Textos expositivos, aún hay un poco más… – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica las características de los textos expositivos.

Énfasis: – Características y función de textos expositivos.

  • Finalidad de los textos expositivos.
  • Tipos de textos expositivos.
  • Introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Organización de los textos expositivos.
  • Lectura de los textos expositivos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de los textos expositivos.

El día de hoy tendremos una clase muy interesante que tiene que ver con la lectura de textos expositivos.

Trabajaremos algo que ya hemos estado viendo en varias clases; leeremos algunos textos para identificar las características de los textos expositivos y para qué nos sirven.

¿Qué hacemos?

Recuerda que ya elaboramos textos expositivos, los revisamos, buscamos información en varias fuentes, en Internet y en entrevistas e incluso hasta los publicamos en el Informatón.

En esta semana vamos a regresar a los textos expositivos para identificar cómo se organizan, cómo podemos ordenar la información que leemos o escribimos, así como los recursos que podemos utilizar para hacerlo.

Ahora se trata de identificar y poner en práctica nuevos elementos para ayudarnos a leer y a escribir estos textos, será muy útil e interesante.

Vamos a ayudar a Ton que tiene que exponer sobre los climas del mundo, así que tiene que buscar textos expositivos que traten ese tema, para recordar repasaremos lo que podemos hacer para leerlos de mejor manera.

  1. Los textos expositivos son aquellos que ofrecen información detallada sobre un tema específico.
  2. La función de los textos expositivos es informar sobre hechos, datos o conceptos sobre un tema.
  3. La organización del texto informativo es: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
  4. Los textos de divulgación son aquellos que tratan un tema general para un amplio público, el conocimiento del tema no exige un conocimiento previo del tema o materia.
  5. Los textos científicos o especializados, utilizan un lenguaje técnico o especializado; se requiere conocimiento del tema para entender su contenido, estos textos van dirigidos a investigadores que han estudiado mucho sobre un tema y utilizan, de manera específica, palabras técnicas que pertenecen al ámbito de estudio del cual son especialistas.
  6. La introducción, presenta una breve explicación del tema que se va a presentar, para darle un contexto general al lector de lo que se tratará en el texto.
  7. En el desarrollo de un texto expositivo se hace la explicación completa del tema, por lo general se organiza en subtemas y se agregan imágenes o gráficas.
  8. La conclusión es un resumen de todo lo desarrollado en la explicación completa del tema.

Ahora te invito a leer el siguiente texto:

Los diferentes climas del mundo.

Muchas veces habrás escuchado en el radio o en la televisión noticias acerca del frío intenso y de la caída de nieve en Europa o en Estados Unidos; de sequías extremas en algunos países africanos; de olas de calor en Australia, o de los tifones que provocan inundaciones en el sureste asiático. Muchos de estos fenómenos meteorológicos pueden ser distintos a los que ocurren en el lugar donde vives y esto se debe a que en cada lugar existen determinadas condiciones que originan diferentes climas.

Clasificación de los climas.

La clasificación de climas más utilizada toma en cuenta principalmente dos de sus elementos: la temperatura y la precipitación. Ello permite clasificar los climas en cinco grandes grupos: tropical, seco, templado, frío y polar.

Climas tropicales. Son húmedos, presentan temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones durante todo el año, sobre todo en verano y parte del otoño.

Climas secos. En ellos la evaporación es mayor que la precipitación. Hay pocas lluvias y humedad.

Climas templados. Son favorables para la gente por sus temperaturas medias, superiores a 10º C durante todo el año. Presentan una sucesión de las cuatro estaciones bien diferenciadas por las temperaturas y las precipitaciones.

Climas fríos. La temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC y la del mes más cálido, superior a 10 oC. Nieva uno o más meses al año.

Climas polares. La temperatura media del mes más cálido es menor a 10ºC y las precipitaciones son inferiores a 300 milímetros anuales.

Los diferentes tipos de climas se distribuyen en todo el mundo. El clima es determinante en las características de la vegetación y la fauna de cada grupo climático, de igual forma, los climas pueden tener un impacto ambiental y social, son importantes porque determinan la vegetación, la fauna y las actividades humanas.

Fuente: SEP. (2019). Geografía, 5to Grado.

México: SEP, págs. 55-58. (Adaptación)

Como puedes darte cuenta es un texto expositivo, ya que se identifica que tiene un inicio, un desarrollo y una conclusión, además, el texto presenta información sobre un tema específico: Los climas del mundo y tiene otros elementos más; que son el título del texto y subtemas, como cuando dice “clasificación de los climas” y más a detalle, cada uno de los tipos de climas, aparecen subtítulos que determinan los temas específicos a partir de uno más general, como en este caso “Los climas”.

Es un texto de divulgación porque se logra entender todo; es decir, no utiliza muchas palabras especializadas o técnicas.

Ahora vamos a hacer un experimento, supongamos que acabas de abrir un libro y lo primero que te encuentras es un texto. Observa el texto, tiene imágenes, pero, además, algunas palabras de otros colores que se notan más que las otras, eso significa que son palabras importantes que nos indican de qué tratará el texto.

Recuerda que para conocer más del tema tienes que localizar el título y el subtítulo, por ejemplo, de los climas vas a encontrar información de los climas y también sobre los tipos de climas, pero no solo de México también de otros lugares, observa las imágenes que acompañan al tema, veras lugares donde hace mucho frío o mucho calor, eso ilustra que hay diferentes tipos de climas.

Puedes ver toda la información e identificar algunas palabras que no entiendas. Vale la pena que las palabras que no entendemos o no estamos seguros de su significado, las busquemos en el diccionario, así cuando leas el texto completo te hará más sentido la información.

Si identificamos que hay varias palabras que se repiten, es muy probable que tengan relevancia en el tema que vas a leer, por eso hay que saber a qué se refieren.

Hoy hemos recordado algunas ideas principales acerca de los textos expositivos, sus características, tipos de textos y cómo se organizan.

Los textos informan sobre un tema, son básicamente de dos tipos: los textos de difusión y los científicos o especializados. También recordamos que están organizados de la siguiente forma: tienen una introducción, un desarrollo y unas conclusiones.

Además, vimos que algunos elementos que presentan los textos expositivos nos ayudan a tener una idea del contenido que leeremos.

El Reto de Hoy:

Realiza el experimento, abre un libro elije un texto y platica lo que encuentras en él antes de leerlo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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