llamarlo “lectura dramatizada”.

El atril es sólo el soporte para sostener los libros o las hojas de los libretos, pero como son muy necesarios para poder hacer una buena lectura dramatizada y casi siempre están presentes, el público y los actores suelen llamarlo así.

Bueno, ahora hablemos del Audio cuento, esta manifestación podemos disfrutarla de manera presencial o grabada y se trata, simplemente, de un cuento relatado por una voz, pero que se acompaña de diversos apoyos sonoros, para que el oyente pueda imaginar mejor la historia.

Para entenderlo mejor, vamos a ver cómo se organizan nuestros amigos del Ahuizote Blues, para recrear el audiocuento: “Un ratoncito de biblioteca”, observa el siguiente video.

  1. Ahuizote Blues clip “Un ratoncito de biblioteca”

Fue muy bonito escuchar los efectos especiales, casi, nos presentaban una narrativa sonora.

¿Qué es una narrativa sonora?

Una narrativa sonora es la representación de una historia mediante el uso de meros sonidos, puede o no tener palabras, pero, lo que sí tiene, son sonidos que además de representar seres o fenómenos, nos provocan emociones y sensaciones para ayudarnos a identificar otras características de aquello que representan, sin que nos las tengan que decir, por ejemplo, si el personaje es un pato o un lobo, pero, además, si es rápido o lento, bueno o malo, joven o viejo, etc. Aquí, los sonidos puros no son tan útiles, por lo que se usan piezas sonoras que se arman mediante la recopilación y edición de audios pregrabados o interpretados por un instrumento musical.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Te invito a observar los siguientes videos, para que te des cuenta como los sonidos identifican a los personajes.

  1. Video Superhéroe.
  1. Video Ancianos.
  1. Video Villano.
  1. Video Vaquero.
  1. Video Niño

¡Qué interesantes y útiles pueden ser los sonidos!

Una variante podría ser distinguir acciones, en vez de personajes, o atmósferas en vez de personajes, a las obras de teatro que utilizan melodías para identificar personajes, acciones o emociones se les llama Melodramas, sus melodías ocupan sonidos más simbólicos que onomatopéyicos.

Onomatopéyico significa que suena muy parecido al sonido real, que casi lo imita, por ejemplo: Una moto (rrrrrrrrrrrrrrr) o una ambulancia (uauauauauauauá).

Simbólico es que no representa algo concreto, como un objeto o un animal, sino que representa un proceso o una idea, como el amor, la muerte o el peligro, por ejemplo: Los violines chirriantes de la película psicosis que nos advierten el peligro (Chin, chin, chin, chin) o la música de identificación de supermán que nos infunden esperanza (tatatán – tarararatatatán).

Ahora pasemos a las Radionovelas y al Teatro Radiofónico, ese tipo de representaciones se parecen mucho a los Melodramas porque utilizan mucho las narrativas sonoras, pero que no se presentan directa y presencialmente, sino a través de una plataforma radiofónica, ambas manifestaciones nos cuentan una historia pero, como su público no puede más que oírlas, dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al radioescucha a imaginar la historia.

¿Cuál es la diferencia entre la Radionovela y el Teatro Radiofónico?

La diferencia es que, en la Radionovela, la historia es presentada en varias emisiones seriadas o capítulos, mientras que, en el Teatro Radiofónico, la historia se presenta de principio a fin, en una misma emisión.

Un dato interesante: El maestro Vicente Leñero, novelista, periodista, dramaturgo y guionista de radio, cine y televisión, apuntó que, desde su experiencia personal, descubrió algunas pautas para conseguir un buen melodrama radionovelero. El maestro recomendaba «planear suspensos suaves antes del comercial, suspensos inquietantes al final del capítulo, suspensos tremebundos de final de semana». Esto con la finalidad de enganchar al espectador y hacerlo quedarse o regresar a seguir escuchando la radionovela.

Para que te quede más claro cómo montar una radionovela o un radioteatro, te invito a que sigas los pasos de una radionovela.

  • Música de inicio.

“Juntas y juntos venceremos al Covid 19”

  • Musicalización y sonorización creada por ConArte.
  • En la voz de Covid 19
  • En la voz de Súper cubrebocas power.
  • En la voz de Narradora actriz y locutora Ivonne Falcón.
  • Rúbrica.

Narradora: Episodio Uno “Paciencia, calmaditos nos vemos más bonitas y bonitos”.

Efecto sonoro de voces a lo lejos en tonos como de susurro.

  • SUSURRO

Era el año de 2020 una amenaza atacó el planeta tierra.

  • Efecto sonoro de terror-suspenso

los habitantes, llamados terrícolas, estaban a punto de descubrir y valorar cosas que ni siquiera se imaginaban.

Efecto sonoro, sintonizando una estación de radio.

Tema de música tétrico para personaje Covid.

Covid 19 (en tono malvado) Hola a todas y todos, no les diré mi nombre, porque al llegar a este planeta llamado tierra tienen la manía de bautizar y darle nombre a todo, (Efecto sonoro de campana)

  • CAMPANA

ya ustedes dirán como me llamó, pero les advierto que no vengo en paz

  • RISA

y créanme no me quiere de su amigo.

Efecto sonoro, sintonizando una estación de radio.

Narradora: Parecía como si todo se hubiera detenido, como cuando arrasa una tormenta.

  • Efecto sonoro tormenta:

pero fue entonces cuando apareció SCP, es decir Súper Cubrebocas power y así todo empezaría a ser una batalla.

  • Efecto sonoro de ring.

Tema de música para este personaje de superhéroe.

Súper cubrebocas power: (con tono alegre) Ay, soy poderoso, soy el mejor de lo mejor, me gusta tener amigos y cuidar personas, proteger a los terrícolas es mi misión.

Narradora: Y así fue como se conocieron los protagonistas de nuestra historia Covid 19 y Súper cubrebocas power y, entonces, como si fuera la presentación universal digna de campeonato llegó el día.

  • Efecto sonoro campamento.

Covid 19 pareciera ser que un tal SCP, no me permite hacer contacto con los terrícolas, pero trataré de hacerme su amigo.

  • Efecto musical sonoro de miedo.

Súper cubrebocas power: Atrás, malvado Covid 19. Ni te acerques, yo procedo de un linaje desde mi tataratataratatara abuelo de cubrebocas y no podrás con nosotros. Además, nos producen en serie.

  • Efecto sonoro Gong.

Covid 19 pero yo solo quiero ser tu amigo.

  • Efecto sonoro de nooooooooooooooo.

Súper cubrebocas power: ¡Jamás! ¡Tú amistad es tóxica!

Narradora: Y así, en lucha interminable contra lo que sería una amistad tóxica, los terrícolas aliados de todos los Súper Cubrebocas Power del mundo, procuran ser pacientes y no tener malas amistades y con esto, terminamos nuestro episodio “Paciencia, calmaditos nos vemos más bonitas y bonitos”.

  • Efecto sonoro de final. Aplausos.

En la sesión de hoy hemos aprendido el papel que tiene el sonido en diversas manifestaciones dramáticas.

El Reto de Hoy:

Te invito para que explores y juegues a la estación radiofónica, para que le cuentes a tu familia, alguna de tus historias favoritas.

No olvides practicar las entonaciones vocales y tener una buena pronunciación; explora cómo puedes crear la música y efectos de sonido en su casa.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario