Aprendizaje esperado: Sigue con atención la lectura en voz alta de cuentos infantiles. Recupera, con ayuda del profesor, la trama.

Énfasis: Elaboración de anticipaciones a partir del título y las ilustraciones y conversación sobre el contenido del cuento e interpretación del final.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás con atención la lectura en voz alta de cuentos infantiles. Recuperarás, con ayuda del profesor, la trama.

Te anticiparás sobre el contenido del cuento y la interpretación del final de la lectura a partir del título y las ilustraciones.

Revisarás varias narraciones. Algunas con datos muy valiosos sobre animales. Habrá una sorpresa dentro de otra sorpresa, como el conejo Mateo que estaba en un libro sobre libros.

Debes de tener a la mano para esta sesión: cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas y tu libro de texto Lengua materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

En el siguiente texto vas a conocer algo sobre un animal particular, para ello vas a leer de la página 46 a la página 48 de tu libro de lecturas, empieza con la página 46.

En la sesión de ayer el conejo Mateo, te recordó que has venido haciendo desde que iniciaste el curso, qué el título del texto te puede dar pistas para saber de qué va a tratar antes de leerlo completamente.

Y como hemos insistido varias veces, y también lo señalaron ayer Chepito y el Ratón de biblioteca, las imágenes nos brindan pistas para darnos una idea de lo que trata la historia.

E identificar las palabras que ya conoces, te ayuda mucho a comprender mejor la lectura.

Para empezar, ¿Cuál es título del cuento?

El tlacuache: Intenta imaginar, ¿De qué tratará? ¿Por qué se llamará así? observa muy bien los dibujos ¿Qué observas? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué están haciendo? ¿En dónde están?

Después, marca con tu lápiz o un color las palabras que conozcas para que a partir de toda esta información puedas tener una mejor idea del contenido. Como siempre se muestran las aportaciones, de las niñas y niños. Cuando las leas, trata de compararlas con las ideas que te hayas formado.

  • Pánfilo dice: La historia se va a tratar de un animalito llamado tlacuache. En donde yo vivo, hay algunos tlacuaches. La mamá carga a sus cachorros en una bolsa que tiene en el cuerpo. Son animales muy tragones y por eso busca frutas y verduras por todos lados. Comen hasta huevos. Yo no los molesto.

Reconocí las siguientes palabras:

animal

color

trepa

árboles

cola

canguro

bolsa

hijitos

ojos

cabeza

patas

agua

suelo

  • Gregorio comenta que: La historia de un tlacuache y de sus tres hijos, y de cómo conocieron a otro tlacuache y se hicieron amigos. Se ve que viven en un lugar muy bonito, con agua y muchos árboles y plantas seguramente cuidan el lugar donde viven.

Yo identifique estas palabras:

  • curioso (cuando algo es llamativo o interesante).
  • madre (es como mamá).
  • ataca (cuando alguien se te lanza).
  • esconde (a veces jugamos a escondernos para que luego nos encuentren).
  • respiración (tomamos aire).
  • mañoso (porque es muy astuto).
  • Eduviges opina que: Será una historia muy bonita de cómo a los tlacuaches grandes y chiquitos les gusta jugar, divertirse y disfrutar del campo. Parece que uno de ellos tuvo un accidente, tal vez se cayó de un árbol y quedó muy adolorido (¿Le pasaría algo como al perrito de Guy?).

Identifico muchas palabras y también expresiones:

  • simpático (que es como gracioso).
  • cola larga y fuerte (se ve en el dibujo).
  • cargar a sus hijitos.
  • se canguro.
  • se finge muerto (no lo está, es para engañar).
  • se tira al suelo.
  • cierra los ojos.
  • se le arroja al agua.

¡Excelente! Hay que aprovechar todos los recursos que se poseen para hacer la lectura y comprender el texto. Registra las palabras y expresiones que señalaron los tres alumnos.

¿Marcaste otras palabras en el texto? ¿Ya te imaginas de qué va a tratar esta narración?

Es momento de leerla completa. Sigue la lectura, con tu dedito, ve recorriendo las palabras del texto. Te vas a detener cuando veas las siguientes palabras y expresiones:

  • animal
  • color
  • trepa
  • árboles
  • cola
  • bolsa
  • hijitos
  • canguro
  • suelo
  • ojos
  • cabeza
  • patas
  • agua
  • curioso
  • madre
  • ataca
  • esconde
  • respiración
  • mañoso
  • simpático
  • cola larga y fuerte.
  • cargar a sus hijitos.
  • se parece al canguro.
  • se finge muerto.
  • se tira al suelo.
  • cierra los ojos.
  • se le arroja al agua.

Prepara tu color o lápiz para que marques las palabras que identifiques, subráyalas o enciérralas en un círculo o en un cuadrado, como prefieras.

