Aprendizaje esperado: Se adentra en el análisis de las letras: comprende el contenido de canciones o textos líricos; identifica figuras, recursos lingüísticos propios a su tradición y su lengua.

Énfasis: Reconocer la importancia de las producciones líricas o poéticas de su cultura tradicional en sus propias lenguas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a adentrarte en el análisis de las letras para comprender el contenido de canciones o textos líricos, e identificarás figuras y recursos lingüísticos propios a tu tradición y tu lengua.

Te presentaremos información y algunos ejecicios que te ayudarán a reconocer la importancia de las producciones líricas o poéticas de la cultura tradicional en tu propia lengua.

¿Qué hacemos?

México, tiene una gran riqueza cultura, cuenta con una gran cantidad de tradiciones, costumbres y lenguas, de las cuales actualmente se reconocen 364, incluidas sus variantes.

Nuestra cultura va de la mano con la naturaleza, que define nuestra cosmovisión. La

vida está ligada a la madre tierra, porque satisface nuestras necesidades.

Imagina que en la mano tengo una caja, me la dio un poeta.

Estaba yo paseando a mi perro Chinicuil por la plaza del pueblo donde vive mi abuela. Chinchuil divisó a un vendedor de elotes y, como le encantan los elotes, se echó a correr hacia el vendedor. A mí se me zafó la correa de la mano. Empecé a perseguir a Chinicuil mientras gritaba: “Detengan a ese can come elotes”. En mi carrera enfebrecida choqué con un joven muy chaparrito y muy flaquito que llevaba cargando un montón de hojas en las que estaban escritas muchas palabras. “¡Mis poemas! ¡Se me cayeron mis poemas!”, dijo el joven. “Perdón, perdón por chocar con usted, es que Chinicuil es un salvaje devorador de mazorcas”, le dije para tranquilizarlo. “Ahora tendrás que ayudarme a componer lo que rompiste”. Y me dio todas algunas palabras metidas en una caja.

El poeta quiere que compongas sus poemas.

Algunas de las palabras que están en la caja son: árbol, pájaro, corazón, alma, agua, rumor, destello, crujir, ramas y melodía.

Ese poeta lo que quiere es que tú también te conviertas en poeta y escribas tu propio poema con las palabras que él te regaló. ¿Sabes cómo hacerlo?

¡Las palabras son de todos! y cada quien escribirá algo diferente, aunque use las mismas palabras. Tú también aprenderás a escribir el tuyo.

Comenzamos.

Ma hetsi rä ixki

ma hetsi rä ixki

nu rä hai, xä ntheni

magä po´thu, rä yä zi ndäpo

pa yä bätsi

xudi, ndämani

Nu´bu gi ne

gi b´ui xänñho

ne gi junts´ihu

rä t´axä ndähi

ogi tseki yä zi k´amaza

Autor: Profr. Nicolás González González

¿Qué tal? ¿Te gustó?

El día de hoy aprenderás a crear y a analizar textos líricos, como las canciones o los poemas.

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS:

El texto lírico es aquel donde el autor expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones libremente. Su expresión textual es el poema. Puede ser en verso o en prosa. Cuando el texto lírico es en verso, su expresión formal indica que cada verso (o línea del poema) tiene ritmo y rima. Al contrario, cuando es en prosa, la rima no aparece pero sí se mantiene un cierto ritmo y musicalidad del idioma, y se le conoce como prosa poética.

La poesía o lírica es un género literario que exalta la expresión de los sentimientos y la belleza del lenguaje.

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

La Canción es un texto corto, lírico o narrativo, entonado, acompañado o no (a capella) con música, donde la música reafirma los sentimientos del texto.

Estas formas de expresión, para nuestros pueblos originarios, son muy importantes. Manifiestan lo que sucede en el día a día, durante las labores cotidianas, para que las costumbres se conserven, y así, las próximas generaciones sepan lo que alguna vez hicieron sus antepasados.

Antes de continuar te invitamos a ver los siguientes videos que te ayudarán para elaborar textos poéticos y líricos.

Vitamina Sé. Cápsula 97. Palabras como ramas: Cómo escribir poemas al 2 x 1 (Taller)

Vitamina Sé. Cápsula 63. Ayer salí de sexto (Música)

A partir de lo que viste, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos si conocen algún texto de lenguaje poético o lírico; pueden ser versos, rimas, coplas, refranes, cantos festivos o ceremoniales o arrullos, propios de su lengua y su cultura.

¿Cuándo y cómo son utilizados?

¿Cómo distinguirías cuáles son poemas y cuáles son textos líricos?

Te invitamos a cantar una canción que se llama: KO MA ZI PAHA, que en español significa, “Con alegría”, para escuchar la canción, puedes accesar al siguiente link:

ko ma zi paha

ma hetzi ra ixki

También nos permitimos compartirte el poema que nos envío un alumno, él dice que completó su poema porque en la caja no estaban todas las palabras que necesitaba, y tuvo que escribir las que faltaban.

El pájaro es un corazón que vuela,

y el alma es un barco de vela.

El agua es una palabra derretida,

su rumor es el destello de la vida.

El crujir de las ramas es melodía,

el pájaro corazón, sobre el árbol, pía.

Como notas, logró fabricar imágenes poéticas. Tu también lo lograrás. Si quieres puedes ponerle música a tus palabras. También puedes dibujar algo para completar el poema.

Recuerda que mediante el lenguaje expresamos nuestra identidad, nuestros saberes y nuestros sentimientos; que nuestras lenguas nacionales (el español y las 68 lenguas indígenas) son tan importantes como cualquiera en el mundo y que el lenguaje es conocimiento, imaginación, canto y movimiento.

Para enriquecer tu aprendizaje puedes hacer un repaso de lo que son los textos líricos, acompañados con la música y en lengua indígena.

Pronto nos volveremos a saludar.

“gä nzenjua thohu”

El Reto de Hoy :

Reflexiona en lo siguiente: ¿Cómo podrías saber más acerca de los textos líricos o poéticos de tu lengua o de tu cultura? ¿Sobre qué te gustaría escribir?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario

Deja un comentario