Todas y todos aprendemos – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Reconoce diferentes niveles de participación de personas con discapacidad múltiple de acuerdo a su funcionalidad para el desarrollo de aprendizajes.

Énfasis: Alternativas de aprendizaje para personas con discapacidad múltiple.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sesión se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordarán algunas estrategias que pueden emplear para favorecer la autonomía en sus hijas e hijos.

Para iniciar con este tema, ¿Qué es la discapacidad múltiple, a que se refiere? El término discapacidad múltiple hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, emocionales, mentales, sensoriales o de carácter social, pero esto ¿Cómo se refleja en el aula y en el aprendizaje de las alumnas y alumnos con discapacidad múltiple?

Es por ello que en esta sesión van a conocer las necesidades, características, las estrategias de trabajo que se relacionan con la participación total y las actividades funcionales que permiten fortalecer las habilidades de las alumnas y alumnos que viven con esta condición.

Como se mencionó, el término de discapacidad múltiple ha sido utilizado con frecuencia para caracterizar el conjunto de dos o más discapacidades asociadas, de orden físico, sensorial, intelectual y/o mental, pero es importante hacer hincapié en que las necesidades específicas de cada niña o niño con discapacidad múltiple varían de acuerdo a la edad, al tipo de discapacidad, al nivel de desarrollo y a las posibilidades funcionales de la comunicación, de la interacción social y del aprendizaje.

Observen el siguiente video en el que personal de educación especial del estado de Yucatán, platicarán sobre lo que se debe considerar para el trabajo con las y los alumnos con discapacidad múltiple.

  1. Personal de Yucatán.

Es muy interesante como la maestra explica, sobre los aspectos a considerar al trabajar con alumna y alumnos con discapacidad múltiple, retomando la información que mencionan, ya se abordó el concepto de discapacidad múltiple, y establecieron que puede variar en cada persona, no solo por el tipo de discapacidades asociadas, sino por los tipos de apoyos que requiere, su nivel de participación y la edad.

Y por ello, no solo se trata de la presencia de dos o más discapacidades sino en cómo inciden juntas: por otro lado, es muy importante que se entiendan las dificultades a las cuales se enfrentan las personas con discapacidad múltiple, ya que cada una de las condiciones que presentan es compleja y tiene consecuencias, ya sea en la salud, participación social, aprendizaje y afectividad, por lo que el apoyo que se requiere en cada ámbito será muy específico.

Las características generales de una persona con discapacidad múltiple, aclarando que no en todos los casos se presentan dichas características; en la mayoría de los casos habrá presencia de alguna de ellas.

Es importante recalcar que cada estudiante con discapacidad múltiple es único, no solo por sus capacidades y características personales sino por el contexto en el que se encuentra, por lo que, la intervención siempre debe ser particularizada. Sin embargo, se sabe que muchas personas con esta condición de vida tienen necesidades o enfrentan retos relacionados con:

  • La movilidad y desplazamiento.
  • El uso de un sistema de comunicación verbal y/o no verbal.
  • El conocimiento del mundo a través de la percepción visual, auditiva y táctil.
  • Las relaciones sociales con otras personas.
  • Las tareas de la vida diaria como: comer, bañarse, el uso del dinero, entre otras.
  • Las habilidades intelectuales como comprender o entender algo, memorizar, diferenciar, prestar atención.

Por lo tanto, las personas con discapacidad múltiple requieren apoyos en muchas áreas de su vida diaria.

Las características de cada una de las personas llevan a que la atención, apoyo y supervisión, sea necesaria a lo mejor por periodos muy largos de tiempo o durante toda la vida, por lo que se necesita que se tomen, las medidas necesarias en su entorno familiar y se busquen los apoyos necesarios que aseguren una atención idónea.

Es muy importante comprender que más allá de la discapacidad múltiple, estas niñas y niños tienen necesidades básicas como cualquier otra persona, sentirse seguros y expuestos a diversos estímulos, que les ayudarán a desarrollar sus capacidades lo mejor posible y sobre todo la oportunidad de aprender del mundo que les rodea, por lo que no solo es el entorno familiar el responsable.

Entonces, deben reconocer que cuando una niña o un niño nace con estas condiciones o las adquiere a lo largo de su desarrollo, la educación debe adaptarse a sus características, potenciando sus capacidades y habilidades, aunque esto debe ser un trabajo muy específico que los maestros y el entorno escolar deben de realizar.

Y para lograrlo deben conocer las necesidades individuales de cada alumna o alumno ya que cada uno tiene sus propias características, intereses, capacidades, fortalezas, debilidades, frustraciones y motivaciones para aprender, pero si se menciona de discapacidad múltiple, ¿Cómo se pueden trabajar aspectos específicos de aprendizaje?

Para contestar esta pregunta, observen las siguientes cápsulas, en cada una se observa la forma de trabajar con las y los estudiantes con discapacidad múltiple de acuerdo a sus características y necesidades.

La maestra Gabriela Castillo quien es docente de un CAM, Guillermo Ramírez Psicólogo y Miriam Ruiz maestra de comunicación, ejemplifican cómo, a partir de un mismo aprendizaje esperado, se pueden adaptar las actividades de acuerdo al tipo de participación y actividad funcional.

En este caso es del nivel educativo de preescolar, del campo formativo el de pensamiento matemático y el aprendizaje esperado “Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones”.

Y en cada caso, se ajustarán las metas o descriptores de logro que se estarán propiciando con cada estudiante. En el primer ejemplo, la meta o logro que se quiere alcanzar es, “cuenta del 1 al 5 los objetos de una colección”.

  1. Guillermo Ramírez – Discapacidad múltiple.

El psicólogo Guillermo mencionó la importancia de esperar a que la alumna o alumno responda, y esto es una pauta muy importante que siempre debemos considerar con las personas con discapacidad múltiple, esperar que responda con cualquier forma comunicativa que utilice.

También pueden utilizar distintos materiales que sean atractivos para las y los niños. Este sería el primer ejemplo.

El segundo ejemplo se trata sobe la meta o el logro de lo que se quiere alcanzar será diferente en el siguiente ejemplo será: agrupa los objetos que son iguales.

  1. Miriam Ruiz – Discapacidad múltiple.

Con estos ejemplos han conocido dos formas donde con el mismo aprendizaje esperado se trabajó de acuerdo a lo que cada docente quiere lograr.

Conozcan otro ejemplo en el que se propone la técnica “Mano bajo mano” la cual consiste en que para ayudar a las niñas y niños a explorar objetos cercanos se toman sus manos y se colocar parcialmente sobre las del docente o ahora en educación a distancia, los padres de familia, mientras se exploran los objetos, de manera que la o el estudiante también vaya tocando y sintiendo los objetos.

Entonces el aprendizaje esperado que van a observar es el mismo, pero ahora la meta o logro que se quiere alcanzar será que la o el alumno elija con la mirada entre dos opciones, el objeto que se le pide.

En el ejemplo, el alumno está iniciando el proceso de comunicación intencionada, por lo que un aprendizaje que puede favorecer esto es:

Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta, del área de Educación Socioemocional, del nivel educativo de preescolar, y la meta o logro que se quiere alcanzar es: elige con la mirada de entre 2 opciones el objeto que se le pide.

  1. Gabriela Castillo – Discapacidad múltiple.

¿Observaron que en cada uno de los ejemplos las y el docente describen el nivel de comunicación que se espera reconociendo diferentes formas?

Cada uno antes de comenzar con la actividad lo menciona, también es necesario que cada uno de ellos deben tener muy claro la meta que se espera de la o el niño, además deben reconocer los ajustes que pueden hacer para que en cada caso se logren las metas planteadas.

Ya se observaron estos ejemplos de trabajo, pero recuerden un poco lo que han aprendido en las sesiones anteriores; en uno se dejó claro que la educación inclusiva hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, y cómo se debe modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas en vez de que sean ellos los que deban adaptarse al sistema.

Y es aquí en donde se debe tener en cuenta esos aspectos de participación y funcionalidad de alumnas y alumnos con discapacidad múltiple para brindar experiencias de aprendizaje que les motiven y sean útiles en su vida.

También en otra sesión se conoció el Diseño Universal de Aprendizajes, el DUA ¿Recuerdan?

El primero es cómo representan la información, otro sería cómo la expresan y el tercero es cómo participan y se motivan para aprender.

Estos principios tratan de hacer reflexionar en lo que necesitan para brindar las oportunidades de equidad para todos los alumnos y alumnas en el acceso al aprendizaje, ¿Cuál será la opción educativa para las y los alumnos con discapacidad múltiple? ¿Su opción siempre serán los Centros de Atención Múltiple, los CAM?

Recuerden que cada alumna y alumno tiene características, capacidades y necesidades propias, a partir de esto y de su contexto familiar, de las expectativas y los gustos del alumno y de su familia, se tendría que tomar la decisión sobre el tipo de escuela que más le conviene, tal vez, lo común es que primero ingrese a un CAM, pero la escuela y la familia se pueden organizar para que la niña o el niño vayan transitando gradualmente y con los apoyos que requiera a la una escuela regular. Esos apoyos pueden ser:

  • Que asista dos días al CAM y tres días a la escuela regular o que asista todos los días al CAM y a algunas actividades a la escuela regular, como: las ceremonias cívicas, la clase de educación física o los festivales escolares.
  • Establecer mucha comunicación entre los docentes del CAM, los docentes de la escuela regular, incluyendo el equipo de educación especial y la familia, y el alumno.
  • Seleccionar los aprendizajes esenciales y acordar entre todos los agentes educativos las estrategias para enseñarlos.

Tendrían que tomarse en cuenta todos los aspectos que se han mencionado antes, su nivel de participación, actividad funcional y formas de comunicación y para tomar este tipo de decisiones es muy importante conocer bien a las alumnas y alumnos y en el caso de los padres de familia a sus hijas e hijos, sus gustos, habilidades para poder brindarles los apoyos que necesiten, ir fomentando en todo momento su participación en las actividades, ya sea de forma parcial o total.

Para cerrar esta sesión y como ya se mencionó, para la atención de las y los alumnos con discapacidad múltiple es importante tomar en cuenta las características de cada uno, lo que el alumno puede hacer y cómo se comunica, y a partir de esto pueden, entonces, diseñar actividades y realizar los ajustes necesarios para cada uno.

Es tarea de todas y todos brindar las condiciones para que las y los alumnos tengan acceso a diversas experiencias de aprendizaje.

Hay que conocer las necesidades individuales de cada persona con discapacidad múltiple ya que cada una tiene sus propias características, intereses, capacidades, fortalezas y debilidades y, con base en eso, establecer estrategias de enseñanza.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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