¿Qué opinas de la narración? ¿Te gustó? ¿Se parece a lo que imaginaste? ¿Qué cuentas del tlacuache? ¿Qué tanto se parece lo que dijeron Pánfilo, Gregorio y Eduviges? ¿Pudiste leer más palabras y entender mejor el texto?

Aquí más aportaciones:

  • Dalila dice: No es precisamente un cuento, porque hay información real del tlacuache. Aunque hay cosas que parecen de cuento, ya que te dicen que el tlacuache es muy simpático y mañoso, porque se hace el muertito para protegerse. Está bonito lo que dicen de este animalito. Tengo ganas de leerlo otra vez. ¿Qué significa la palabra tlacuache?
  • Sara envió: La vida de los animales es muy asombrosa. Yo creo que el tlacuache es un animal muy inteligente, porque para salvarse de sus depredadores se finge muerto. Hay que cuidar la naturaleza porque tiene muchos animales y plantas y todos son importantes. Me gustaron los dibujos, del tlacuache que se finge muerto está chistoso.
  • Rubén comenta: El tlacuache puede hacer muchas cosas, por ejemplo, enreda su cola en las ramas de los árboles para sostenerse; las mamás tlacuaches tienen una bolsa donde cargan a sus hijos pequeños, como lo hacen los canguros.

Además, sabe protegerse de animales más grandes, fingiendo que está muerto. Me gustaría conocer más sobre los tlacuaches, y cómo los podemos proteger.

Excelente, los niños y niñas captan muy bien las ideas del texto y les da curiosidad e interés por saber más y por proteger a los tlacuaches y a toda la naturaleza. Dalila hace una pregunta muy interesante sobre el significado de la palabra tlacuache.

Memo que es un buen amigo, siempre menciona lo importante que es consultar los diccionarios cuando se desconoce el significado de una palabra.

En la versión electrónica del Diccionario breve de mexicanismos de Guido Silva se encontró lo siguiente:

  • Tlacuache:

Del náhuatl tlacuatzin, literalmente significa bocadillo, de tlacua (comer) y tzin (chico, pequeño).

Cierto marsupial zarigüeya.

Puedes consultar otros diccionarios o preguntarle a un familiar acerca del significado de esta palabra.

También investiga lo que quiere decir marsupial.

Otro ejemplo de palabra interesante es la que utilizó Sara, que dijo que el tlacuache finge estar muerto para salvarse de sus depredadores, o sea de los animales que cazan para alimentarse. Pero te invito a que sigas investigando y consultando otros textos para que cada vez aprendan más, como el amigo Óscar del siguiente video:

  1. El libro de Óscar.

Óscar ya explicó que los marsupiales son los animales cuyas hembras tienen una bolsa en el vientre para cargar a sus crías, como los tlacuaches, canguros y walabíes.

Óscar coincide en que los libros abren las puertas a muchos mundos, por todo lo que puedes aprender con ellos.

¿Recuerdas que iba a haber una sorpresa dentro de otra sorpresa?

La sorpresa es el siguiente cuento que vas a ver, que contiene a su vez otra sorpresa. ¡A disfrutarla!

  1. LA SORPRESA DE TINDI.

Esta sorpresa es tan rica como las frutas que llevaba en la canasta Nandi. A pesar de que los animales se fueron comiendo el regalo que ella preparó para su amiga, al final el resultado fue muy bueno para Tindi. ¡Ni quién se lo esperara!

Hoy viste muchísimas cosas interesantes, leímos un texto con datos acerca del tlacuache, conociste el cuento de Óscar, quien platicó de lo fascinante que son los libros y todo lo que puedes aprender de ellos, como ya lo haces tú también. Conociste otro cuento muy bonito de amigas con un final muy sorpresivo y simpático, que dejó risas y enseñanzas. Y nuevamente pudiste darte cuenta de lo interesante que resulta consultar los diccionarios y hasta aprendiste el significado náhuatl de tlacuache.

No olvides registrar el título de la narración en tu “Pasaporte de lecturas”. Anota el título del cuento El tlacuache, usa un color rojo para la mayúscula y lápiz para la minúscula.

Sigue leyendo con tus familiares el libro de lecturas; intercambien historias, seguramente ellos conocen versiones diferentes y muy bonitas de los cuentos que lees en tus libros. Comparte historias de manera oral y escribe todo lo que puedas.

La próxima semana desarrollarás nuevamente una investigación sobre un animal. Vas a poder profundizar sobre el que ya trabajaste o, si lo prefieres, elegir otro.

¿Quieres más ideas sobre animales para investigar? consulta tu libro de Conocimiento del medio de las páginas 46 a 53 y el recortable 2 que está en la página 165 del mismo libro.

Desarrollarás el tema de los tlacuaches, pero puedes elegir el animal que desees. Piénsalo y coméntalo con tu familia en estos días, porque también la próxima semana escribirás algo sobre el animal, o el tema de tu preferencia, que más te haya interesado.

Para la siguiente sesión, no olvides tener a la mano: el Libro de texto Lengua Materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario